Día Nacional del Libro: 9 autoras argentinas que vas a querer empezar a leer
Para celebrar el Día Nacional del Libro, te recomendamos nueve autoras argentinas y con cuál de sus libros arrancar
- 7 minutos de lectura'
Todos conocemos el amor de los argentinos por el mundo de la literatura (y ya la clásica anécdota de Buenos Aires como una de las ciudades con más librerías del mundo) y, mientras que el Día Internacional del Libro se celebra todos los 23 de abril, Argentina tiene su propia efeméride.
Definido como el Día Nacional del Libro, la fecha fue elegida en conmemoración a la entrega de premios y distinciones de un concurso literario organizado en 1908 por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. Primero definido como Fiesta del Libro, fue en 1924 que el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado a nivel nacional por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco en el Decreto Nº 1.038.
Para conmemorar esta fecha, te recomendamos nueve autoras argentinas y con cuál de sus libros arrancar:
Leila Guerriero
Si pensamos en los grandes cronistas argentinos, el nombre de Leila Guerriero es de los primeros que aparece. Referente absoluto de toda una generación de periodistas, gracias a sus textos se mantiene vivo un género que ya casi no encuentra lugar en los grandes medios. Su narrativa se caracteriza por una mirada única, descripciones acertadas y por presentarnos textos atrapantes y fáciles de seguir.
- Con qué libro arrancar: Los suicidas del fin del mundo (Tusquets. $1.900) es un clásico de su bibliografía. Sumergido al 100% en el periodismo narrativo, busca encontrar una explicación a una ola de suicidios adolescentes que sucede en el sur de Argentina. Con una capacidad descriptiva y reflexiva brillante, es una muy buena puerta de entrada para conocer a Guerriero y su pluma.
Florencia Bonelli
Originaria de Córdoba, Florencia Bonelli es reconocida en todo el mundo por sus novelas históricas y románticas. Si tuviesemos que buscar un paralelismo, podríamos hasta decir que forma parte del mismo grupo de autoras que Diana Gabaldon (autora de la saga Forastera, que da vida a la serie Outlander). Con un gran volumen de libros, es ideal si te divierten leer novelas rosas.
- Con qué libro arrancar: la trilogía de Caballo de fuego es, todavía hoy, los libros más leídos de esta autora. Pero si ya los leíste, nuestra recomendación es que sigas con Aquí hay dragones (Suma de letras. $3.400). Tomando el personaje de Diana para contar su historia, se trata de la odisea de una mujer extraordinaria que busca su redención.
Samanta Schweblin
Reconocida como una de las mejores cuentistas argentinas de los últimos años, Samanta Schweblin además logró una enorme fama internacional y sus textos fueron traducidos en más de 24 idiomas. Su narrativa -fuertemente influenciada por grandes autores como Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Antonio di Benedetto- se caracteriza por cierta linealidad y un localismo que tiene potencia universal.
- Con qué libro arrancar: más allá del gran éxito de Distancia de rescate y Kentukis, nuestra recomendación es que arranques con alguno de sus cuentos como la antología Siete casas vacías (Páginas de espuma. $1.400). Con un trabajo sobre el horror de lo cotidiano, estas historias cortas exploran los vínculos familiares y sus hogares.
Mariana Enriquez
Elegida como una de las autoras que hay que leer por la mismísima Oprah Winfrey, el reconocimiento de Mariana no tiene límites geográficos. Con un estilo que se caracteriza por el horror, la presencia de monstruos y supersticiones, así como su mirada social; se trata de una de esas plumas que trae algo novedoso al mercado de la literatura (local e internacional).
- Con qué libro arrancar: Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama. $2.000) es un excelente primer paso para conocer a esta autora. Enmarcada en el género del horror, es una antología de 10 cuentos cortos que exploran problemáticas sociales así como la depresión, la pobreza, los desórdenes alimenticios, la desigualdad y la violencia de género.
Ariana Harwicz
Con un recorrido en donde combina la literatura, el cine, los documentales y el teatro, la pluma de Ariana es difícil de no reconocer. Con una tendencia poética y lírica muy fuerte, además tiene un mix de elementos eróticos, irónicos y hasta violentos con los que construye ámbitos y dinámicas familiares. De ahí que sus textos se centraron principalmente en la vida conyugal, el incesto, el infanticidio y la maternidad.
- Con qué libro arrancar: primero libro de su trilogía, Mátate amor (Ediciones Lanzallamas. $1400) es un texto ideal para conocer la literatura de Ariana Harwicz. La narradora de esta novela es una madre de familia que vive en el campo de la familia de su marido, a partir de ella es que describe la toxicidad de ciertas relaciones familiares.
Josefina Licitra
Otra de las autoras argentinas que pisa fuerte dentro del género del periodismo narrativo, Josefina Licitra fue una de las grandes colaboradoras de revistas como Rolling Stone Argentina, Veintitrés, Noticias, Newsweek, Brando y La Mujer de Mi Vida. Trabajando temas diversos, su pluma con perspectiva de género e historias con mujeres protagonistas son dos elementos que la identifican.
- Con qué libro arrancar: Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (Tusquets. $2.600) es uno de los libros más relevantes de la biografía de Josefina. Se trata de una compilación de crónicas breves en donde -diferentes adolescentes de la comunidad LGTBIQ- cuentan su historia.
Camucha Escobar
Si son fanáticos de las novelas históricas, entonces seguro que conocen a Camucha Escobar. Dentro de la misma línea de autores en la que encontramos a Florencia Bonelli, las novelas de Escobar se caracterizan por sus grandes historias de amor, de deseo y de seducción. Llavándonos a escenarios del pasado, sus protagonistas son personajes empoderados.
- Con qué libro arrancar: hace muy poquito publicó su nueva novela Lo que la sangre oculta pero, si todavía no leíste nada de Camucha Escobar, nuestra recomendación es que arranques con Tierra en sombras (Plaza&Janes. $2.500). Se trata de una historia de amor y aventura durante los años de lucha entre unitarios y federales.
Gabriela Cabezón Cámara
Una increíble voz de la literatura argentina, la pluma de Gabriela es invadida por los relatos de la marginalidad en donde los villeros, las víctimas de trata de personas y los ‘okupa’ ganan protagonismo. Alimentándose del periodismo policial, podríamos decir que sus textos se caracterizan por un enorme dinamismo y son violentos, veloces, crueles y aprovechan al máximo los lugares conocidos por todos.
- Con qué libro arrancar: en 2014 Gabriela publicó Romance de la negra rubia (Eterna Cadencia. $1.000). Su protagonista es una poeta que -frente a la posibilidad del desalojo, se prende fuego y se convierte en una santa, alcanzando suficiente poder como para conseguir lo que quiera.
Liliana Bodoc
Liderando el movimiento de la literatura fantástica argentina, Liliana Bodoc fue una escritora que -sin dudas- perdimos demasiado pronto. Con una bibliografía muy rica y compuesta por un gran número de novelas, sus mundos se acercan mucho a clásicos como El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien) y Cuentos de terramar (Ursula Le Guin) o a grandes nuevos clásicos como Juego de Tronos (George R. R. Martin) y Crónica del Asesino de Reyes (Patrick Rothfuss).
- Con qué libro arrancar: primera entrega de la Saga de los Confines, Los días del Venado (DeBolsitllo. $1.700) es el primer paso necesario dentro de su literatura. Definida como una novela fantástica, nos lleva a un mundo inspirado en América y en los pueblos nativos del continente.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento