Innovación. 5 motivos por los que tu negocio tiene que estar en TikTok
TikTok es la red social del momento. Es la app más descargada en todo el mundo por varios meses consecutivos, y ha ocupado mucho espacio en los medios en las últimas semanas. Pero más allá de la fama y las opiniones, ¿qué es realmente TikTok? ¿Y por qué debería importarle a tu negocio? En esta nota Gabu Lopez, Coach de negocios y de reinvención profesional, nos cuenta porqué tenés que incorporarla a las redes de tu emprendimiento.
Volvamos a noviembre del 2019. El mundo se acercaba a una pandemia que todavía desconocíamos, y TikTok se había fortalecido mucho en apenas un año. Arañándole la espalda a Instagram (que tiene 1.000 millones de usuarios únicos por mes), ostentaba ya 800 millones de personas que se conectaban cada mes a la app, en promedio, 8 veces por día. Que para el mundo digital y el de las aplicaciones móviles, es realmente un montón.
Los marketers mirábamos con interés a la nueva contendiente por el trono de las redes sociales, pero aún con algo de escepticismo. Al fin y al cabo, sabíamos que su audiencia pasaba fundamentalmente por la Generación Alfa. Es decir, los hijos de los Milennials, el demográfico que viene inmediatamente después de los Generación Z. Son los nacidos luego del cambio de milenio, aún demasiado jóvenes para conformar un grupo de consumidores con alto poder adquisitivo.
Sin embargo, a partir de marzo de 2020, las cosas empezaron a cambiar. TikTok se empezó a poblar con cada vez más Generación Z, y de a poco se fueron asomando también los Milennials. Hoy, julio de 2020, cada vez son más los Generación X que aparecen por TikTok, e incluso hay unos cuantos Baby Boomers.
Con todas las generaciones participando activamente, TikTok cambió su perfil de contenido y se incrementaron las oportunidades de hacer negocios y generar ingresos.
¿Qué #¢$%*^ es TikTok?
Podemos decir que se trata de una versión reducida de YouTube. Pero, a diferencia de esta plataforma, los videos en TikTok duran entre 5 y 60 segundos máximo, y ofrece un editor de video muy poderoso en la misma app que te permite generar contenido divertido, rápido y fácil. Desde TikTok podés multiplicar contenido para aprovecharlo también en otras redes sociales.
¿Por qué tenés que estar?
- Te ayuda a posicionar tu marca personal. La clave aquí es que entres con una estrategia. Si creés que lo único que pasa en TikTok es que la gente baila y hace lipsync, estás muy equivocado. Hoy TikTok es un excelente canal para mostrar quién sos, para ubicarte en una posición de referente y construir reputación y autoridad. Si sos coach, consultor, educador, mentor, trainer, o tenés cualquier actividad independiente, podés compartir contenido valioso para tu audiencia y encantar a tu nicho mediante videos cortos donde compartís tu conocimiento y tu punto de vista sobre cualquier tema que te interese comunicar.
- Te ayuda a crear videos. Pueden producirse videos muy creativos, con una in-app (una app nativa, que usás desde dentro TikTok mismo) muy poderosa y versátil, que te permite crear contenido de forma fácil y rápida. En mi caso, posteo 2 videos por día que me llevan, literalmente, no más de media hora grabar, editar y publicar entre ambos. Claro que yo no los voy haciendo día a día. Junto varios videos en un mismo día y los dejo guardados en borrador, y de esta forma optimizo tiempo (tanto de producción como de publicación).
- Te ayuda a desacartonarte. Lo más genial de TikTok es que no es formal. Si tu negocio es demasiado serio, te permite contarlo desde otro lugar, menos protocolar. Y si no lo es, es el medio perfecto para compartir lo que hace único a tu posicionamiento. A mí me encanta porque es real. Nunca me llevé del todo bien con Instagram porque -sobre todo al comienzo- era sobre fotos, pero no cualquier foto, fotos perfectas. En cambio, TikTok es como es. No hace falta que sea perfecto, es más importante que sea valioso. TikTok es la app del pueblo.
- Te ayuda a crear confianza... y a vender más. Tengo una frase que inventé para acordarme siempre del famoso know-like-trust factor de los marketers, y bajarlo un poco a tierra de acuerdo con mi realidad: "Cuando te conocen, te quieren. Y cuando te quieren, te compran". TikTok es el medio ideal para esto, porque te mostrás de manera auténtica, compartís contenido de valor en video, y llegás a cientos de miles de personas con tu mensaje. Te metés en la vida de la gente a través de sus móviles. En TikTok podés crecer muy rápido. Mis seguidores crecieron de 0 a 25.000 en un mes. Y en apenas dos semanas más, ya sumo más de 42.000. Todas estas personas están interesadas en lo que tengo para contar. Y lo mejor de todo es que son personas de mi nicho, no es cualquier perfil.
- Te ayuda a testear contenido con una comunidad de personas interesadas. TikTok es un excelente espacio para testear el interés por tu contenido actual y tu contenido futuro. ¿Pensás lanzar un curso? Hacé una encuesta rápida en TikTok. La responderán cientos de personas. ¿No estás seguro de si algo tendrá impacto en tu nicho? Hacé un video contando tu duda, y pedile a tus espectadores que te dejen sus comentarios.
Esta es la única red social (por el momento) que te permite llegar a cientos de miles de personas en todo el mundo, con una cobertura que puede llegar a ser tanta como la de un PNT (product placement) en un programa de televisión. Gratis.
Aprovechalo. Este es el momento para entrar en TikTok, ya mismo. Si con todo lo que te conté hasta ahora no te convencí, por lo menos dame el gusto de reservar tu usuario en la plataforma, para que la tengas disponible a futuro cuando quieras entrar. No te vas a arrepentir.
Otras noticias de OHLALÁ! Makers Redes sociales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias