El Uber de los profesores. Cómo funciona esta plataforma que vincula alumnos con docentes de apoyo escolar
Astrid Barrera Enríquez (46) quedó embarazada y tuvo que dejar el colegio a los quince años. Pero gracias al apoyo escolar, pudo presentarse a los exámenes y terminar sus estudios. Se licenció en Ciencias de la Educación e hizo una maestría en Educación Ambiental. Mientras formaba a educadores, en 2014, detectó una problemática: la cantidad de chicos que repetían o se llevaban materias. Así encontró la semilla para su emprendimiento.Acá te contamos su historia y cómo hizo para llevar adelante esta plataforma educativa.
Esta madre de siete hijos creó Apruébalo, una start up educativa. La plataforma vincula a alumnos y profesores particulares, y acorta las distancias geográficas, ya que las clases se pueden tomar, dónde, cómo y cuándo el alumno necesite. Además, presenta un programa de padrinazgo para chicos que no pueden pagar las clases.
Un Uber de profesores
"La educación está hace 130 años varada en un mismo lugar. Un teléfono de ahora comparado a uno de antes cambió. La educación en el aula está igual. Hay una magia entre encontrar el profesor que te saca adelante", explica Astrid.
La plataforma se lanzó en noviembre de 2018 y abarca distintas materias desde nivel inicial hasta universitario. Disponible en todo el país, esperan ampliar al mercado español. Los docentes establecen el precio de la clase y la modalidad. "Generalmente, los profesores particulares trabajan solos, con volantes en la calle. Vos llevás un desconocido a tu casa, no sabés quién es, no sabés si sabe. Yo quería cortar las diferencias, hacer lazos y crear un Uber de profesores. Una plataforma web donde el alumno sepa quién es la persona que va a recibir en su casa", señala. Es por eso que Apruébalo brinda un certificado de calidad docente, a través de verificar los conocimientos adquiridos. El servicio garantiza seguridad y confianza tanto para el profesor como para el alumno, ya que tiene un feedback actualizado del docente.
Astrid afirma: "Nosotros estamos ahí para cuidarlos, cuidar ese momento, que sea lo más eficiente posible, acortar las distancias y que, efectivamente,el lazo mágico de encontrar el profesor te ayude a aprobar".
Cómo lo hizo
- Primero contactó al desarrollador de software. "Realizamos un prototipo, una plataforma beta durante un tiempo. El primer mes ya teníamos cien profesores, por lo que probamos que había un público para el proyecto".
- Analizó qué buscaba un profesor y lo tradujo en tecnología. "Durante cinco meses nos ocupamos de que hubiera profesionales de todas las materias y no que el alumno tuviera que ir a otro sitio a buscarlos."
- Participó de programas de emprendedores. "Tambiénme uní al Club de Emprendedores de la Facultad de Económicas. También recibí formación de la ONG Madre Emprendedora. Agradezco a Laura Patron que me ayudó con la incubación. Encontré mi lugar y descubrí que no estoy sola."
- Estudió mucho lo que hacía la competencia. "Los grandes son extranjeros, no conocen el mercado de acá. Tienen 11 años dentro del mercado en Europa, pero Argentina les cuesta. Ahí yo encontré la oportunidad porque conozco la industria, el sector y el lugar."
- Creció orgánicamente. "Primero de boca en boca y hoy ya empezamos la segunda etapa que es acercarnos nosotros a las instituciones académicas."
Los consejos de Astrid
- No le tengas miedo a la tecnología. No hace falta saber de programación para hacer una startup, uno no puede abarcarlo todo.Sí conocer el ámbito de lo que quieras hacer, para ver las soluciones.
- Todo a su tiempo. Un emprendimiento no es algo que está a la venta de un día para el otro. Hay un crecimiento tanto de la empresa como del emprendedor.
- Capacitate. Focalizate para poder expresar tu idea. Prepará tu pitch para explicar a los demás de qué se trata tu emprendimiento.
- Preguntate qué querés. Tenés que saber dónde estás situada, cómo querés entrar al mercado, qué es lo que querés hacer. Si no,el financiamiento no es efectivo.
- Identificá el problema. El tema no es enamorarte del emprendimiento mismo, sino del problema que resolvés, porque entonces constantemente estás buscándole soluciones.
En números
- $ 150.000 fue la inversión inicial.
- U$S 3.500 fue el incentivo que les dio la ONG Chispazo Inicial.
- $250.000 fue el capital semilla que recibieron del Ministerio de Producción.
- Entre $400 y $600 es el valor promedio de las clases.
- 4698 temáticas de estudio podés encontrar en su web.
- 45 minutos el tiempo de cada clase.
- 800 profesores se ofrecen en la plataforma.
- Entre 18 y 35 años es la edad de los alumnos.
- 2000 visitas por semana recibe la plataforma.
Más info:www.apruebalo.net
Otras noticias de OHLALÁ! Makers: casos de éxito
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner