Digital Summit
Unas semanas atrás estuve presente en el Digital Summit 2017. Organizado por Digital House, la coding school donde se forman las nuevas generaciones de profesionales digitales.
Un encuentro que reunió a los protagonistas de la industria. Más de 50 oradores fueron quienes brindaron las charlas y talleres a los 2000 asistentes. Donde nos invitaban a capacitarnos y reflexionar sobre las últimas tendencias vinculadas con la transformación digital.
Elegí asistir a las charlas afines a mi labor diario para nutrirme de los conocimientos necesarios en distintos campos. Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los temas más relevantes que se trataron:
La primera charla fue “cómo encontrar buenas ideas junto a tus clientes” por Ignacio Dorado de Vixerant.
Aquí nos presentaron la metodología de LEAN STARTUP. Que invita a construir un negocio basado en el aprendizaje validado. ¿Qué significa esto? Primero debemos construir un producto y ponerlo a prueba frente a un público. De acuerdo a los resultados de este experimento se aprende la manera más efectiva para llevar a cabo el proyecto. Escuchar al consumidor nos ayuda a saber cuál es el problema que debemos resolver.
La idea es que este sea un ciclo sistemático que nos ayude a mejorar nuestro producto en el proceso satisfaciendo de manera efectiva la necesidad del cliente.
Otra de las charlas a la que asistí fue "analytics y métricas de negocios digitales" por Nicolás Valenzuela de Andabi. Quien planteaba la importancia de identificarlas y medirlas correctamente conociendo a nuestro consumidor: ¿dónde se encuentra?, ¿qué edad tiene?, ¿Cuáles son sus actividades?, ¿qué tecnologías usa?.
Habló de la importancia de las palabras clave. Tener claro cuáles son las que utiliza a la hora de buscar nuestro producto.
Comprendiendo la experiencia de compra del cliente podremos influenciar su comportamiento para lograr mejores resultados.
Luego volví a asistir a una nueva charla de Ignacio Dorado llamada “Gestión ágil de proyectos”
Donde nos presentó la implementación del producto mínimo viable.
El PMV es la creación de un nuevo producto que nos permite recolectar la máxima cantidad de aprendizaje validado sobre clientes con el menor esfuerzo posible.
Básicamente es poner a prueba un proyecto con la mínima inversión posible. Como por ejemplo ofrecer un servicio por medio de una landing page para testear cuantos clientes se interesan por nuestro trabajo y a partir de allí crear un sistema operativo que funcione. Citó el caso de Zappos como uno de los primeros PMV que se pusieron a prueba. Zappos logró desarrollar una compañía billonaria que fue vendida a Amazon recientemente.
Otra de las charlas que me resultó muy interesante fue "dirección de arte en medios digitales" por Esteban Rodriguez de Glamit (empresa que desarrolla tiendas online).
Aquí planteaba la relación directa entre la comunicación visual y la respuesta inmediata de la venta online.
Nos presentó su sistema de trabajo, desde que se reúne con un cliente hasta la entrega final del producto digital. En cada desarrollo busca transmitir a través de lo que hace la identidad de marca de cada empresa respetando su estilo, tipo de producto y forma de comunicación.
Remarcó la importancia de los detalles que logran transmitir el espíritu de cada firma: qué tipo de fotografía se elige, cuál es la modelo, qué se muestra en cada imagen, cómo se describe el producto, entre otras.
Fue un encuentro donde pude aprender cosas nuevas y compartir con otros profesionales del rubro. ¡Super recomendado!