El nuevo Custo
Nos reunimos con Custodio Dalmau, de Custo Barcelona, para hablar de su propuesta invernal y el cambio de rumbo de la firma.
Después de conocer su última colección, todos quieren hablar con él. Es que Custodio Dalmau, el creador detrás de Custo Barcelona, sorprendió con nuevos diseños que determinan un giro en su siempre explosiva propuesta. El señor de los colores estridentes y el patchwork de prints de pronto se volvió sofisticado con una puesta mucho más cercana al prêt-à-porter estadounidense que a su hasta ahora característica efervescencia ochentosa. Entre percheros y con la adrenalina del exitoso cierre de un desfile de invierno que superó las expectativas, hablamos con Custo y descubrimos su nueva mirada.
Una vez dijiste que estar en el mundo de la moda sólo tiene sentido si tenés algo para decir, ¿qué tenés para decir hoy?
Cuando empezamos, hace 34 años, buscábamos lanzar un mensaje de color. La moda era muy aburrida y parecía que el color, que el mix de color, estaba proscripto. Y hoy el mensaje sigue siendo el mismo. Siempre fuimos muy fieles a nuestra identidad, que tiene que ver con la fusión gráfica, colorista y de materiales. Evolucionamos muchísimo, pero la filosofía y el ADN son lo mismo.
¿Hacia dónde te llevó esa evolución?
Hacia un estilo más chic dentro de este universo colorista. El color está presente y seguimos pintando focos de atención, pero ya no en el grotesco. Vamos hacia el refinamiento y la sofisticación.
Qué difícil cambiar el estilo sin perder la esencia.
Es difícil, pero inspirador. Un desafío que genera adrenalina y placer. Me inspira este reto que supone cambiarlo todo para continuar siendo el mismo, de una manera distinta.
Puntualmente, ¿en qué decisiones de diseño se refleja este cambio?
Se bajaron los decibeles de la estridencia del color. Hay tonos neutros como el gris, el camel, el blanco y el negro en distintas texturas. Se trabajaron mucho los cortes en sacos oversize de solapas asimétricas y prestamos mucha atención a la tecnología textil, que, en definitiva, es el nuevo lenguaje de la moda y aporta un plus importantísimo al diseño.
¿Qué tecnología textil introdujeron?
En Custo trabajamos con investigadores del mundo textil que nos permiten traducir a los géneros todo lo nuevo que queremos decir. Introducimos fibras vegetales que antes eran impensadas, como las provenientes del maíz, así como materiales reciclados. Les damos mucha importancia a los materiales sustentables. Creo que hoy eso es algo generalizado, todo el mundo busca trabajar de forma sustentable, ya nos dimos cuenta de que este mundo en el que vivimos es muy pequeñito y hay que cuidarlo. No se puede mirar para otro lado.
¿Cuáles son las prendas que hay que tener este invierno?
Un buen saco oversize, alguno más peludo de piel sintética, un vestido de seda estampada en tonos metálicos y un microshort de género texturado. Otra gran vuelta tiene que ver con el cuello de tortuga, o polera, como dicen ustedes. Los tenemos en suéteres, sacos y vestidos.
¿En qué tipo de mujer pensás cuando diseñás?
Una con gran personalidad a la que le gusta expresar su individualidad y mantener siempre un espíritu joven. Una mujer con mucha fuerza y actitud.
Quién es Custo
El diseñador español fundó su firma Custo Line en 1980 junto con su hermano David. En 1996, cambiaron su nombre por Custo Barcelona, y en el 97 se presentaron por primera vez en el New York Fashion Week . Desde entonces, cada temporada, tiene su lugar en la grilla del evento de moda más importante de la Gran Manzana.
¿Conocías la marca Custo Barcelona? ¿Qué te parecen sus diseños?
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura