"El turista brasileño empieza a descubrir otros lugares para esquiar en la Argentina"
La temporada, según el operador brasileño especializado en esquí Eduardo Gaz
Desde hace tiempo, los centros de esquí argentinos (y también los chilenos) apuestan al turismo brasileño, que siempre promete aportar un interesante número de esquiadores experimentados y nuevos, usualmente de buen poder adquisitivo y hábitos de viajeros frecuentes. La promesa no siempre se cumple, pero en algunas temporadas puede marcar un saldo muy favorable.
Si bien la crisis económica golpea a los bolsillos y los ánimos en el país vecino, Eduardo Gaz, uno de los agentes con más experiencia en turismo de esquí y titular de la agencia Ski Brasil, segunda operadora en América, asegura que esto no tendría un impacto importante en la cantidad de turistas que eligen la Argentina para pasar sus vacaciones de invierno.
"Los números no han caído mucho. Si bien habrá gente que ha dejado de viajar, hay otra que ha dejado de ir a los Estados Unidos y Europa para optar por lugares más cercanos y más accesibles como Argentina o Chile", explica Gaz, él mismo un fanático de la nieve.
Una de las cuestiones clave para mantener la afluencia de turistas brasileños es la inversión y evolución en la infraestructura del turismo de esquí en la Argentina. El aumento de la frecuencia de vuelos directos desde ciudades como San Pablo, la exención del impuesto del IVA para aquellos que eligen vacacionar en nuestro país y la apertura de nuevos hoteles son sólo algunos de los argumentos a favor de ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Ushuaia como opciones para los brasileños.
"Pero lo que más les llama la atención es la experiencia completa. Esquiar es mucho más que ponerse dos tablas en los pies y bajar un cerro con nieve. En sitios como Ushuaia y Bariloche encuentran también una ciudad con tiendas, restaurantes, chocolate caliente, lugares para pasear. Y eso a los brasileños les encanta", explica el empresario.
Para Gaz, otra tendencia de esta temporada es cierta descentralización del mercado brasileño. Bariloche de a poco deja de ser la opción indiscutida entre los visitantes desde ese país y hoy Ushuaia, Las Leñas o San Martín de los Andes son también muy buscados. "El turista brasileño empieza a descubrir otros lugares. Tengo la impresión de que esta temporada Ushuaia va a ser por primera vez el segundo destino más elegido. Otro de los centros que empiezan a tener más popularidad es Las Leñas", confirma el experto. "Es una temporada que viene con mucha nieve. Hay mucho optimismo y creo que vamos a tener muy buenos resultados."
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