El discurso feminista, casi ausente en la ceremonia de los Oscars 2018
Aunque hubieron algunos momentos destacables, la noche dorada del cine careció del impulso que muchos esperaban ver a favor de la igualdad de género.
A diferencia del impacto que generó la ceremonia de los Golden Globes hace tan sólo unas semanas, plagada de discursos empoderadores y con un batallón de actrices vestidas de negro como una forma de sumarse a la campaña “Time´s Up”, la edición 2018 de los Oscars no tuvo grandes demostraciones a favor de la lucha feminista, más allá de la presentación inicial en la que Jimmy Kimmel hizo algunas bromas en torno a la expulsión de la Academia del infame productor Harvey Weinstein. Las actrices volvieron a lucir diseños de todos los colores, y si bien abundaron los pines en las solapas de los trajes masculinos, esta vez respondieron a una campaña en contra del uso de las armas. Algunos aseguran que el abandono del tono negro se debió a que era demasiado político, y que por esa razón un gran número de actrices adoptaron el blanco (entre ellas Jane Fonda, Laura Dern, Mary J Blige y Margot Robbie) no porque se trate de una tendencia de moda, sino como una forma menos sobria de unificarse en torno al movimiento Time's Up, del cual Dern forma parte del comité organizador.
Los pocos highlights feministas que tuvo la noche vinieron de la mano del clip que precedió al anuncio de la mejor actriz de reparto, lleno de fragmentos y frases empoderadoras de actrices en roles secundarios, y al hecho de que por primera vez una mujer trans participó de la ceremonia, nada menos que una compatriota chilena, Daniela Vega, protagonista de "Una mujer fantástica", el film ganador del Oscar a mejor película extranjera. También llamó la atención una de las frases que tiró la ganadora a mejor actriz, Frances McDormand, en su discurso de aceptación del premio: "inclusión rider", una cláusula que los actores pueden sumar a sus contratos para asegurar la igualdad racial y de género en los elencos de las películas en las que participan. El término, desconocido para la mayoría, rápidamente se convirtió en Trending Topic en las redes, pasando a formar parte de la conversación mundial. En esta misma línea fue un comentario de Emma Stone durante su presentación del premio al mejor director, cuando dijo: "Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras de arte este año", pegándole un palito a la Academia por tener una única ganadora a mejor directora en toda la historia de los premios y muy pocas nominadas.
This was the moment Emma Stone introduced the Best Director nominees: "These four men and Greta Gerwig created their own masterpieces this year." https://t.co/KGJMUsrKoH#Oscarspic.twitter.com/S0cICWWeqZ&— Good Morning America (@GMA) 5 de marzo de 2018
Finalmente, ningún hombre se expresó a favor del movimiento #TimesUp o #Metoo, algo que muchas hubiéramos celebrado ver en una noche tan importante para el cine, mostrando así que quizás las series y la telvisión (que se vieron representadas en los Golden Globes) están hoy un pasito adelante de la gran pantalla y opacan a la celebrada estatuilla dorada.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona