Día Mundial del Cáncer de Colon: ¿Cuánto afecta a las mujeres?
En la Argentina, el cáncer colorrectal es el segundo tipo más frecuente; la importancia del diagnóstico temprano; el impacto del estrés y los malos hábitos para “despertar” esta enfermedad
- 4 minutos de lectura'
El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon, una jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.
En la Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente (12,1% de los casos), después del cáncer de mama (16,8%). El cáncer de colon está situado entre los tres cánceres con más incidencia en el mundo y ocupa el segundo lugar como causa de muerte.
María Cecilia López, presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), sostiene que “con prevención y diagnóstico precoz, la mortalidad podría ser mucho menor: 9 de cada 10 casos podrían curarse si se detectan a tiempo”.
Explica: “En general comienza con pólipos en la pared del intestino que pueden extirparse antes de transformarse en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer está avanzado. Es por eso que en la Argentina se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años de edad se realicen un test de sangre oculta en materia fecal”.
La especialista reconoce que las mujeres se testean más asiduamente. “La mujer es más amigable con los tratamientos preventivos, y hay más registro: tanto cáncer mama como de colon por esta razón”.
Las cifras muestran que actualmente están casi igualados. “Ya no existe la brecha entre varones y mujeres”, dice, y derriba el mito de que el cáncer de colon es una enfermedad sólo de varones.
La médica Paola Caro, directora medica de Vittal, coincide con estas cifras de paridad: “El cáncer de colon afecta en la misma proporción a hombres y mujeres”. Agrega un dato: “Sin embargo, el antecedente familiar de cáncer de colon aumenta significativamente la probabilidad de padecerlo”.
El estrés, el tipo de trabajo que se realiza, el estilo de vida entre hombres y mujeres está igualado y, esta patología, también. “El cáncer de colon está muy atravesado por el estrés, el consumo de alcohol, de tabaco, el alto índice de obesidad; estos son factores que impactan en esta patología. Antes, eran más propios de los varones y hoy atraviesa a ambos géneros y por eso los porcentajes de cáncer de colon están igualados”.
El eje en la alimentación
Para “no despertar el cáncer” es recomendable mantener hábitos saludables como evitar el sedentarismo y el sobrepeso por aumento de grasa corporal, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, no fumar, llevar adelante una dieta rica en fibras, incorporando frutas y verduras.
Así lo señala la licenciada en Nutrición Jorgelina Latorraga, del equipo médico de Wellness de ASE. Particularmente, en el cáncer de colon, recomienda disminuir drásticamente el consumo de fiambres y embutidos para que no se generen nitrosaminas cancerígenas.
“Los nitritos se encuentran en las carnes procesadas (salchichas, picadillos, embutidos y fiambres, grasas de carnes rojas ahumadas o cocidas a la parrilla) y generan estas nitrosaminas cancerígenas en nuestro organismo, más aún cuando se tiene el hábito de fumar”, señala.
“También se pueden generar por la ingesta de nitratos que se encuentra en el agua y en algunas verduras como la acelga, espinaca, etc. (verduras con gran porcentaje de agua), pero en este caso, el consumo de antioxidantes naturales de los vegetales, más los cítricos (vit C, vit E y flavonoides), generarían un efecto protector o que contrarrestaría la formación de nitrosaminas, por lo que es mejor consumir los vegetales”, agrega.
Además, recomienda disminuir el consumo de carnes rojas, sobre todo, los asados. Esto se debe a que, cuando se quema cualquier tipo de materia orgánica, principalmente la grasa que escurre de las carnes en general (pollo, pescado, carnes), el humo resultante cubre la carne de compuestos potencialmente cancerígenos, llamados HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).
Estos hidrocarburos también se pueden reducir si compramos cortes más magros o quitamos la grasa visible, colocamos una barrera protectora como un marinado con aceites, limón, hierbas aromáticas, un poco de azúcar, si consumimos cortes chicos, para que la cocción sea rápida y disminuya el tiempo de exposición, si evitamos las partes más quemadas o si simplemente, reducimos la porción y la frecuencia de este tipo de preparaciones.
“En conclusión, mantener baja la grasa corporal, tener buenos hábitos alimentarios y evitar el sedentarismo son la clave para demorar la aparición de cualquier tipo de enfermedad y también para acompañar cualquier tipo de tratamiento”, enfatiza.
Para conocer más estadísticas oficiales
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 3
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones