Luna llena: por qué la próxima se llamará Luna Rosada
Este sábado 16 tendremos un espectáculo deslumbrante; para poder disfrutar de esta luna colorida habrá que mirar hacia el este (el lugar por donde sale el Sol) a las 18:40
- 4 minutos de lectura'
Blanca, roja, gris, amarilla, naranja, se puede ver de muchos colores, pero este sábado 16 la Luna Llena se llamará Luna Rosada. El motivo de su nombre y la conexión con la primera mujer que, muy pronto, pisará la Luna es un camino sinuoso y atrapante. ¿Vamos a recorrerlo?
Todos los meses el cielo nos regala una Luna llena para disfrutar y aprender. De hecho la separación del tiempo en meses proviene justamente de los ciclos lunares, que se repiten casi cada 30 días (29,5 para ser más exactos). Así como el mes pasado la Luna de Gusano nos contó sobre la mitología nórdica del fin de los tiempos, ahora se “tiñe de color”.
Los nombres que solemos usar provienen de la cultura amerindia de Estados Unidos. Por eso esta Luna Rosada hace referencia a las primeras flores de primavera (en el hemisferio norte) y, con el mismo motivo, también la llaman Luna de la Hierba de Brote. Mientras que en algunas culturas cristianas toma el nombre de Luna de Huevo, por su cercanía a las Pascuas. Y desde la India nos llega la denominación de Luna Hanuman Jayanti, por la festividad que celebra el nacimiento de Hanuman, el dios mono.
Hanuman es el símbolo de la fuerza y la energía. Los hindúes aseguran que es capaz de adoptar cualquier forma que desee, arrancar rocas, mover montañas, flotar a través del aire y agarrar las nubes. Es adorado por sus poderes mágicos y su habilidad para conquistar los espíritus malignos.
Para poder disfrutar de esta Luna colorida y mitológica solo será cuestión mirar hacia el este (el lugar por donde sale el Sol) a las 18:40. Un lugar abierto como un parque o una plaza sería ideal, sino también una terraza o un balcón. Dependiendo de qué tan tapado esté el horizonte (plantas, edificios), se demorará más o menos en asomar de la hora estipulada (a esa hora saldría del mar). Si el destino hace imposible disfrutar el espectáculo, el cielo da una segunda oportunidad. El domingo a las 19:15 saldrá “casi” llena (un 99% de su superficie iluminada), la diferencia no es perceptible a ojo y la Luna estará aún más brillante ya que la oscuridad será mayor. Un fin de semana con función doble.
La primera mujer en la Luna
La Tierra está a 380.000 kilómetros de la Luna, la distancia que lleva dar casi 10 vueltas a nuestro planeta. Ese viaje que ya lo hicieron 12 hombres entre el ‘69 y el ‘72 para pisar su superficie, ahora llegó el momento de la mujer.
El programa Artemisa es liderado por la NASA, acompañada por la mayoría de las agencias espaciales más importantes del mundo (excepto la China) y su objetivo es que una mujer llegue a la Luna dentro de seis años.
La fecha aún no está confirmada y depende de los pasos previos de las misiones Artemisa 1 y 2. Si todo sale bien, sería Artemisa 3 la misión que vuelva a poner humanos en la Luna. En enero de 2019, la NASA presentó a los astronautas que serán parte: 6 mujeres y 7 hombres, elegidos entre más de 18.000 candidatos. Dentro de los que se incluye: una bióloga (Zena Cardman), una geóloga (Jessica Watkins), una ingeniera (Loral O’Hara) y Jasmin Moghbeli, de origen iraní y piloto de pruebas del cuerpo de Marines de EE.UU.
Artemisa es el siguiente paso hacia el objetivo a largo plazo para establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar. También serviría para sentar las bases a empresas privadas para que afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte.
El primer paso, el lanzamiento de Artemis 1 está programado para mayo de este año. Sería una misión no tripulada cuyo objetivo es ir hasta la Luna, pegarle un par de vueltas a 100 km sobre su superficie y volver sana y salva. Es una forma de probar toda la tecnología antes de arriesgar humanos a bordo. Para ello usarán el gigantesco SLS el cohete más potente de la NASA. Con más de 110 metros de altura y un peso de 130 toneladas será quien empuje a la nave Orión en este viaje de un mes de duración hacia nuestro único satélite natural.
Falta poco para despegar, la nave ya está en la plataforma de lanzamiento y vos podés ir dentro de ella. Al menos simbólicamente, ya que en esta dirección la NASA registra tu nombre y apellido, que luego irán en un pendrive dentro de la capsula de Orión. Yo ya dejé el mío, ¿Te subís a la nave? Una luna enorme, soñada y rosada nos espera.
Para conocer más sobre los astros, hacé click en la página de astroturismo de Ezequiel Brahim
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos