Haciendo algo por el rinoceronte
Hola Cari!
Como te había prometido en el último post, hoy te voy a contar sobre unos proyectos en los que estoy involucrada acá en Port Elizabeth. Pero para que entiendas, primero te voy a contar algo que está pasando en Sudáfrica y que inevitablemente se traslada al resto del mundo. Porque se trata de la inminente extinción de una especie: el Rinoceronte.
La problemática del rinoceronte en Sudáfrica es más que preocupante. Es difícil transmitirte cómo se vive acá la situación que está atravesando esta especie ancestral, que en sólo 55 años disminuyó su número en casi un 98%. Podés creerlo? 98!!
Hay dos especies de rinocerontes en el continente africano y cerca del 80% del total habita en Sudáfrica, por eso la situación en este país es mucho más extrema.
El motivo principal de su cercana extinción es… sí, ya todos sabemos (no?), la caza furtiva.
Ambos proyectos en los cuales participo tienen que ver con ellos, esos animales aparentemente indestructibles tras esa "armadura", pero completamente susceptibles a la tiranía del hombre.
La verdad es que me siento muy afortunada de poder ser parte del grupo de gente que está haciendo algo por salvar a esta especie, aunque sea mínimamente. Todo se fue dando como una bola de nieve, una cosa llevo a la otra y sin una la otra no aparecía.
Todo surgió por supuesto en el momento que decidimos venirnos en junio del año pasado por unos meses a Sudáfrica. Te imaginarás que con la sola propuesta yo ya estaba saltando en una pata!! Como bióloga y conservacionista, siempre fue mi sueño conocer África. Y de hecho unos meses antes de todo esto, se me cumplió, ya que pasamos nuestra luna de miel acá! (Algunos me dicen... Ayy que lástima, si hubiesen sabido que en unos meses se iban para allá devuelta, seguro elegían otro destino!! NOOO nunca me voy a arrepentir!!) Volver poco tiempo después fue más increíble aún!
Lo que me tomó por sorpresa también, fue que al llegar acá, en seguida me vi involucrada en un proyecto de conservación, lo cual no podría haber sido más perfecto! Y ni siquiera me tuve que mover! Fue la empresa de Alex la que se me acercó y me pidió ayuda.
Resulta que ellos tienen unas tierras que no son productivas y en vez de venderlas o explotarlas de alguna otra forma, tuvieron la admirable idea de donarlas a los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks). Las tierras están ubicadas a muy poca distancia del Parque Nacional Addo, por lo que es considerada una zona "Buffer", un área de transición entre naturaleza y civilización (por así decirlo). Es por eso que cada hectárea que se conserve en esa zona es un logro para el futuro!
No sólo son más metros para los animales que habitan ahí, uno a veces se olvida que esos animales viven dentro de un ecosistema que evolucionó durante años y años y que sin él muchos mueren. Es una red muy compleja en la que un eslabón roto, puede hacer que todo se derrumbe. Por eso, cada hectárea desmontada es un pedazo de tierra "borrada". Es imposible volver a plantar e imitar lo que la naturaleza generó durante millones de años.
Mi tarea fue entonces, justamente, expresar todo esto y más dentro de un informe que logre hacer entender a la empresa y a todos los involucrados en el proyecto de la importancia de conservar esas tierras y que pasen a ser parte de los Parques Nacionales. Por supuesto no es todo altruismo, al donar las tierras se generan varios beneficios para la empresa, se refleja en forma de buena imagen, marketing, recorte de impuestos, buenas relaciones con SANParks para futuros proyectos, etc... Pero creeme cuando te digo, que me doy cuenta que esto va más a allá de los intereses económicos. Realmente hay un interés genuino de conservación y eso me da esperanzas. En definitiva el objetivo debe ser generar un equilibrio que beneficie a todos. La comunidad, la naturaleza, y bueno... los bolsillos también...
Para crear el informe tuve que visitar las tierras, conocer las características del ecosistema, tener reuniones con SANParks, etc... Pero como todo emprendimiento a pulmón, lleva sus tiempos (más que nada burocráticos) de un lado y del otro. Y digamos que los meses en los que no estuve el proyecto perdió velocidad y ahora que volví la intención es finiquitarlo!
Y qué tiene que ver todo esto con el rino? La idea de SANParks sería utilizar esas hectáreas en beneficio del rinoceronte negro, nativo de estas tierras y habitante del Addo (diferencia entre rinos negros y rinos blancos acá). Las tierras que se donarían serían ideales para generar una especie de santuario de rinocerontes, ya que en parques grandes como el Addo (o el Kruger, principalmente), son mucho más susceptibles a los "poachers" (cazadores furtivos).
Es totalmente real que existen brigadas "anti-poachers", dedicadas especialmente a cuidar y defender a estos animales contra las bandas organizadas, que distan de ser amateurs. Si los agarran, los enfrentamientos pueden terminar con víctimas fatales. Pero algunos poachers llegan con helicópteros de noche, armas silenciadas, hacen su trabajo sigilosamente, le cortan el máximo del cuerno posible al pobre rino y lo dejan desangrándose. Algunos tienen suerte si son encontrados rápidamente (Como el caso actual de la famosa rino Hope), pero la mayoría mueren.
Lo que se vive con el rinoceronte en Sudafrica es una guerra. No hay mejores palabras para expresarlo.
Acá te dejo un video en honor a los guardaparques honorarios anti-poachers. Personas valientes y admirables si las hay. (Me gustaría traducirlo al español, pero no se cómo!!)
El otro proyecto, tiene también que ver con el rinoceronte y justamente surgió a raíz de mi experiencia del año pasado.
Cuando volví a Bs. As. en septiembre, EAR (Elefantes en Argentina) me convocó para dar una charla sobre la situación de los pobres rinos en la "Marcha Global por los Elefantes y Rinocerontes" (que se realizará este año también!). Y gracias a esa charla conocí a uno de los representantes de Sudáfrica de la fundación "Rhino Art". Con el que mantuve una buena relación y ayudé como pude desde Argentina.
El objetivo de Rhino Art es concientizar a través del arte sobre la problemática del rinoceronte. Principalmente van a escuelas (en especial las linderas a los parques) a dar charlas. Entregan hojas con la silueta de un rino y los chicos las intervienen artísticamente. La meta final es lograr un record de cantidad de obras hechas por los chicos, todo para generar conciencia de lo que está pasando!
Claro que cuando llegué a Sudáfrica me contacté con él y hace un par de semanas tuve una reunión con otro representante de Rhino Art, que se ocupa de la provincia "Eastern Cape".
Mi granito de arena lo voy a poder dar concretamente el 25 de julio, en un evento que organizan para recaudar fondos. Para este evento decidí donar uno de mis cuadros (que por suerte me traje de Bs. As.!!), el cual va a ser subastado para la causa!
Ya te contaré como sigue todo esto, Cari!
Te leo el miércoles!
Sofi
PD: Estuve buscando como loca un video genial que vi el año pasado sobre este tema (lo habían hecho para el World Youth Rhino Summit) y parece que lo borraron. Una lástima, pero estaba basado en una canción de 30 Seconds to Mars. De todas formas te dejo el video original, que también habla de conservación!
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”