Madre e hijas: crearon una marca de ropa infantil que es un éxito en el exterior
El emprendimiento familiar nació en Rosario, se expandió a la Capital Federal y ahora ya llega a lugares como Perú, Colombia, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
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“En la familia todas las mujeres trabajaron. Nuestra bisabuela estuvo al mando de una arenera, rubro manejado casi exclusivamente por hombres, y fue la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias”, relata Luciana González Cid. En 2005, junto a su hermana Ximena y su mamá Gabriela fundaron “Te como a besos”, una marca en la que venden ropa y accesorios para chicos que tiene locales en Rosario y Buenos Aires y que está por expandir el negocio a Estados Unidos y Dubai.
Cuando sus hijas eran chicas, Gabriela pintaba cuadros infantiles que vendía en las mejores tiendas del país. Luego crecieron y Luciana estudió diseño gráfico y Ximena administración. Ya de grandes se asociaron con su madre. “Fue algo muy natural desde el inicio y terminó siendo la mejor ecuación: los niños, el diseño y la familia”, explica Luciana.
Los primeros pasos
En diciembre de 2005 abrieron el primer local en Rosario, que pronto fue paso obligado para futuras mamás y abuelas de la ciudad. Enseguida empezaron las consultas mayoristas y la colección comenzó a crecer. “Adelante atendíamos al público y atrás era como el living de casa. El hijo de Ximena dio sus primeros pasos entre etiquetas y rollos de tela”, cuenta.
La división de las tareas se fue dando de manera natural. Cada una profundizó en su expertise y se hizo cargo de una parte del negocio: Ximena de los números, Luciana del marketing y Gabriela, gracias a su experiencia, del visto bueno final. No obstante, las decisiones las toman entre las tres. En 2013 ganaron el premio a Mejor Propuesta Internacional de Diseño en la Feria Internacional de Moda Infantil de Colombia. “Tuvimos la oportunidad de exportar y que nuestras prendas compartan vidriera con marcas españolas de renombre”, recuerdan. Ese fue el primer paso de la expansión. El mismo año abrieron un local en Capital Federal, lo que les dio mucha visibilidad.
De Argentina al mundo
En 2020, la pandemia fue un trampolín al mundo digital, hoy su plataforma más fuerte de venta. “Enviamos paquetes al mundo entero. Es muy gratificante tener fans que eligen la calidad a pesar de la distancia”, señalan. En octubre, se sumó un reconocimiento muy especial: fue la única marca argentina seleccionada como licenciataria de la Marca Perú por Promperú. La empresa fue elegida por la calidad de los materiales, entre los que se destacan el algodón orgánico y el pima peruano, considerado como el mejor del mundo. “En el plano internacional, prestigiosas marcas también han certificado con Marca Perú. Estamos convencidas de que este logro nos va a potenciar a nivel mundial”, aseguran.
Efectivamente, ya se expanden por diversos mercados. El último año realizaron envíos a varios países, principalmente a Estados Unidos. Por eso, decidieron abrir una puerta. “Buscan marcas que destaquen por la calidad de su materia prima, el diseño y la trazabilidad de las prendas. Contamos con un socio estratégico que conoce el mercado y nos ayuda a desarrollar la marca allá, aunque Luciana es la encargada de supervisar la puesta a punto y gestionar todo lo referido al envío y stock de prendas”, explican.
Además, tienen un equipo en Dubai con experiencia textil que trabaja para evaluar el mercado asiático. “Estamos analizando si conviene virtual, o también presencia física. Hoy estamos enfocadas en Estados Unidos y Asia es una segunda etapa”, aseguran.
Los consejos de Luciana
- “El éxito del emprendimiento depende en un 90% de la disciplina y de la perseverancia. El acento principal nunca debe estar puesto en la rentabilidad, sino en la satisfacción que esto te genera. Hay momentos difíciles en el camino del emprendedor, en los que si no hay pasión, se vuelve muy complicado”.
- “El mundo se está alejando cada vez más del fast fashion, por lo que es El momento para los emprendedores. No importa el tamaño que tengas, combinar un buen producto y buena atención al cliente no falla”.
- “Hoy el cliente busca saber quien está detrás de la marca, quién hizo la ropa de sus hijos y de dónde proviene esa materia prima. La mejor manera de mostrar transparencia es a través de las redes sociales, exhibiendo el proceso productivo”.
- “Poné el foco en optimizar el retorno económico y no en maximizar las ganancias a cualquier costo”.
En números
- Inversión inicial: 4.000 dólares.
- Las colecciones tienen 400 artículos entre prendas de vestir y accesorios.
- Entre $600 y $5.000 es el precio de las prendas
- + de 25 puntos de venta.
- 9 personas conforman el equipo
- Dan trabajo indirectamente a más de 400 personas
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