Diseña alfombras y fue convocada para participar en el Design Miami: “Sin importar en qué lugar del mundo estés, investigá”
Julia Tonconogy es la emprendedora detrás de JT Pfeiffer, la única marca argentina elegida para participar de la feria norteamericana
- 4 minutos de lectura'
“Yo siempre estuve conectada con Nueva York y Miami. Son mis segundos hogares. Tengo amigos, trabajé, estudié, así que me siento como en casa. Cualquier proyecto lo encaro de manera internacional”, cuenta Julia Tonconogy, la creadora de JT Pfeiffer. Su marca fue la única argentina elegida para participar en la 17a edición de Design Miami, la feria que reúne a galeristas, diseñadores, curadores y críticos de todo el mundo.
Sus primeros pasos
De familia de arquitectos, Julia estudió diseño gráfico, pero siempre estuvo interesada en el interiorismo. “Desde chica pensaba en la espacialidad en cuanto al diseño. Pintaba los muebles de mi casa y por más que empezaba con dos cucharas creaba de cero”, cuenta. Al terminar la carrera, se mudó a Estados Unidos donde se enfocó en la dirección de arte. Esa experiencia le abrió las puertas a trabajar con Alan Faena en su hotel en Buenos Aires. “Aprendí muchísimo, fue un punto de inflexión en mi carrera. Cuando abrió el hotel, como tengo un alma aventurera, decidí irme a Miami. Con un socio arquitecto pusimos una empresa de interiorismo y arquitectura”, recuerda Julia.
Era el 2005 y el boom inmobiliario en Miami les permitió asociarse con con developers de edificios. “Armaba las colecciones y, al mismo tiempo, diseñaba el catálogo. Lo sigo haciendo hoy, porque gano tiempo y entiendo mejor lo que quiero comunicar. Ahí empecé a trabajar diseñando interiores y creé mis primeras alfombras”, señala. Cuando quedó embarazada de su hijo, dejó los viajes frecuentes a Miami y decidió abrir su empresa de alfombras: JT Pfeiffer.
Art Carpet
Julia produce alfombras a medida y personalizadas, concebidas como “alfombras de arte”. Los diseños son hechos con una composición rica y colorida. Cardadas e hiladas a mano con lana y seda tibetana por artesanos en Katmandú, se caracterizan por el uso de materiales superiores de origen ético. Cada una viene con un número de serie de Goodweave Foundation, que indica que no hay trabajo infantil, ni esclavitud.
“Mi abuelo era constructor. Crecí en una familia de arte, arquitectura, construcción. JT Pfeiffer nació naturalmente. Hoy hago alfombras, pero mi idea es incorporar otro tipo de cosas. Ya diseñé sillas, mesas, lámparas para diferentes proyectos. Leo mucho, estudio, porque cada proyecto tiene su ADN, incluso las alfombras”, sostiene y agrega: “Tomo inspiración de vivencias y experiencias, de ir a museos. Creo que mi mayor estímulo viene de ahí”.
Con un ojo en Estados Unidos desde su concepción, hoy las alfombras se venden a todo el mundo a través de su web y en la galería Tuleste Factory en Nueva York, además de participar en ferias como Design Miami. “Mi diseño es más bien geométrico. Juego con las sombras, las superpongo, las cambio de color, le pongo un fondo, juego con las formas y de repente aparece el diseño. Siempre exhibo las alfombras en las paredes, porque es como una obra de arte”, explica Julia.
Los consejos de Julia
- “Si querés emprender en diseño y arte, investigá y aprendé. Viajá y metete en ese mundo. Si uno tiene una idea y un objetivo claro, se van abriendo puertas.”
- “Aprendé de tus errores. Por ahí, pensás que al principio sabés un montón de cosas y en realidad te das cuenta de que no sabías casi nada y entonces cometés errores y aprendés de ellos. Así vas creciendo. Es clave tener foco y mucha perseverancia”.
- “Armate una carpeta para mostrar lo que vas haciendo. Hoy también hay muchas plataformas online que sirven, aunque son más impersonales”.
- “Para la creatividad, es clave buscar inspiración. Si podés viajar, mejor. Sin importar en qué lugar del mundo estés, investigá qué lugares y cosas nuevas hay. Buscá inspiración en la gente en la calle, cómo se viste, qué colores usa, la tipografía en un menú de restaurant, los materiales, la luz”.
Temas
Otras noticias de Emprendedores
En Oregon. Tiene 30 años y no tiene título universitario, pero su negocio ahora la hace ganar 100 mil dólares
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Estado dorado y próspero. Qué ciudades de California ofrecen mejores oportunidades para inmigrantes emprendedores, según la IA
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo