En Villa Crespo, esta casa familiar funciona también como estudio y showroom
La tendencia slow no es otra cosa que tomarse el tiempo. Nació en los 90 como el contramovimiento de la comida rápida: la slow food invita a cultivar los propios alimentos y a saborearlos con tiempo. Claro que la idea después se infiltró en otras conductas y hoy el slow living es toda una filosofía que hace cuestión de tomarse el tiempo para comer, pero también para respirar, para trabajar, para amar, para vivir.
Si alguna vez te detuviste a observar el crecimiento de una planta, habrás notado su morosidad, el tiempo que tarda en dar sus flores o en volver a dar hojas, como si todo funcionara a un tempo propio que no escucha otras razones. Y, si lograste conectarte, seguro lo disfrutaste, observando en cuclillas, callada, como se disfruta de ver crecer a los hijos.
Agostina Sacco y Mariano Martiarena son los creadores de Linneo, una boutique de plantas que también diseña y produce su propia línea de macetas y accesorios. La casa matriz está en Tucumán (donde nació Agos), pero ahora tiene esta sucursal en Villa Crespo que funciona como un showroom. Mariano es botánico, Agostina es arquitecta y ella, desde su estudio Multiestudio, que funciona en este mismo espacio, trabaja para unir sus proyectos de arquitectura con el paisajismo. Pero, además, acá viven, porque también son socios en la vida y los padres de Roma, que tiene 2 y que crece rodeada de plantas.
EL PATIO
"Linneo lleva el nombre del botánico sueco y desde el comienzo lo planteamos como un proyecto a nivel nacional e internacional. La idea es hacer intercambio de plantas por regiones, como hacemos con Tucumán, pero también a otros destinos. Son plantas ornamentales, con carácter, plantas de sombra con formas escultóricas que conviven muy bien con el cubo blanco de la casa, que de noche funciona como la caja de luz del patio. Lo presentamos como un proyecto autogestivo: diseñamos, producimos y comercializamos las macetas y las plantas. Y así se lo enseñamos a la gente", dice Agostina, y nos cuenta que están empezando a dar workshops de macramé para enseñar a tejer esos colgantes que se ven por toda la casa, pero que piensan ampliar a otras temáticas. El servicio de Linneo incluye asesoramiento botánico personalizado, para que el cliente se lleve ese secreto que hará que la planta se sienta mejor en su nueva casa.
LAS MACETAS
"Lo de las macetas salió un poco por casualidad. Hicimos la primera nosotros con nuestras propias manos y nos gustó como quedó. Y cuando las unimos con las plantas de selva que veníamos cultivando (philodendrons, bromelias, spathiphyllum, etc.), cerró solo", cuenta Mariano. Además de macetas, tienen una línea de complementos: patinetas rústicas de quebracho, mesas mix, platos que funcionan como bases de macetas, pero también se pueden usar de bandejas, una línea de macramé de hilos de algodón para colgar macetas y pies de hierro para macetas. Todo es multifunción y 100% diseño de Linneo. ¿Por qué son todas grises? "Porque amo el brutalismo y me gusta la nobleza del material tal como es. Tenemos macetas en toda la gama del gris, del más claro al más oscuro. La idea es que los elementos sean lo suficientemente neutros como para que queden bien en cualquier espacio", dice Agos.
VIVIENDA URBANA
La casa donde funciona Linneo en Villa Crespo fue totalmente restaurada por sus dueños, en ese estilo de vida que promueve la autosuficiencia. Tiene una planta baja con un portón grande que da a la calle, que a veces abren para que los que pasan por ahí vean sus plantas, y una terraza inmaculada con unos macetones gigantes con ravenalas, "también llamadas árbol del viajero porque guardan agua en el centro por la forma de sus hojas". Acá Agostina y Mariano viven a su propio ritmo. Cultivan las plantas, diseñan proyectos, cocinan su comida, hacen esquejes en el patio de atrás, que funciona como un vivero urbano, cuidan a Roma, reciben amigos y clientes. "Trabajamos mucho, pero con el placer de hacerlo dentro de nuestra casa, alternando lo doméstico con lo laboral, compartiendo el tiempo con Roma. Todos hacemos todo y no tenemos empleados. Es un estilo de vida que disfrutamos mucho", cuenta Agostina.
MULTIESTUDIO
En este espacio funcionan simultáneamente Multiestudio, el estudio de arquitectura y diseño, y el showroom de Linneo donde exponen sus macetas y plantas. La casa/estudio sintetiza su gusto por las soluciones creativas y low cost, los materiales nobles, las piezas vintage y otras nuevas que se destacan por su funcionalidad. ¿Cuál es el ambiente de la casa que más le gusta a Agostina? "Creo que el espacio que más usamos es el living-comedor, aunque, en realidad, toda la casa. Como arquitecta, tengo una sensibilidad espacial muy fuerte y buena parte de nuestro presupuesto se va en mejorar la casa. Mi calidad de vida está directamente relacionada con la espacialidad".
El dormitorio principal está en el fondo de la casa y se conecta con el patio de atrás, que funciona como un vivero doméstico, donde prueban especies nuevas y hacen esquejes de otras. En la cama, cover, fundas y pie de cama (Mewa Deco), alfombra (Casa Noi Decor), lámpara de madera (Klik Iluminación), vela (Somos Candles Co.) y almohadón de pelos sobre la silla (Mewa Deco).
Las paredes tan blancas y el vidrio transparentan el verde del fondo, que, en este caso, es mucho más que un telón decorativo, porque acá cada planta es única, y así es como la tratan. Tiene su historia y sus cuidados, y está en el lugar donde mejor crece. "Criar plantas puede tener una parte frustrante, porque en el proceso de aprender se te pueden morir algunas. Por eso nosotros hacemos hincapié en el asesoramiento botánico que ofrecemos. Con este furor de las plantas, se acerca mucha gente que elige solo por estética, pero lo que a nosotros nos interesa es ayudarla a encontrar la especie adecuada para las condiciones ambientales del espacio que quiere ambientar (también tenemos en cuenta los factores estéticos) y, además, propagar la idea del AMOR por las plantas. Por eso les decimos a los clientes que se tomen su tiempo para regarlas, que disfruten de ese ritual, que lo transformen en un momento de meditación... Dedicate, observala, fijate qué necesita, mirala crecer, hacele un gajo, un hijito...".
Temas
Otras noticias de Decoración
- 1
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 2
La foto híper subida de tono de la China Suárez en medio de un día familiar a pura pileta y sol
- 3
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 4
Cada empleado desvinculado de AFIP recibió $82 millones en promedio