Exhibitionism, la muestra que desnuda la intimidad de los Stones
Se trata de la primera exposición organizada y curada por los propios músicos; hay más de 500 objetos personales, fotos, vinilos y hasta un diario de los primeros años de la banda
LONDRES.- La pensaron, la planificaron y la produjeron. Igual que lo hicieron con cada uno de sus tours alrededor del mundo. Pero esta vez no subieron a un escenario a desplegar su talento. Los Rolling Stones son los artífices de la primera muestra curada por ellos mismos que recorre las cinco décadas de su historia como banda. Todo el fenómeno stone está allí, disperso entre las nueve salas diseñadas de forma temática que se extienden a lo largo de 1750 m2; con más de 500 objetos personales de los músicos y cincuenta años de anécdotas, recuerdos, películas, fotos, clips inéditos y, por supuesto, toda su música.
"Estuvimos un tiempo bastante largo pensando en esto -confesó Mick Jagger-, pero queríamos que todo estuviera perfecto y que sea a gran escala. El proceso fue como la planificación de la producción de un tour de la banda, y creo que éste era un momento interesante para concretarlo¨. Exhibitionism, que permanecerá abierta hasta septiembre, explora todos los aspectos de la banda, desde el arte y el diseño, la fotografía y el video, el estilo estético y de performance escénica hasta cuestiones musicales y de grabación. Sólo por nombrar algunos elementos expuestos: hay pósters y videoclips inéditos, grabaciones extrañas, los exorbitantes números de viajes, conciertos y audiencias, históricas piezas de vestuario y una enorme cantidad de archivos fílmicos. Pero quizá lo más interesante sean las frases y anécdotas sublimes de los músicos que pueden descubrirse allí: "Una manera muy innovadora de mostrar la vida de una banda", sugiere Christine, una turista noruega de paseo por Londres que no quiso perderse la oportunidad de visitar la exposición. "No sólo te permite conocer más sobre la historia de los Stones, también pone en evidencia el esfuerzo que requiere producir música."
Si bien la primera parte de la presentación está teñida de un halo de nostalgia -como la reproducción del departamento de dos ambientes que Mick, Brian, James y Keith compartían en Edith Grove, o la exposición de los primeros contratos y cintas magnéticas-, Exhibitionism no es sólo para fanáticos de los Stones. Es también para todos aquellos interesados en ver cómo se construye la banda de rock más grande de la historia y todo el pensamiento y la ejecución que están detrás de un ícono cultural que trascendió generaciones y continentes. Dijo Keith Richards: "Esto no es necesariamente sobre los miembros de la banda. Es también sobre la parafernalia y la tecnología asociadas con un grupo como el nuestro, así como los instrumentos que pasaron por nuestras manos a lo largo de los años, y que deberían hacer que esta exhibición sea muy interesante".
Desde sus comienzos, los Stones entendieron muy bien la contribución que cineastas, fotógrafos, artistas visuales y diseñadores podían hacer en cuanto a la percepción del grupo y la forma en que su música iba a ser escuchada. Por eso la exposición rinde homenaje también a los genios que contribuyeron con la construcción de la banda como símbolo, como lo hicieron Andy Warhol, Martin Scorcese y Alexander McQueen. Y se puede ver desde filmaciones de Scorsese contando su relación con ellos y su wild lifestyle hasta litografías hechas por Jagger y Warhol a las que el cantante describe como "una cosa artística", aunque agrega: "Andy era un tipo que quería hacer plata".
Gracias al involucramiento de cada uno de los músicos, la muestra ofrece una retrospectiva única. Es el caso de la descripción que hace Keith Richards sobre lo que siente al ser parte de un fenómeno como éste. "Algo estaba pasando en el invierno de 1963, porque de repente cientos y luego miles de personas hacían fila para vernos. Y ahí te das cuenta de que algo está pasando. Pasó todo tan rápido... Era como estar en medio de un tornado." O su exhaustivo diario personal de los primeros años de la banda, que devela su meticulosa atención por el detalle.
Hay una sala llena de consolas para editar temas de la banda, se exhiben decenas de instrumentos con sus historias particulares, canciones escritas a mano y hasta una impresionante proyección en una sala 3D de "Satisfaction en Hyde Park", en 2013, que pone la piel de gallina. Tampoco queda atrás la historia del icónico logo de la lengua y la descripción que hace John Pasche, autor del diseño, de su encuentro con Jagger y el recorte que le trajo de un dibujo de Kali, la diosa Hindú con la lengua afuera. "Son el tipo de cosas que me están gustando", había dicho el cantante en ese entonces.
"La exhibición que hicieron es brillante -opina Jess, un músico inglés de 54 años-. Muchos vinilos originales, tapas de discos, puestas en escena, vestuario y guitarras. Es obvio que los Stones estuvieron involucrados, y que se utilizó mucho tiempo y amor para montarla."
La combinación de innovación rupturista y altísimos estándares de ejecución y producción que han acompañado a este fabuloso grupo a lo largo de los años no son una excepción en esta muestra. Probablemente Exhibitionism sea la mayor experiencia de este tipo que un artista o una banda haya realizado. Pero la muestra no es ajena a la increíble capacidad de la banda para generar dividendos. Exhibitionism es otra máquina de generar fortuna.
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