Lo que hay en El Fin del Mundo
Sofi,
Hermanita linda. Leyendo tu post y tu impresión sobre el Apartheid en Sudáfrica, pienso en la enorme tarea que te espera. Educar a esa bebita amada que llevás en tu vientre, que será un ser humano en un mundo adulto que por momentos segrega y divide, pero que por suerte por otros construye y une.
Recuerdo esa confusión, esa contradicción cuando era chica. Para colmo los malos de las películas de dibujitos tenían historias de infancias crueles; y ahí la confusión se me hacía enorme: ¿es el malo realmente malo, o lo transformaron? Hay una parte en tu relato del lunes donde decís: "Siempre me acuerdo de una amiga centroamericana que tengo acá en PE que una vez me contó que su hijo estaba preocupado, porque no sabía con quién juntarse en el colegio, ¡con quién jugar! Un día le preguntó a su mamá "Má, ¿yo qué soy? ¿Blanco o negro? ¿Con quién debo jugar?" Ese párrafo lo dice todo, Sofi. Los niños no dividen. Los adultos los ayudamos a hacerlo. Qué bueno que muchos padres jóvenes estén cambiando esas tendencias.
Tengo otro comentario sobre tu post: ¡genial Johnny Ramone en el video que posteaste! Imperdible.
Bueno hermana, para lo que te tengo que contar ahora necesito que escuches esta canción:
El sábado me voy a Tierra del Fuego. Sí, al Fin del Mundo. Ese lugar que fue mi hogar por un tiempo hace tan sólo unos meses. Estoy muuuuuy nerviosa. Por suerte Flor me dio unas gotitas a base de melisa para relajar de noche y dormir. ¿Placebo? No lo sé. Vero, que también me acompaña mucho en todo esto, dice que sirve.
Es un viaje relámpago para buscar mis cosas.
¡Cosas!.
¿Para qué me expongo a esto, a mi ex lugar, a mi ex pareja, a ese lugar que alguna vez había sido un castillito de arena, lleno de posibilidades y sueños? ¿Por cosas?
Claro que ahí tengo un tapado muy brit, otro abrigo muy sesentoso, una campera moderna, botas de caña alta casi nuevas, borcegos, polainas y esos jeans azul oscuro semi oxford que no encuentro en ninguna vidriera por esa manía de querer que las mujeres sólo usemos chupines en este mundo. Ropa, tan sólo ropa. No lo justifica.
Después pienso en mi colección de libros. ¿Cuántos años de lectura? ¿Cuántas tardes de verano? ¿Cuánto amor encierran esos libros?
¿Y mis CD´s? José se ríe y dice que los cd´s ya no se usan. Es que ahí tengo mi colección de Radiohead, Blur, Depeche Mode y Muse, entre otros. Me gusta poder tocarlos. No me gusta bajar música.
Y está mi equipo para escucharlos y mi piano eléctrico cuyas cuotas todavía estaba pagando cuando volví.
Cosas.
¿Vale la pena? No voy a la vuelta de la esquina, digamos.
¿Sabías que los vuelos a Tierra del Fuego son los más largos del país? Más de 3 hs de viaje.
Mi destino, Río Grande, es una ciudad fabril, de unos 70 000 habitantes. La cifra es muy variable, ya que las grandes empresas de ensamblado contratan a miles de personas al mismo tiempo para trabajos operarios por un tiempo limitado. Como consecuencia, el recambio es constante y la identidad comunal difícil de construir. Hombres y mujeres llegan "del norte", como dicen los fueguinos, y apenas socializan, pareciera que sienten que no vale la pena encariñarse con los lugareños para luego tener que irse.
En mi opinión hay que vivir el presente, abrirse a la experiencia. Aunque haya que despedirse, es más lo que se gana insertándose en la nueva cultura, que el dolor que te pueda causar la vida nómade y llena de despedidas.
En mi hogar temporario gané a Carla y Valentina. Por eso cuando llegue, voy a tener el placer de tomar unas cervezas Beagle y Cape Horn con ellas en Puente Viejo, seguramente. Ojalá que siga nevando como hasta ahora, sería hermoso.
En conclusión, Sofi, ¡sin dudas voy por la cerveza!
Bueno, está bien, no sólo por la cerveza y no sólo por las cosas. Las cosas son una excusa (la cerveza, no).
Voy para cerrar el paréntesis y concluir una etapa. Hay que empezar a sanar.
¡Te quiero!
Cari
PD: ¿Sabías que justo voy a ir para el día más corto del año? Y en el Fin del Mundo es el día más corto en serio. Apenas un par de horas de sol.
- 1
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”