Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina: “La tradición termina aquí”, dice una víctima
A los cinco años a Mariam Kako le hicieron una ablación de clítoris; contra su voluntad, a su hija también se la practicaron -ni bien nació- y murió como consecuencia de esto; ¿qué podemos hacer desde nuestro lugar?
- 4 minutos de lectura'
El 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Traemos un testimonio recogido por Unicef, que da cuenta de esta violación de los derechos humanos contra las mujeres.
Mariam Kako nació en Arhiba, un suburbio de la ciudad de Djibouti, en África, el 13 de abril de 1986. Con solo cinco años fue sometida a la mutilación genital femenina. Se casó muy joven y poco después quedó embarazada. Cuando dio a luz a una niña supo que no quería que le practicaran la mutilación genital, una práctica que lleva muchos años realizándose en diversos países y consta de la ablación del clítoris de las recién nacidas con fines no médicos. “Miré a mi beba, miré a mi madre y le dije que le prohibía hacerle la ablación a mi hija. “La tradición termina aquí”.
Sin embargo, la madre era firmemente conservadora y, cuando Mariam salió de casa para ir a recoger su certificado de graduación, su madre aprovechó la oportunidad y llamó a un practicante de ablación del vecindario. Cuando Mariam y su esposo regresaron, encontraron a su bebé recién nacida sangrando y gritando. Durante los 40 días siguientes, la bebé siguió sangrando. A los seis meses, su peso ya era inferior al de su nacimiento. La infección estaba apagando su cuerpo diminuto. Al poco tiempo murió.
“¿Cómo pude haber permitido que le pasara esto a mi hija después de haber prometido que ella estaría a salvo?”, se preguntó. La historia de Mariam se sigue repitiendo... pero ella se ha formado, es activista y trabaja como voluntaria para erradicar la mutilación genital femenina (MGF). En el libro El camino del sexo (Ediciones B), de mi autoría, está más desarrollada su historia para quien quiera explorarla en detalle.
Esta práctica de la mutilación sexual femenina se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. En la mayoría de los casos, implica la extirpación parcial o total de los genitales externos y, en algunas comunidades, suele denominarse “circuncisión femenina”, en un intento por compararla con la masculina. Pero, ¡nada tiene que ver!
Según un informe de la ONU, al menos 200 millones de niñas fueron sometidas a la mutilación genital femenina, una práctica que, además de los peligros físicos, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de mujeres y niñas.
¿Por qué el 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina?
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 2012, bajo el lema “No hay tiempo para la inacción mundial: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina”, designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concientización para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.
¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?
Visibilizar. Hablar más sobre el tema, debatir, contárselo a personas cercanas que no saben de esta práctica y, si tenés redes sociales, podés aportar con el lema de 2022, que es “Acelerar la inversión para poner fin a la mutilación genital femenina” . Y también podés hacer tu donación a través de la web del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El lema de este año creado por el Programa conjunto del Fondo de Población y Unicef está relacionado a la pandemia de Covid-19, que afectó de manera negativa los trabajos que se venían realizando contra la MGF, ya que debido a las interrupciones en los programas de prevención relacionadas con la pandemia podrían derivar a lo largo del próximo decenio en 2 millones de casos de mutilación genital femenina que, de otro modo, se podrían haber evitado.
Datos relevantes
- El Fondo de Población de la ONU estima que puede haber hasta 2 millones de casos de MGF de aquí a 2030 que podrían haberse evitado de no ser por la pandemia de Covid-19.
- 4,2 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en 2022.
- Según un estudio realizado por UNFPA, anterior a la epidemia de Covid, el costo de prevenir la mutilación genital femenina es de $95 por niña.
- 30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años.
- Una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas, es decir, unos 52 millones en todo el mundo la sufrieron por parte del personal sanitario. Lo cual señala una tendencia alarmante en la medicalización de la mutilación genital femenina.
Más noticias de la autora en IG: @alasparatusexualidad
Otras noticias de Género
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona