El principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino es la infección por HPV: ¿Cómo cuidarte?
Las principales causas de muerte femenina siguen siendo las enfermedades no transmisibles; se estima que cada año se diagnostican en nuestro país entre 4000 y 4500 casos nuevos de cáncer de cuello uterino
- 4 minutos de lectura'
Las enfermedades no transmisibles, como el cáncer de mama o de cuello uterino, son la principal causa de muerte en la mujer a nivel global. Por eso, el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino decidimos compartir consejos de salud femenina, entre los que se destacan el acudir una vez al año a control médico y realizarse estudios que permiten diagnosticar en forma precoz afecciones para no demorar un eventual tratamiento.
En la Argentina, según estadísticas de Global Cancer Observatory (Globocan), las formas de cáncer más frecuentes en la mujer son: mama (32,1% de todos los cánceres femeninos), colorrectal (10,8%) y cérvico-uterino (6,7%).
De las distintas formas de cáncer que pueden afectar a la mujer, el de cuello uterino es uno de los que cuentan con mejores herramientas para su prevención, tanto primaria como secundaria.
Te contamos: por un lado, existen vacunas que previenen un 70% de las infecciones por tipos del Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) de alto riesgo, que son los que ocasionan lesiones que pueden devenir en cáncer; por otro, existen técnicas de diagnóstico disponibles que permiten diagnosticar la infección por tipos de HPV de alto riesgo, e incluso determinar la presencia de lesiones precancerosas en estadios tempranos.
El doctor Diego Zurita, médico ginecólogo y oncólogo, jefe de Unidad de Internación de Ginecología Hospital Juan A. Fernández, nos explica: “El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se podría evitar si tuviéramos un acceso completo a la inmunización y al diagnóstico precoz. Sin embargo, en la Argentina se detectan entre 4000 y 4500 cánceres de cuello uterino por año, lo que ocasiona cerca de 2000 muertes. Y esas son estadísticas pre-pandemia. Sabemos que durante la pandemia bajó muchísimo el screening, por lo cual en los próximos años puede haber un incremento de muertes por cáncer de cuello uterino”.
La infección por HPV, el principal riesgo
Su principal factor de riesgo es la infección por HPV, ya que es un factor determinante para la formación de casi todas las lesiones precancerosas y cancerosas de cuello de útero.
Según estadísticas de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, el 85% de los hombres y mujeres contraerá una infección por HPV en algún momento de su vida. Sin embargo, solo una pequeña proporción de esas infecciones devendrá en lesiones capaces de generar cáncer.
“Desde el momento que uno se expone al virus de HPV pueden pasar tres cosas –precisa el doctor Zurita–: puede generar anticuerpos y neutralizarlo, puede que haya una persistencia de la infección y puede ocurrir que se desarrolle la patología oncológica. Para esto, debería haber una infección persistente de por lo menos cinco años”.
Es justamente el camino que va de la infección persistente al desarrollo de lesiones precancerosas, y de ahí al desarrollo de cáncer de cuello de útero, el que permite implementar distintas estrategias de prevención.
Estrategias de control y prevención
“Tenemos que plantear diferentes estrategias de control: la prevención primaria, que se realiza a través de la vacuna que en la Argentina se aplica a todas las niñas a partir de los 11 años. Otra instancia es a través del tamizaje o screening, que se hace con citología o con test de HPV, de acuerdo a la estrategia del lugar. En los casos de presencia de lesión precancerosa, su tratamiento para evitar que devenga en cáncer, y una vez que se ha diagnosticado la enfermedad el tratamiento adecuado para disminuir el riesgo de mortalidad de la paciente que ya está cursando un cáncer de cuello de útero”.
Dentro de los distintos métodos de diagnóstico es importante distinguir entre el Papanicolau (PAP), que detecta las variaciones celulares que genera el HPV; la colposcopía, que permite visualizar las alteraciones que genera el virus en el tejido del cuello uterino; y el test de HPV, que detecta la presencia de infección por tipos de HPV capaces de causar lesiones precancerosas.
Temas
Otras noticias de Salud
Por irregularidades. El Gobierno auditará las prestaciones que se brindan a las personas con discapacidad
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía