Día Mundial de la Salud: ¿Qué enfermedades nos genera un medio ambiente contaminado?
El calentamiento global, la deforestación, la basura impactan en la generación de nuevas enfermedades y potencian otras; cómo empezar a revertir esta situación
- 4 minutos de lectura'
El tema del Día Mundial de la Salud de 2022, este 7 de abril es “Nuestro planeta, nuestra salud”. La OMS lanzó una campaña para instar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
Contaminación, calentamiento global, deforestación, basura, daños ambientales... la naturaleza está al borde del colapso. Sin la biodiversidad, la salud humana queda comprometida: agua limpia, aire puro, alimentos todo depende absolutamente de la biodiversidad.
En este tiempo que nos toca, están apareciendo nuevas enfermedades porque los ecologistas informan que un modelo de agricultura y alimentación globalizado, industrializado e ineficiente está invadiendo el hábitat ecológico de otras especies y manipulando animales y plantas sin respetar su integridad y su salud.
La médica clínica endocrinóloga (UBA) María Alejandra Rodríguez Zía nos enumera algunas de las enfermedades provocadas por el ambiente. Son muchas más de las que quisiéramos. Menciona: alergias, asma, anomalías congénitas, cáncer, enfisema, infertilidad, enfermedades cardíacas, renales, envenenamiento por plomo, mercurio, osteoporosis, trastornos de la reproducción, enfermedades trasmitidas a través del agua, carencia de zinc y envenenamiento por zinc.
Los seres humanos hicimos y hacemos un abuso de todo lo que la tierra nos estaba dando, consumiendo por demás e intoxicándola.
“La contaminación de metales pesados, el arsénico, a través de industrias que producen estos metales pesados que deberían de estar controlados impacta en patologías muy solapadas muy subclínicas que aún los médicos no estamos previniendo, ni anticipando. Pero una minidosis de arsénico puede estar haciendo lo largo de los años mucho daño en nuestro cuerpo, particularmente alterando el ADN y siendo uno de los principales cómplices de pandemia de cánceres que hay en el planeta”.
La médica hace hincapié en los aditivos químicos en los plásticos por la amenaza que representan para la salud humana y el medio ambiente. La publicación titulada Plastics, EDCs and Health (“Los plásticos, los perturbadores endócrinos y la salud”), detalla cuáles son las sustancias químicas de los plásticos que perturban el sistema endócrino y los peligros que representan para la salud humana.
Muchos productos químicos potencialmente dañinos se utilizan durante la producción de plásticos. Dichas sustancias químicas peligrosas permanecen en el producto final, incluyendo las que alteran los sistemas hormonales del organismo o Perturbadores Endócrinos (PE). “Encontramos plástico por todas partes. No nos estuvimos percatando y no prevenimos, eso también nos intoxica”, alerta la endrocrinóloga.
El jefe de servicio de Clínica Médica del Sanatorio Finochietto Marcelo Radisic coincide con su colega en el impacto del medio ambiente en nuestra salud. Y nos recuerda el concepto de salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Agrega que es crucial tomar consciencia de que muchas actividades, hechos y cosas que nos pasan casi desapercibidas son parte crucial del concepto de salud:
- El agua potable ha salvado más vidas que cualquiera de los recursos de alta tecnología que usamos en nuestros pacientes
- Las relaciones interpersonales variadas y sanas han demostrado ser cruciales para una vida larga y sana
- La comprensión de nuestras interacciones con el medio ambiente y sus seres vivos podrían ser fundamentales para prevenir nuevas pandemias, como la de Covid
- La calidad del aire que respiramos es un factor de gran importancia en las enfermedades respiratorias, y esa calidad está condicionada por el uso de combustibles fósiles a la hora de producir energía.
“Los ejemplos son innumerables. En esa visión de salud, cada una de nuestras acciones, por pequeña que sea, puede contribuir a la salud de todo el planeta y de los seres que lo habitamos”, dice. Y se refiere a las generaciones más jóvenes, que son las que parecen tener mayor consciencia de esto. “Es hora de prestarles más atención cuando nos señalan aquello que podemos hacer para mejorar el medio ambiente”, pide.
Las nuevas generaciones nos incentivan a reciclar más, a tomar consciencia de la cantidad absurda de plástico que usamos, y a tener una mirada más profunda sobre cosas que hasta hace poco hacíamos sin pensar demasiado.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
La destitución del jefe de la Fuerza Aérea. Petri: "Hay tolerancia cero para las irregularidades y el abuso de poder”
Primera práctica. Una bandera de los comisarios, una patinada y pisar sobre seguro: Colapinto va conociendo Las Vegas