Filosofía erótica: amar... ¿es entregarse?
Nuestro columnista intenta esclarecer el misterio del amor: “Investir al otro de nuestro propio deseo puede hacernos creer que estamos enamorados”.
Hay diferentes maneras de abordar los mitos griegos. La filosofía tradicional suele pensarlos como el pasaje del mito a la razón, en esa idea del ser humano como alguien que se va sacando de encima las falsedades incomprobables y avanzando hacia un conocimiento más seguro. Sin embargo, también se puede pensar el mito desde otro lugar. No tanto de manera lineal, sino horizontal: ellos pueden alegóricamente ayudarnos a comprender ciertos fenómenos a través de asociaciones, afinidades, imaginaciones, perdiciones del intelecto.
Platón abarrota de mitos El banquete, libro en el cual diferentes oradores reflexionan sobre Eros, uno de los dioses del amor. El primer orador, un sofista llamado Fedro, utiliza en su alocución tres mitos para profundizar los alcances del amor como entrega. ¿Quién es más importante en el amor: uno o el otro? Y si la prioridad es del otro, ¿qué significa amar? ¿No implica entonces un desasimiento tan radical que la entrega por el otro directamente nos disuelve?
tres mitos para pensar el amor
1. El caso de Alcestis, esposa de Admeto. La muerte llega para llevarse al rey, pero su esposa, por amor, decide tomar su lugar. Por amor a su esposo y por amor a su pueblo que se quedaría sin rey. Morir por amor. La muerte acepta el cambio y se la lleva a Alcestis, que es recompensada por los dioses por su entrega. ¿Puede el amor llegar a tanto? Alcestis muere por el otro. En todo caso, lo reprochable es la pasividad de Admeto, el amado, que recibe el don y continúa su vida normalmente.
2. El caso de Orfeo, que, enojado con los dioses por la muerte de su esposa, Eurídice, decide ir a recuperarla al Hades, el sitio de los muertos. Su amor es tan tenaz que logra eludir a la divinidad y encuentra a su esposa para devolverla a la vida. Claro que cuando quiere tomarla para llevársela, Eurídice se vuelve humo. Ella es un fantasma. Orfeo regresa solo y vive compungido el resto de su vida en el lamento por su pérdida. Se cuenta que cuando las Ménades lo matan cortando su cabeza, se escucha de su boca: “Eurídice, Eurídice”. El castigo a Orfeo es evidente. No hay entrega sino todo lo contrario: Orfeo se prioriza a sí mismo. No hay muerte por amor, no hay privilegio del otro. Incluso, el fantasma de Eurídice es bien representativo de la idea de amor como proyección de sí mismo en el otro: ¿no será Eurídice la representación de todo amor? ¿No será todo amor un fantasma que cubre y pierde la otredad del otro?
3. Aquiles: su destino estaba predestinado. Sabía que no debía vengarse de Héctor, el asesino de su amante Patroclo. Así estaba escrito y él lo sabía. Y sin embargo, el amor pudo más. Se venga del asesino de su amante sabiendo que era la puerta de acceso a la muerte. Los dioses lo recompensan como a nadie. Más que a Alcestis, incluso, ya que en este caso Aquiles es el amado y no el amante, y ello posee mucho más valor. ¿Qué es un amante y qué es un amado? El amante, poseído por Eros, busca en el otro algo que no sabe qué es. El amado, desposeído, sabe que posee algo que el otro busca, pero tampoco sabe qué es. Pero se sabe buscado, y sin embargo, Aquiles, el más bello, que pudo haber tenido el amante que quisiese, decidió dar la vida por el honor de Patroclo.
Los dioses premian la entrega por el otro y castigan cuando el amor se reviste de otredad para justificar su propio deseo. •
¿Te hiciste alguna de estas preguntas sobre el amor?¿Cuál de los mitos del amor creés que explica tu forma de vivenciarlo? Leé también:Sexo: ¿Dónde estás, libido, que no te encuentro...? y Francisco Saraceno: "Para ser partero tuve que desafiar prejuicios y legislaciones obsoletas"
Temas
Otras noticias de Calidad de vida
Más leídas
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?