Limpieza energética: claves para renovar tu casa
Se trata de una práctica muy antigua; se utiliza para poner en movimiento nuevas energías en el hogar, algo que también nos renueva a nosotras; en esta nota, una guía para realizarla
- 6 minutos de lectura'
Si consultamos a nuestras abuelas, probablemente alguna sepa de lo que estamos hablando. Las limpiezas energéticas del hogar son prácticas muy antiguas, están asociadas al mundo de lo esotérico y eran más habituales de lo que creemos entre las generaciones pasadas. Una planta de ruda en la entrada, unas hojitas de laurel para purificar el ambiente o unos cuencos de sal gruesa en espacios donde la energía se siente “espesa” eran costumbres que quizás nunca fueron cuestionadas, pero que tenían un propósito de cuidado y resguardo concreto.
La especialista en Limpiezas Energéticas, Reiki y Lecturas de Tarot Eugenia Magallanes nos cuenta: “Nuestro hogar es una parte de nosotras. Cada espacio en él registra memorias y energías. Por eso, cada vez que limpiamos o cambiamos las cosas de lugar estamos poniendo en movimiento nuevas energías, y eso nos impulsa a renovar también las energías en nosotras”.
Según dice, “hay veces que mover las cosas y pasar un trapo no alcanza. Cuando existe una pesadez en el ambiente, a pesar de la limpieza clásica o cuando en nosotras sentimos una energía que no termina de cerrar, es cuando necesitamos algo más”. Ese “algo más” que parece invisible es sumamente potente y revitalizante. Y es entonces cuando nos animamos a probar algo distinto: una buena limpieza energética del hogar.
Eugenia nos relata que ella comenzó “por necesidad personal” para resguardar su energía y su espacio, ya que durante el día movía mucha energía a través de Lecturas de Tarot y sesiones de Reiki. “En mi casa las limpiezas se realizan de manera constante, tanto para proteger mi energía como la de mi espacio”.
Entre las experiencias que más recuerda, nos comparte una de sus primeras limpiezas en la casa de una amiga recién mudada. “Recién arrancaba con mi formación en limpiezas energéticas. Me acuerdo que ni bien entramos al departamento se sentía un aire muy denso y ella venía bastante preocupada, ya que le habían comentado que los inquilinos anteriores tenían muchos problemas de convivencia entre ellos y con los vecinos. Trabajamos con el péndulo y luego con los sahúmos. El humo salió muy oscuro, lo cual nos asustó y, al volverse blanco, comenzamos a sentir que había algo que se liberaba. Con el correr de los días mi amiga fue sintiendo que el ambiente se hacía más liviano y ella empezó a sentirse cada vez más a gusto con su nuevo espacio”.
¿En qué consiste la limpieza?: los pasos
Existen distintos métodos y no hace falta tener grandes conocimientos. Si bien es cierto que cuando la limpieza se realiza de la mano de alguien experimentado puede resultar más profunda, no impide que cada uno tome las herramientas disponibles de libros, redes sociales y consejos de personas con experiencia y la lleve adelante.
Primero, lo básico: se recomienda sacar lo que no nos sirve y ordenar. “Solemos acumular más de lo que necesitamos. Podemos donar lo que no estemos poniendo en uso, o incluso podemos buscarles nuevas utilidades”. Después, llega el momento de purificar el ambiente y, para eso, debemos definir el propósito y los elementos con los que queremos limpiar, que pueden ser inciensos, sales, sahúmos y hierbas aromáticas, entre otros. “Algo que casi todos tenemos en nuestro hogar es el laurel, que solemos utilizar para cocinar. El laurel es un excelente purificador y protector de ambientes”, revela Eugenia.
Los elementos más usados
Desde la antigüedad, por las propiedades purificadoras y protectoras, la sal se convirtió en uno de los métodos de limpieza más utilizados. Si elegís las sales, podés dejar cuencos con sal en los lugares que sientas que tienen una energía cargada. Si el ambiente está muy denso, podés dejarla unas 72 horas y luego renovarla. Incluso, podés dejarla durante 15 días si sentís que todavía el ambiente está cargado.
Otro de los elementos más elegidos son los sahúmos. Sahumar significa quemar elementos naturales con una intención o propósito expreso. Eugenia recomienda prestar atención a las hierbas elegidas, porque cada una tiene propiedades diferentes que pueden ser más o menos adecuadas a tu propósito. ¿Cómo usarlos? Recorré tu hogar con el humo del sahúmo y realizá simplemente tres círculos grandes sobre cada ambiente.
También son muy requeridas las hierbas aromáticas y, entre ellas, las más recomendadas son romero, salvia, ruda, lavanda y laurel. Se suelen utilizar en cuencos con un carbón activado y la manera en que se limpia es igual que en el caso de los sahúmos: se recorre los espacios y se realizan círculos en cada lugar. En el caso del laurel, también se puede hervir las hojas.
Un consejo general: “No hay que olvidar tomar las precauciones para prevenir quemaduras. Se recomienda usar recipientes de cerámica, arcilla, piedra o metal para evitar incendios y hay que ventilar el espacio para que el humo circule y no se concentre.
La sensación que se percibe luego de las limpiezas puede ser instantánea o bien puede irse con el correr de los días, “eso depende mucho del hogar y también de la forma de percibir de las personas”, dice la experta consultada.
¿Cómo podemos proteger la energía en nuestro hogar?
Tener plantas aromáticas protectoras como pueden ser la salvia blanca y la ruda. La salvia es la principal protectora: repele malas energías y purifica espacios. Además, aporta claridad. La ruda, principalmente, protege contra el mal de ojo y la negatividad y mantiene la salud del hogar.
También ayudan los cristales, en general. Los que Eugenia recomienda son la turmalina negra, selenita, cuarzos cristal, cristal, rosa, amatista, citrino, aventurina y pirita.
En Luna llena, el momento ideal para limpiar
El período de Luna Llena representa la culminación del ciclo lunar, por lo tanto, atrae una energía de liberación y transmutación. Realizar las limpiezas durante este momento ayuda a renovar las energías para el período siguiente, para liberar las cargas y aquellas situaciones que buscamos hacer formar parte de nuestro pasado, que ya no resuenan con nosotros en nuestro presente. La limpieza se ve, entonces, favorecida con la energía lunar y nos ayuda a purificar mejor nuestro espacio.
Libros recomendados:
- La Bruja verde, de Arin Murphy-Hiscock
- La biblia de los cristales, de Judy Hall
Temas
Otras noticias de Bienestar
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”