Instagram. 5 cuentas argentinas que defienden los derechos de los animales
Sea porque se dedican activamente a conseguirles un hogar, o porque pregonan el veganismo o el vegetarianismo, estos usuarios se destacan en su labor en redes. Conocelos.
- 5 minutos de lectura'
@Proyecto 4 Patas
Luciano Carbone y Carolina Martín fundaron este grupo hace más de 15 años con el objetivo de sacar de la calle a los animales abandonados a su suerte. Con el tiempo se convirtieron en una de las ONGs más reconocida del país a la hora de hablar de los derechos de los animales. No solo hacen trabajo asistencial y rescatan perros y gatos, sino que también participan en causas más amplias del movimiento animalista.
Trabajan en diferentes frentes. Con la acción directa, para asistir a animales abandonados en situación de riesgo, promover su adopción y tenencia por parte de hogares responsables que estén en condiciones de brindarles albergue, atención y afecto. Con la acción preventiva: para fomentar la necesidad y la importancia de castrar machos y esterilizar las hembras antes del primer celo y exigir a las autoridades la aplicación de las leyes que los obligan a realizar campañas de castración masivas, gratuitas, extendidas, sistemáticas y permanentes, como único medio humanitario, sustentable y no eutanásico de control de la superpoblación animal. Con diferentes acciones en el plano legislativo y judicial: para exigir la aplicación de la ley 14.346 de protección animal y denunciar ante las autoridades todo acto de maltrato y crueldad; presentar y apoyar proyectos de ley que beneficien a los animales. Con actividades educativas: para desarrollar actividades educativas sobre trato ético hacia los animales. Y finalmente, a través de actividades solidarias: para crear lazos de colaboración entre entidades y empresas comprometidos en la problemática animal.
Para ayudar en su tarea se puede participar como voluntario, ofreciéndose como hogar de tránsito o a través de donaciones (insumos o económica) en su página web www.proyecto4patas.org/
@Voicot
Malena Blanco y Federico Callegari (que tienen en su haber diferentes trabajos profesionales como publicistas, fotógrafos y escritores) crearon Voicot con la idea de dar visibilidad a la explotación que sufren a diario los animales. A través del arte y la comunicación retratan, por ejemplo, lo que sucede al interior de los mataderos. También hacen activismo en las calles, con mensajes acerca de las consecuencias para el planeta del consumo de carne.
Para colaborar, hay diferentes formas. En la página web voicot.com hay una tienda que incluye indumentaria, libros antiespecistas e impresos. Además, se puede colaborar con dinero en forma mensual o por única vez (hay donaciones desde los $100).
@Nutriloca
Rocío Hernández es nutricionista especializada en dietas basadas en plantas, psicóloga social y activista vegana política (como ella misma se denomina). En su cuenta vas a encontrar desde explicaciones sencillas a los requerimientos nutricionales que necesitamos para vivir -ingesta de hierro y vitamina B12, las claves- hasta reflexiones acerca de la industria alimenticia pasando por memes. Todo en tono humorístico, pero con base científica, ojo. Rocio también milita las causas feminista y antiespecista. La de @nutriloca es una cuenta imprescindible para los que quieren acercarse al veganismo comprendiendo su sustento político y no solamente como una forma de alimentación. Además, explica de manera muy sencilla porqué es urgente el cambio en nuestros hábitos de consumo, no solo por respeto a la diversidad de especies animales que son sacrificadas sino por el bien del planeta y, en definitiva, el de nosotros, quienes lo habitamos.
@Ética Animal
Es la cuenta del curso de Ética animal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La manejan los profesores Silvina Pezzetta y Pablo Suárez y allí comparten textos sobre derecho animal, feminismo antiespecista (el antiespecismo es la corriente de pensamiento que se opone a la discriminación por especie) y acerca de la problemática de las palomas en las grandes ciudades. Te preguntarás por qué hacen foco en las palomas. Así lo explican en uno de sus posteos sobre el tema: “Las palomas como animales liminales - cuyos derechos incluyen el de vivir en nuestras ciudades y campañas antiestigma- representan un desafío para la ética y el derecho animal porque su presencia en las ciudades es considerada inadecuada. Además, al no ser propiamente animales silvestres, su estatus es siempre degradado al de animal que no importa y es sacrificable”.
@Airam
La artista María Paula Filippelli es vegana y activista por los derechos de los animales. Estudió bellas artes y descubrió el veganismo. Filipelli participó en diferentes acciones de organizaciones veganas, pero actualmente utiliza el arte para mensajes en contra de la explotación animal y, además colaborar con diferentes agrupaciones. Llama a su activismo, activismo ilustrado. En su tienda vende postales, ilustraciones y bolsas de tela con dibujos de animales que invitan a la reflexión sobre el cuidado del medioambiente. Además, cada mes, hace dibujos gratuitos para que las organizaciones de distintos lugares del mundo las utilicen y hagan productos para que logren juntar fondos. En su cuenta @holaairam comparte sus ilustraciones y pinturas relacionadas a la temática y recetas veganas de fácil preparación.
Otras noticias de Revista OHLALÁ!
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec