En cuarentena. Cómo se transformó la experiencia maker en tiempos de barbijos y distanciamiento social
Ya lo dijimos varias veces: nada detiene a una maker. Nunca. Ni en verano, cuando todos están de vacaciones, ni durante una pandemia mundial. Hacer que un negocio sobreviva a todo tipo de adversidades es un gran desafío, pero la clave está en mantener la mentalidad emprendedora: no bajar los brazos, buscar soluciones, nuevas alternativas y aprovechar los tiempos muertos para fortalecer otras áreas del negocio.
Sin ir más lejos, nos tocó a nosotras, como equipo intraemprendedor dentro de nuestra compañía, sacar a relucir nuevas habilidades y transformar la experiencia maker que veníamos brindando hasta el momento (con clases presenciales, revista impresa y el e-learning) para poder llegar a todas nuestras suscriptoras de otras maneras. ¿Cómo lo hicimos? En esta nota te lo contamos:
Clases online
Normalmente, para este mes ya iríamos por nuestra segunda clase mensual en la redacción, recibiendo a más de 100 emprendedoras, abrazándonos, compartiendo cosas ricas y poniéndonos al día con las marcas de cada una. Cuando nos dimos cuenta de que no iba a ser posible llevar las clases a cabo, decidimos (a pesar de que esperamos retomar la cursada presencial en algún momento del año) lanzar nuestros cursos online gratuitos y exclusivos para nuestras suscriptoras. Como siempre, contando con los mejores expertos para ayudarlas a hacer sus negocios rentables.
La primera clase fue OPORTUNCRISIS. De la mano de @alexiscaporale, director del Instituto Baikal, descubrimos las claves para trascender este momento de recesión y fortalecer nuestros negocios a pesar de las dificultades. Mirá la columna de Alexis para ver algo de lo que aprendimos en la clase.
Trascendé la crisis
Por Alexis Caporale
En momentos como este, hay que empezar a pensar qué estrategias te ayudan a pasar el momento, pero además construyen a futuro. Por eso, nunca dejes de vender, pero, mientras tanto, aprovechá para poner en práctica estos consejos:
- Enfocate en las personas que ya confían en vos, esos clientes que ya te compraron, y fidelizalos. Arrancá preguntándoles simplemente cómo están, qué necesitan, qué sienten.
- Esta búsqueda de vínculos te va a forzar a armar una base de datos. Dejala linda, completa, que te dé orgullo tu base de datos.
- Dedicate a aprender sobre tu proyecto, aprendé de lo que ya hiciste, para descubrir oportunidades que no estás teniendo en cuenta. Vos tenés información valiosa de tu industria, de tu negocio, de tu proyecto.
- Hablá con la competencia. Seguramente aliarse, generar un mejor vínculo, sea la manera de sobrevivir.
- Nunca dejes de vender. Si sos un local a la calle, arrancá tu tienda online ¡ya!
- Generá audiencia online con alianzas estratégicas. Hacé vivos con influencers, buscá canales de venta que ya tengan audiencia propia, como MercadoLibre.
- Seguí manteniendo la exposición de marca. La marca que puedas construir en estos dos años te va a fortalecer de cara a los años que siguen.
- Hacé los costos: es momento de revisar y darte cuenta de qué costos podés cortar. Eliminá costos superfluos y matá los productos o servicios menos rentables.
¿Cómo me anoto en próximas clases?
Si sos suscriptora, vas a recibir un mail con el link para poder anotarte. Si bien nuestros cursos son gratuitos y exclusivos para suscriptoras, tienen un CUPO LIMITADO, con lo cual las primeras 100 que se anoten recibirán el acceso a la clase. Por favor chequeá tu casilla de spam o de no deseados. Si no recibís el mail, escribinos a ohlalamakers@revistaohlala.com.ar .
#OHLALAMakersTalks
No solamente reemplazamos las clases presenciales por clases virtuales, sino que redoblamos la apuesta sumando nuevos contenidos en nuestro Instagram (@ohlalamakers), para poder acompañar a las emprendedoras en su día a día. Con esa premisa creamos las #OHLALAMakersTalks, un ciclo de vivos con distintos especialistas, profes nuestros y emprendedores exitosos que brindan herramientas útiles para impulsar nuestros proyectos. Te mostramos algunas de las caras que pasaron por nuestra pantalla:
- Arrancamos con la grosa de Ana Dorado, especialista en visual thinking, que nos enseñó a activar cualquier idea o proyecto en solo 5 pasos.
- Con Yanina Guirotane, experta en marketing digital y redes sociales, hablamos acerca de cómo armar un calendario de contenidos para tus redes.
- Marcelo Rabinovich, psicólogo y experto en management, nos enseñó a manejar la inteligencia emocional para convertir la ansiedad en acción en este contexto de crisis.
- Con Fabiana Renault, coleccionista de ideas y experta en innovación, creamos una nueva palabra: CORONOVATIONS, para referirnos a aquellas innovaciones que hacen posible que una marca se destaque aun en los contextos más adversos.
- Karina Gao, la creadora de @monpetitglouton, nos contó todo sobre sus múltiples facetas como emprendedora y nos dio consejos para diversificar nuestros productos.
- Nico Meller, experto en marketing digital, nos reveló algunos secretos de Instagram para lograr que nuestros posteos y stories tengan más alcance.
- Belén Arce, la fundadora de Summa, consultora B, fue la encargada de explicarnos qué es una empresa B y cómo y por qué conviene convertir tu negocio en una.
- Natalia Ratto Yoshimoto, creadora de Nut Pottery y ganadora de los OHLALÁ! Makers Awards en el rubro E-commerce, nos contó sus claves para vender online.
¿Cómo me suscribo a Makers?
Si todavía no sos maker, podés llamar al 5199-4725 y pedir tu PACK MAKERS, que incluye:
- La revista mensual en tu casa.
- La tarjeta de Club LN Premium.
- Acceso ilimitado a nuestro e-learning y a todos los contenidos de revistaohlala.com y lanacion.com.
- Acceso a nuestras clases presenciales o virtuales, con cupo limitado.
Otras noticias de OHLALÁ! Makers Management
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI