Es representante de más de 200 influencers y mueve millones
Vio el negocio allá por 2009, mucho antes de que los talentos en redes sociales fueran un boom, y ya para el 2016 se instaló como un referente en el medio.
- 4 minutos de lectura'
Manuela Arnedo trabajó durante años en el mercado bancario. Mientras hacía una maestría en finanzas, descubrió que Internet movía más capital que el mundo financiero y que era uno de los negocios con mayor proyección. Ahí creó su primer emprendimiento: una consultora de marketing digital. “En 2009 la pauta digital era del 1% al 3% en empresas muy grandes (el resto tenían cero) y toda iba a medios digitales. Pero una nota de alguien que tuviera 100 followers, indexaba a lo largo del tiempo. La potencia que yo veía era gigante”, recuerda Manuela. Con los años, ante un vacío de representantes profesionales para influencers, se especializó en PR digital y en 2016 creó Trendsetters, una agencia con la visión de transformar creadores digitales en un medio y una marca en sí mismos.
Hoy la empresa es una startup que recluta talentos de alto potencial. Tiene presencia en México, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, y se posiciona como la agencia digital de influencers más grande de Latinoamérica. “Fue ver la oportunidad, la potencia del impacto que tenía, la novedad. Todo eso me atrajo a meterme en este nuevo mercado”, explica.
Encontrar el propósito
Su expertise de diez años en el universo digital le permitió generar vínculos con grandes marcas y así brindar oportunidades a jóvenes talentos. “Abrí el mercado y transformé a los influencers en un producto profesional”, asegura y añade: “Las nuevas generaciones tienen mucho talento y tienen que lograr interpretar eso que se les pide para poder actuar o cantar. Trendsetters es el vehículo que unió esas puntas”. Primero, los acercan a las plataformas- Facebook, Instagram, YouTube, TikTok - y los capacitan para que no sean simplemente creadores de contenido, sino profesionales de lo que hacen.
Sin buscarlo, encontró el propósito de la empresa. La forma de reclutar de Trendsetters está en buscar influencers que tengan alto potencial digital. La mayoría son jóvenes que tienen mucho talento creativo y artístico y que vienen de lugares de escasos recursos. El objetivo es poder brindarles un contexto que funcione como una “escuela”, donde acceder a distintas herramientas, conocimientos y oportunidades que les permitan crecer en el mundo digital. “No fue una idea romántica ayudar a la juventud. Nace por la oportunidad de profesionalizar a influencers digitales y transformarlos en artistas. En algún punto, la capacitación en Instagram o TikTok es la posibilidad de su futuro”, señala Manuela.
Con una mirada y estructura global desde sus inicios, Trendsetters trabaja con marcas internacionales y siempre, como su nombre lo indica, está en la tendencia. Fueron la primera agencia en TikTok en 2018 y hoy son la primera en Kwai, la nueva red social china. “Tenemos comunicación continua con este tipo de plataformas y tenemos acceso a ver qué es lo que está pasando y para dónde se está moviendo toda la industria. Entonces de esa forma nosotros creamos tendencia, por mirar y por el tamaño que tenemos que nos permite participar de esa tendencia. Las inversiones que nosotros hacemos siempre están orientadas a abordar lo nuevo, así no sea un negocio tan claro”, afirma.
Los consejos de Manuela
- “Hoy lo digital tiene que ser el corte transversal de cualquier emprendimiento. Tu ventaja competitiva la tenés que capitalizar a través de lo digital.”
- “El universo digital es algo muy grande, pensá qué necesitás. Invertí tiempo en aprender y mirá las prácticas de tus competidores. Uno tiene que aprender a ser humilde y mirar el mercado, porque las respuestas en general están ahí.”
- “Si querés expandirte, buscá qué es lo que tenés para ganar y para perder, porque vas a perder foco. Si evaluás bien el sí y el no, siempre es mejor crecer.”
- “Si vas a trabajar con influencers, elegí con los ojos cerrados. No mires imágenes, sino métricas. Si vos querés vender ropa fijate quién vende ropa; hacelo desde la métrica, no desde la imagen.”
En números
- +10 años trabajando con influencers.
- Trabaja con 246 talentos de distintas partes del mundo. 66 son de Argentina
- Están en más de 10 países de Latinoamérica
- +1.000 clientes alrededor del mundo
- +10.000.000 de personas alcanzadas cada mes a nivel regional
Otras noticias de OHLALÁ! makers
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea