Empresas divertidas: sus claves para hacer más productivo el ámbito laboral
Una placita verde en el medio del conjunto de oficinas, un perro que juega con su dueño y, de fondo, un recital de ukeleles. Así son las oficinas de las empresas donde la diversión es parte del trabajo.
Escenas como estas ya no son excepciones ni propuestas extravagantes de empresarios modernos sino estrategias de management implementadas por las compañías.
Por qué sirve integrar la diversión en el trabajo
El objetivo de incorporar momentos de diversión en la rutina laboral es fomentar la creatividad, la buena onda y el despeje de los empleados. Está comprobado que una persona con la posibilidad de tomarse pausas activas en su tarea, relacionarse y distenderse junto a sus compañeros -y hasta llevar a su mascota a la oficina!- se sentirá mas conforme y alegre para encarar el trabajo. Poco a poco nuestro país está incorporando este nuevo paradigma laboral ya instalado con éxito en las grandes compañías internacionales como Facebook, Google y Youtube.
"Las estrategias de esparcimiento, comunicación y relacionamiento tienen que ser parte de la cultura de la organización y no solamente una postura marketinera o "cool". No vale de nada tener espacios de diversión si no se fomenta e incentiva la cultura del esparcimiento", afirma Valentina Gonzalez, Human Resources Business Partner de Snoop Consulting.
Las oficinas de Snoop están diseñadas para favorecer la integración. No hay paredes y abundan los espacios para juntarse –por ejemplo- a tocar la guitarra, jugar o charlar distendidamente.
"Incluso podemos reunirnos en la oficina de nuestro CEO y más de una vez él tuvo que buscar otro lugar para sentarse porque tenía su oficina ocupada. Es más: ahí también hay una guitarra disponible para quien la quiera usar", cuenta Valentina.
La propuesta de la empresa es generar espacios de reunión que se aprovechen para distenderse y no para simplemente "pasar el tiempo". Justamente es esa delgada línea, que podría desembocar en una pérdida de tiempo y de objetivos laborales, es la que este nuevo paradigma tiene que tener claro como surfear.
Axxon es otra de las empresas argentinas que promueve con éxito un ambiente laboral divertido desde distintas iniciativas lúdicas. Las propuestas con las que sorprenden a los empleados son desde un metegol y fichines, hasta un after dentro de la oficina, con cerveza y picada incluida.
La compañía también organiza eventos, apoyándose en las fechas especiales del mes, por ejemplo el Día de la Mujer o del Niño. Dos o tres días antes envían un mail a todo el personal con la invitación, avisando la fecha y el piso donde se hará el evento. La idea es darle un manto de misterio y expectativa para lograr mayor impacto. ¿La sorpresa que prepararon para el Día del Niño? Un "Sacoa" adentro de la oficina, con puestos de panchos, pochoclos y copos de azúcar. La propuesta fue que el equipo se remonte a la infancia y vuelva a sentirse como un niño.
Beneficios del juego en la empresa
Lo valoran los empleados más jóvenes. Para Victoria Calabró, Sr. Workplace Specialist de Eventbrite, es tiempo de romper con los paradigmas que dicen que las personas en el trabajo no pueden ser felices y aprovechar esta nueva ola en la cultura de las organizaciones. Además, son las nuevas generaciones las que lo están exigiendo al momento de elegir dónde trabajar. Las y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral les escapan a las rutinas rígidas, las estructuras extremadamente verticales, donde los roles y posiciones están muy marcados, y donde no hay espacio para dejar fluir la imaginación y la creatividad.
Se aprende a resolver problemas del equipo. Si nos dieran a elegir, probablemente, todas quisiéramos tener un trabajo en donde participar de un asado y hacer rafting o paintball fueran las dinámicas divertidas durante una salida para hacer team building. ¿El objetivo? pensar cómo resolver los problemas del equipo desde distintas perspectivas, juntarse en un ambiente distinto al de la oficina para conocerse en profundidad y para conversar con quienes no trabajan regularmente.
Mejora la productividad y aumenta la retención de talentos. La baja rotación y la mejora en la productividad de los empleados demuestra –también- que son estos espacios de diversión y esparcimiento contribuyen a lograr un buen clima laboral y una buena relación entre empleados y jefes. "Hoy es fundamental escuchar a los empleados, dedicar tiempo y espacio a entenderlos y darles la oportunidad de que aporten de diferentes formas en la compañía", afirma la especialista.
Maor sentido de pertenencia a la organización. "La integración a través de las actividades lúdicas, constantes o las sorpresas, genera un sentido de pertenencia muy fuerte que hace que uno rinda más y mejor, porque está en un ambiente laboral agradable donde aparte de hacer tu trabajo la pasás bien. La gente lo reconoce y tenemos muy buen feedback, incluso participan proponiendo nuevas ideas", cuenta Agustina Lazzaro, HR Analyst de Axxon.
El paradigma está cambiando y cada vez son más los empleados que trabajan en ámbitos felices. Las empresas lo saben y, tal vez, muy pronto diversión y trabajo ya no serán palabras antagónicas.
Algunas ideas para incorporar espacirmiento en el ambiente laboral
- Generar espacios de reunión que se aprovechen para distenderse y no para simplemente "pasar el tiempo".
- El juego y las sorpresas a los empleados generan integración y sentido de pertenencia.
- Hay una nueva ola en la cultura de las organizaciones que apuesta a que las personas se sientan felices en el trabajo.
- Play room. Guitarras, ping pong, juegos son algunas de las ocasiones en que los empleados pueden hacer un recreo y reponer energías.
Otras noticias de Somos jefas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar