Dietland, la serie que cuestiona los estereotipos de belleza
Siempre nos da gusto festejar que la revolución femenina también llegó a la televisión. Es que, a partir de la visibilidad que ganaron muchas problemáticas que nos afectan tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento, se abrió una enorme puerta que permitió que se cuenten historias que hacen la diferencia: desde la construcción de la identidad de los personajes y sus desafíos, hasta la interpelación sobre el cuerpo y qué lugares técnicos estaban realmente habilitados para la mirada de y sobre la mujer.
La principal consecuencia de cambio de paradigma (¡y no somos inocentes! bien sabemos que también fue generado por un interés económico) es que todas las cadenas de televisión iniciaron sus propias búsquedas de historias que responden al aumento en la demanda de este tipo de series. Y, aunque su estreno todavía no está confirmado en Argentina, fue una hermosa noticia saber que AMC había comprado los derechos para adaptar Dietland a la pantalla chica.
Todo lo que tenés que saber
- Basándose en el libro escrito por Sarai Walker y publicado en el 2015, la serie fue creada por Marti Noxon, a quien conocemos porque fue la productora de nuestra adorada ficción adolescente "Buffy the Vampire Slayer". A estos dos grandes nombres que están en el detrás de las cámaras, se suman los de sus protagonistas: Joy Nash ( Twin Peaks y The Mindy Project) y Julianna Margulies (The Good Wife).
- Catalogada como un dramedy y comedia negra, la historia se centra en Plum Kettle (Nash), una joven periodista que trabaja como ghostwriter en una famosa revista femenina de Nueva York. Mientras que su vida personal parece centrarse en la búsqueda de perder peso (y cómo logra combinarlo con su enorme amor a la cocina y pastelería), para nada ayuda que su universo laboral se centre en un medio que pone muchísima presión sobre la apariencia física. Teniendo como principal tarea aconsejar y responder cartas de lectoras desesperadas, ella misma se va a preguntar el sentido de su trabajo y cuál es el daño (o beneficio) que está generando. Es en este día a día que, de una manera completamente extraña, conocerá " Dietland ", un movimiento feminista revolucionario que está buscando castigar a todas las personas promueven el patriarcado y sus valores anti-mujeres. A partir de ese momento que su vida y propósito cambian completamente, pero también que empieza a preguntarse cuál quiere que sea su rol en todo esto.
- La primera temporada tiene un total de diez episodios que en Estados Unidos la emitió AMC, y España fue Amazon Studios la responsable de su estreno. Sin embargo por ahora no sabemos quién la va a traer a la pantalla local pero estamos ansiosas de poder también verla en Argentina.
Por qué nos enganchó
Claramente influenciados por todo lo que pasó con las denuncias en contra Harvey Weinstein, Kevin Spacey y Steven Seagal -con las cuales Margulies tuvo un rol muy activo- uno de los puntos más interesantes y pasionales de la narrativa de "Dietland" es que está cargada de mensajes políticos y sociales que nos invitan a luchar contra ciertos estereotipos, pero que también nos permite replantearnos nuestras propias actitudes e ideas sobre la belleza, la salud y nuestro lugar en la sociedad. Aún más importante es que lo logra hacer sin caer en una monotonía victimizante o golpe bajo, sino que se atreve a ser una historia entretenida y movilizadora.
En este contexto el trabajo que realiza Joy Nash dando vida a Plum es sencillamente alucinante. Presentando a un personaje humano, construye a una mujer real con conflictos que en ningún momento son destratados por más sencillos o simples que puedan parecer. Sobre todo esto además logra que la idea de víctima no sea un recurso que la historia utilice para generar impacto sino que uno de verdad se siente movilizado desde la humanización. En este mismo movimiento Nash se convierte en la líder de un manifiesto sobre los cuerpos positivos, la aceptación de las diferencias y cómo luchamos de manera individual problemáticas sociales.
En contraposición Margulies, quien tiene una participación bastante más reducida en la historia, sorprende muchísimo con su actuación y la presentación de un personaje superficial, individualista y juiciosa. La naturalidad con la cual interpreta a esta persona ¡casi que nos hace olvidar que algún día fue la justiciera Alicia Florrick de "The Good Wife"!
Sin duda no nos encontramos frente a una producción que va a cambiar a la televisión o que revolucionará desde su planteo estético o diseño pero, una vez aceptada esa idea, es fácil comprender que " Dietland" es un show interesante, intenso y que sabe combinar situaciones divertidas y delirantes con aquellas completamente serias. Además la posibilidad de llevar adelante a un personaje que también escapa con las clásicas construcciones de las mujeres protagonistas, no deja de ser un terreno necesario de explorar e importante en cuanto al tipo de representación que existe en las ficciones hoy en día.
Otras noticias de Twin Peaks
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico