Cuando nos encontramos frente a una serie basada en hechos y personas reales, uno de los principales desafíos está en lograr fidelidad con aquello que los espectadores conocen. Pero no solo eso, sino que también juega la imaginación y cuál es la idea general sobre esa época o contexto en que la ficción desarrolla. En este juego, "Mrs. America" es sencillamente brillante. Narra la historia de la antifeminista más grande de Estados Unidos (Phyllis Schlafly), una persona que luchó contra el aborto legal y los derechos de las mujeres, la serie logra un 10 sobresaliente en todos los aspectos. La historia, los personajes, las actuaciones, la puesta técnica, la musicalización y los vestuarios. En todo logra destacarse.
Tuvimos la oportunidad de charlar con Bina Daigeler, diseñadora de los vestuarios y con ella recorrimos los cinco looks más impactantes de "Mrs. America":
Cate Blanchett como Phyllis Schlafly
Desde "Todo sobre mi madre" hasta "Narcos", el trabajo de diseño de Daigeler es versátil, diverso e impecable. Mientras que en la charla nos contó que fue la mismísima Cate Blanchett quien pidió volver a trabajar con ella, también habló del valor que tiene co-crear los looks junto con los actores para 'terminar de construir la identidad de sus personajes'. Siempre on-point, para la diseñadora era fundamental poder reconstruir esta imagen de "mujer impecable" que representaba a Phyllis: telas de altísima calidad, colores plenos y pasteles, outfits hechos a medida y el ropero dividido en prendas de verano e invierno.
En Mrs. America intentamos reflejar un momento de la historia muy importante. Años donde mujeres icónicas han luchado por lograr la igualdad de derechos
Rose Byrne como Gloria Steinem
Desde la mirada de Bina, Gloria Steinem es todo un ícono de la moda ¿y cómo no pensar igual que ella? Con un look que hoy es la fotografía de lo que identificamos como la moda de los años 70, su pelo largo y los anteojos de aviador fueron su marca registrada. Con vestuarios mucho más relajados (comodidad y practicidad para salir a luchar por los derechos de las mujeres), la presencia de telas de calle como el denim toman fuerza. Pero hay algo que va más allá de de las prendas que armar el vestuario general y es la idea opuesta a Phyllis: moda sin esfuerzo alguno. O como lo definió la diseñadora: "Un par de jeans, una camiseta y un cinturón".
Cuando diseñás un vestuario, construís al personaje. Su personalidad, la psicología que existe detrás de cada historia que queremos recrear
Uzo Aduba como Shirley Chisholm
Primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos, uno de los puntos más interesantes con la reconstrucción del vestuario de este personaje es que Daigeler buscó ser particularmente fiel al estilo personal de Chisholm. Con su pelo corto y siempre arreglado de manera hermosa, los outfits de la activista resaltaban por sus coloridos e impactantes estampados (algo que estaba muy de moda en la época). Desde diseños florales, botánicos, animal print o geométricos, los colores fueron su marca personal.
Al diseñar el vestuario [de Mrs. America] había que guardar respeto a los personajes reales, pero también al enorme elenco con el que trabajamos
Elizabeth Banks como Jill Ruckelshaus
Cuando la serie inicia hay una diferencia marcada entre el grupo de mujeres conservadoras y las liberales. Mientras que las primeras usan colores plenos y pasteles y la pollera es su prenda representativa, de esta misma manera el grupo feminista se caracteriza por el uso de pantalones, colores vivos y muchos estampados. A medida que los episodios avanzan (y la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres se masifican y gana visibilidad), esa línea empieza a borrarse un poco y el personaje de Elizabeth Banks es la representación perfecta de eso. Con outfits más formales y compuestos por trajes femeninos, los colores cambian, incorpora el uso de pantalón y ya no estamos frente a la idea de custome made sino de prendas industrializadas.
En líneas generales, creo que el lado liberal está representado por los vaqueros y para las conservadoras, la pollera
Margo Martindale como Bella Abzug
Bella Abzug era abogada y su nombre se hizo conocido por un caso mediático que llevó adelante (que también provocó que ciertos grupos la atacaran, al punto de no ser aceptada en hoteles y tener que recurrir a burdeles de Nueva Orleans para dormir). Esa visibilidad y experiencia le permitió liderar "Women's Movement" y fundadora de "National Women's Political Caucus" en Estados Unidos, al punto de convertirse en uno de los rostros y voces del feminismo norteamericano de los años 70. Con un look que combinaba chaquetas y camisas repletas de color, es un accesorio el que representa a Abzug mejor que nada: su gran colección de sombreros. Foto que veas, foto en la que Bella seguramente esté usando algún sombrero.
La lucha por la emancipación se hizo pública y llegó a más mujeres. A todo tipo de personas. Ya no estaba tan claro quién estaba de qué lado y traté de reflejar eso en mi diseño de vestuario
- No dejes de mirar "Mrs. America" disponible en FOX Premium Series (todos los lunes a las 23.00 h) ¡No te pierdas el avance!
Más notas de Recomendado de series
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema
- 3
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 4
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas