Feriado de carnaval: los mejores lugares para una escapada
Opciones para que disfrutes de lugares que te van a sorprender; priorizamos la naturaleza
- 10 minutos de lectura'
¡Qué verano estamos teniendo! Seguimos surfeando la ola de calor y la pandemia y le buscamos la vuelta para que las salidas sean outdoors y con el menor riesgo de contagio posible.
No cabe duda de que necesitamos salir. Tanto tiempo de convivir con esta nueva normalidad nos hace exprimir como un limón cada encuentro y cada viajecito que podemos meter en medio de la rutina.
Febrero nos regala la yapa de los feriados de carnaval. Si ya te fuiste de vacaciones, pero querés darte una última zambullida antes de volver al día a día de marzo con los colegios de los chicos y el trabajo más power o, si aún no te fuiste porque pensás viajar más adelante cuando todo esté más calmo, sea como sea, el carnaval nos da la excusa del último desenchufe. Estos cuatro días serán un tiempo suficiente para hacerte una escapada y recargar pilas para empezar el año.
Acá estamos, con ansias de quemar los últimos cartuchos del verano y con muchas ganas de pasarla bien, sea en modo tradicional con comparsa, sambódromo y todas las plumas, sea en formatos más relajados o de naturaleza, la idea es aprovechar lo máximo que se pueda.
Gualeguaychú, Entre Ríos
Si hablamos de carnaval, esta ciudad entrerriana va a la cabeza de la clásica celebración. Su cercanía con Buenos Aires (227 km) la hace muy tentadora para la típica escapada, si lo que querés son carrozas, música y baile. El sambódromo tiene una capacidad para 27 mil personas sentadas en sus tribunas y, bajo estrictos protocolos sanitarios, presenta cinco comparsas todos los sábados y los feriados de carnaval (domingo 27 y lunes 28 de febrero). Las entradas se compran online en este link y allí también podés consultar los requisitos sanitarios para ingresar.
Qué hacer: de día también se aprovecharla a fondo, ya que ofrece diversidad de planes. Podés experimentar el río desde sus playas o las salidas de navegación. También podés disfrutar de caminatas en reservas naturales.
Dónde dormir: existe gran capacidad de alojamiento en Gualeguaychú, aunque en el feriado de carnaval suele llenarse y es conveniente reservar con anticipación. Te proponemos Posada del Puerto Hotel y Spa (@posada_del_puerto) que también cuenta con bungalows.
Cuánto: desde $8100 la doble por noche, con desayuno, pileta exterior con hidromasaje y servicio de spa.
Más info: www.gualeguaychu.gov.ar, www.gualeguaychu.tur.ar, IG: @gualeguaychuturismo
Capilla del Monte, Córdoba
Este destino es ideal para escalar el Cerro Uritorco, actividades de astroturismo y animarte al parapente.
Qué hacer: Esta ciudad cordobesa está consolidada como destino energético, encierra una mística que la hace única porque ofrece una energía especial relacionada con avistamientos y el encuentro con la espiritualidad. Puesto Pavón, al que se accede desde Capilla del Monte, es un cielo certificado como uno de los mejores del mundo para realizar avistajes con guías que hacen una reseña sobre las constelaciones y los planetas.
Durante el sábado y domingo de feriados de carnaval se realiza el Festival Alienígena que pretende consolidar dicha mística. Y el domingo 28 hay una actividad programada por la Secretaría de Turismo en la base del Cerro Uritorco.
Dónde dormir: Si querés vivir la experiencia glamping (glamour+camping) para empaparte de naturaleza, los domos son unas cúpulas geodésicas que se pierden entre el monte serrano. Cuentan con baño privado y servicios comunes. Si no te convence ese formato, podés optar por algo más tradicional como las cabañas o las habitaciones del hotel.
Además de ser pet friendly y de contar con bajada al río, este Hotel Dos Aguas ofrece experiencias durante la estadía con rutinas cotidianas de yoga, meditaciones, masajes, terapia de sonidos con cuencos y terapias holísticas ($1500 la práctica de yoga o la meditación guiada).
Para sacarle más el jugo a unos días de desconexión, organizan cabalgatas de medio día y día completo acompañados con guías ($2500). Sin duda la “perlita” es el trekking en el Uritorco. Si te animás al nocturno con guías habilitados, vas a disfrutar de un circuito de 3 horas de ascenso con linternas, vista del amanecer en la cumbre y 3 horas de descenso ($7000 incluye entrada, seguro y guía habilitado).
Cuánto: Desde $8900 las cabañas o los domos para dos personas, por noche.
Más info: www.turismocapilla.gob.ar, @turismocapilla. Para turismo astronómico a la Reserva Natural Villa Cielo y otras actividades de astroturismo, consultar @latinoimaginarios.
Colonia del Sacramento, Uruguay
Ideal para recorrer sus callecitas empedradas, tanto caminando como en bicicleta. A un cruce de Buquebús por el Río de la Plata, esta ciudad uruguaya histórica ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El viaje dura un poco más de una hora de reloj, ya que la distancia en línea recta entre Buenos Aires y Colonia es de apenas 50 kilómetros.
Qué hacer: No necesitás trasladar tu vehículo en la bodega ni alquilar un auto para recorrerla, sino más bien ponerte calzado cómodo o alquilar una bici. Su tamaño amigable y la escasez de motores te invitan a un modo slow. La tradicional Calle de los Suspiros es la postal infaltable para los románticos o tan sólo para instagramear. Subir al Faro, visitar la Plaza de los Toros, recorrer el muelle con sus atardeceres y la playa Ferrando, todo está a un paso de distancia y se puede conocer sin necesidad de auto. Es una oportunidad si necesitás desenchufar de motores y preferís las caminatas por lugares pequeños y pintorescos.
Las salidas nocturnas pueden ser relajadas y a pie, o también con un poco más de acción en las cenas shows de los bares y restaurantes del Barrio Histórico. En momentos de muchos turistas como es la época de carnaval es conveniente reservar.
Dónde dormir: Sheraton Colonia Golf y Spa Resort cuenta con Kids Club y Business Center si sos de las que hace escapada, pero no puede desconectar del todo de las obligaciones laborales.
Cuánto: Consultar en @sheratoncolonia.
Más info: www.coloniauy.com, @uruguaynaturalmt, www.colonia.gub.uy (Dirección de Turismo), @buquebus.
Ramallo, provincia de Buenos Aires
Ideal para cuando querés hacer turismo de cercanía: son sólo 214 kilómetros por autopista Panamericana Ramal Campana.
Qué hacer: Sobre las barrancas, en el delta norte donde se encuentra el tramo más ancho del río Paraná, con 3 kilómetros de playa, esta ciudad es ideal para actividades náuticas con y sin motor tales como kayak o windsurf. Las excursiones a las islas de enfrente invitan a meterse en territorios bien agrestes ya que no están explotadas.
También el rural bike off road que pasa por caminos de tierra y recorre paisajes campestres, se presenta como un buen mix de descanso y actividad física lejos del cemento.
La posada y spa El Destino está ubicado enfrente del parador Playa Blanca, donde se puede disfrutar de la vista privilegiada del río desde el restaurante que abre de jueves a domingos todo el día. Tanto esta playa como su restaurante son de acceso libre y no necesitás estar alojada allí.
Si bien el servicio de masajes y spa actualmente no está funcionando debido a protocolos sanitarios, vale la pena instalarse en una de sus cabañas y disfrutar de la sensación de guardar la llave del auto por unos días. Ya la pileta y la parquización valen la pena, ni hablar de su espacio común para el desayuno que cuenta con una galería rodeada de plantas.
Dónde dormir: El Destino (@eldestinoposada, @playablancaramallo).
Cuánto: Consultar en @eldestinoposada.
Más info: Subsecretaría de Turismo @ramalloturismo, www.ramalloturismo.com.ar, Ramallo Navega para cruces y excursiones a la isla (tel. 3329 338968, 336 4540950), Rural Bike (José Rodríguez +54 93407 400906).
Saltos del Moconá, Misiones
Ideal para meterte de lleno en la selva misionera y palpar a fondo la tierra colorada. Ubicada a 230 km de la ciudad de Posadas se encuentra El Soberbio, ciudad más próxima a los saltos. Estos tienen entre 5 y 10 metros de altura que conforman un cañón de 3 km del río Uruguay, en la frontera entre nuestro país y Brasil. Son caídas de agua paralelas al cauce del río, lo que las hace únicas en su tipo en el mundo.
Qué hacer: Si bien la visita a los saltos es un must, debe consultarse previamente si está habilitado el Parque Provincial Moconá en la reserva de la biosfera Yaboty, ya que la altura de los saltos varía diariamente (www.mocona.misiones.tur.ar, todos los días de 9.30 a 17 horas).
Esta es la excursión estrella, dura 4 horas aproximadamente y la experiencia de salpicarte con la bruma de los saltos y de ver el arco iris es inigualable.
Dónde dormir: La Misión Moconá Lodge de Selva es un complejo donde podés instalarte cómodamente y contratar variedad de excursiones, tales como Safari 4x4 por la selva virgen misionera; recorridos de dos horas en kayak; cabalgatas; avistajes de aves con binoculares y senderos interpretativos (www.lodgelamision.com.ar).
Cuánto: Aproximadamente desde $9900 sin impuestos, la doble por noche.
Más info: @misiones.turismo
Delta del Tigre, provincia de Buenos Aires
Ideal para las que no tienen ganas de manejar o las que quieren aprovechar el tiempo al máximo estando acá nomás. Es como frotar la lámpara de Aladino, pedir el deseo de estar en un lugar soñado y, en un abrir y cerrar de ojos, sentir que te teletransportaste.
Tomando una lancha taxi o la colectiva, llegás en 15 minutos de navegación a la primera sección del Delta al arroyo Esperita.
Qué hacer: Desenchufar, respirar aire puro, nada más y nada menos. Vivir la experiencia de llenarte de naturaleza a un paso de la ciudad, refrescándote en el río, explorando, combinando caminatas, contemplación y mucha paz.
Dónde dormir: Complejo Minahasa (@somosminahasa) no es sólo un alojamiento sino que te propone una experiencia con todos tus sentidos. Desde que llegás, la sensación es de estar en algún rincón de Indonesia, ya que sus dueños vivieron unos años en ese país y al regresar quisieron replicar ese ambiente, a tal punto que trajeron los materiales originales en barco. Hasta los objetos de decoración son exóticos, logrando crear un clima realmente mágico.
Además de que se hacen retiros de meditación y yoga, las cabañas indonesias se alquilan para turismo en general. La onda es realmente conectar con el entorno, por eso no hay wi-fi (pero sí señal).
Están totalmente equipadas para que puedas cocinarte y también hay caterings cercanos o comidas sencillas que te pueden preparar allí mismo, aunque no cuentan con restaurante.
Cuánto: 1 noche 2 días con late check out para dos personas $6000 cada uno, si son 4 el precio baja a $5000 por persona, menores de 10 años no pagan, entre semana hay 15% de descuento.
Más info: la lancha taxi sale desde la zona del Museo de Arte de Tigre y cuesta alrededor de $2000 el tramo para hasta 4 personas (@lancha.taxi.guri). También está la opción de la lancha colectiva El Jilguero que parte desde la Estación Fluvial y pasa a unos 400 metros del complejo.
Otras noticias de Verano 2022
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona