Gamification: el método para mejorar los equipos de trabajo jugando
Con el equipo de OHLALÁ! probamos el método Lego Serious Play, que te propone encarar los desafíos de forma constructiva.
Fue creada en la sede de Lego, en Dinamarca, en los 90. La idea era definir la estrategia de la compañía a futuro, sobre todo considerando que asomaban en el mercado las consolas de juegos digitales de Sony y Nintendo. Durante su período de prueba, sin embargo, la metodología fue encontrando nuevos usos. Y se convirtió en una poderosa herramienta para mejorar el desempeño de una empresa (o de una persona o grupo de personas). “La idea es encarar cualquier situación que se presente desde un punto de vista constructivo. Es como armar un plano en tres dimensiones para ver las cosas de otra manera”, explica nuestro facilitador Lucio Margulis, quien conduce los encuentros mientras los participantes construyen sus modelos con Legos a partir de las preguntas que él va formulando.
A medida que se avanza en la actividad, las preguntas van cada vez un poco más profundo: la idea es que cada participante exponga su punto de vista ante determinada situación y que, finalmente, se llegue a una decisión conjunta. De esta manera, se pueden bajar conceptos abstractos, como compromiso, trabajo en equipo o confianza, de forma concreta. “Esta metodología se sostiene en principios científicos. Cuando yo hago una pregunta, lo que hacen las manos es salir a buscar las piezas según lo que indican los tres cerebros del ser humano (el racional, el emocional y el reptiliano o inconsciente). Así, cuando observamos el resultado descubrimos qué nos quisieron decir las manos”, explica Lucio.
Lego Serious Play se puede aplicar en distintas áreas: ciencia, empresas y hasta gobiernos. Incluso puede ser una gran herramienta en terapia de pareja o familiar.
DALE PLAY
La metodología se basa en el concepto de gamification, que considera que los juegos son un elemento propio de los seres humanos y una forma de mejorar la comunicación y de estimular la creatividad en un clima distendido. “Entre los objetivos iniciales de Lego estaba destrabar el típico formato 80/20 de las reuniones de empresas, donde hablan dos y el resto no se sabe qué piensa. La idea es conocer lo que piensan todas las personas de un grupo, pero también lo que sienten, para ir hacia una reunión 100/100 donde prime la construcción conjunta y el respeto por la opinión del otro”, cuenta Lucio.
Gamification es una metodología ya instalada en el mundo empresarial. Se usa tanto en reclutamiento como en la evaluación del personal, entrenamiento, crecimiento personal y hasta para mejorar el desempeño en distintas áreas. Aunque el éxito de estas metodologías que incorporan juegos en la rutina depende exclusivamente de lo claros que estén los objetivos de la empresa, lo cierto es que aflojan el clima laboral y promueven intercambios más creativos que intelectuales.
Tomemos, por ejemplo, el caso de Google y los viáticos de los empleados en viaje. Cuando un empleado de Google se va de viaje de trabajo, la empresa le da una cantidad de dinero para cubrir sus gastos. Lo que hizo Google fue gamificar el rendimiento de gastos: aquellos empleados que no llegan a usar todo el dinero, pueden entrar en una plataforma determinada para elegir lo que quieren hacer con el sobrante, si sumarlo al próximo sueldo, ahorrarlo o donarlo a la institución de su preferencia. La herramienta mejoró en un 100% la eficiencia en los plazos del rendimiento de gastos de los empleados.
DINÁMICAS DE TEAM BUILDING
Juegos en el mundo tecnológico y otras formas de fortalecer equipos.
Por Juli Schulkin.
- El campus de Facebook en Menlo Park, California, tiene salas de videojuegos (desde realidad virtual hasta arcades o flippers) para los empleados. También hay espacios de impresión para crear pósters inspiradores con imágenes y frases que después se pegan en la entrada.
- En otra modalidad que estimula el intercambio, la empresa de software Redbee organiza encuentros de Game of Thrones. A un empleado fan de la serie se le ocurrió hacer meetings para conversar sobre los episodios y así fomentar el diálogo entre personas de distintos equipos.
- El norteamericano Arthur Hull fue el creador de la técnica del Drum Circle, que actualmente se aplica en grupos en empresas e instituciones educativas y sociales. La idea es darle a cada uno de los participantes un instrumento de percusión y guiarlos en la sincronización de una música (objetivo) común.
- Nuestra especialista en coaching laboral, Andrea Churba, tiene un método para visualizar los problemas corporativos con un show de clowns. La idea es que uno pueda identificar con la dramatización los desafíos desde el humor y después buscar soluciones en equipo para capitalizar mejor los recursos.
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