Día de la Higiene Menstrual: ¿a qué se refiere el término de pobreza menstrual?
El Día de la Higiene Menstrual busca crear conciencia sobre la importancia de disponibilizar recursos para que las mujeres de todo el mundo administren su ciclo menstrual con dignidad
- 3 minutos de lectura'
Desde el “impuesto rosa” (aquel valor extra que se imprime a productos destinados a mujeres) hasta el concepto de “pobreza menstrual” (el cual escuchamos especialmente en el último discurso de Irene Montero, la ministra de Igualdad de España), gracias a la lucha por la igualdad de género se empezaron a visibilizar un montón de problemáticas que tienen un impacto directo en las mujeres.
En el Día de la Higiene Menstrual volvemos a repasar algunos de estos conceptos y cuál es la situación en Argentina.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se eligió el 28 de mayo como el Día de la Higiene Menstrual ya que los ciclos menstruales tienen una duración aproximada de 28 días y, además, las personas menstrúan 5 días en promedio, siendo mayo el quinto mes del año.
¿Qué es la pobreza menstrual?
Cuando hablamos de pobreza menstrual nos referimos a la falta de acceso a una correcta higiene menstrual, ya sea desde la información necesaria para llegar a los productos necesarios (toallitas, tampones, copas menstruales o medicación) para administrar el ciclo. Situación que impacta de manera directa con los derechos humanos de las mujeres ya que, como detalla el Fondo de Población de las Naciones Unidas: “los derechos humanos son derechos de todo ser humano en virtud de su dignidad humana. La menstruación está intrínsecamente relacionada con la dignidad humana, cuando las personas no pueden acceder a instalaciones de baño seguras y medios seguros y eficaces de manejo de la higiene menstrual, no pueden manejar su menstruación con dignidad”.
Según datos compartidos por Always, en Argentina la falta de acceso a una correcta higiene menstrual afecta a gran cantidad de chicas en edad escolar ya que 1 de cada 5 no asisten a clases durante su periodo por no contar con los recursos para comprar productos de higiene femenina, tampoco tienen acceso a instalaciones sanitarias en condiciones y, por sobre todas las cosas, no cuentan con una correcta educación menstrual desde la temprana edad.
“Es necesario concientizar a la población acerca de las miles de chicas que por falta de acceso a productos de higiene menstrual no solo faltan al colegio, sino que también por la falta de acceso a servicios de saneamiento y agua potable seguros son más propensas a desarrollar infecciones vaginales y problemas de salud reproductiva” - Vilma Rosciszewski, ginecóloga especialista en adolescentes.
Siguiendo los datos compartidos por Always, 1 de cada 5 chicas, al no poder comprar toallas femeninas, renuncian a las actividades que aman y ponen en riesgo su desarrollo social y educativo, así como recurren a métodos alternativos que carecen de condiciones higiénicas para controlar su periodo como el uso de papel, trapos, ropa vieja, servilletas y, en algunos casos, algodón.
¿Cuál es el impacto de la pobreza menstrual?
En el artículo publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unida, se enumera las siguientes consecuencias:
- Exclusión de la vida pública. Todavía existe la percepción de que la menstruación es sucia o vergonzosa, esto contribuye a que las mujeres y niñas enfrenten restricciones durante su período. Desde culturales (como la manipulación de alimentos), religiosos (no poder ingresar a determinados espacios) hasta las antimpuestas (no participar de actividades escolares).
- Obstáculos a las oportunidades. Otro error común es pensar que las mujeres y las niñas tienen menor capacidad física o emocional, debido a sus ciclos menstruales.
- Obstáculos al saneamiento y la salud. Las mujeres y las niñas vulnerables en países de ingresos altos y medianos también enfrentan acceso limitado a instalaciones de baño y suministros seguros para la menstruación, incluidas las que asisten a sistemas escolares, prisiones y refugios empobrecidos.
- Mayor vulnerabilidad. La aparición de la menstruación, llamada menarquia, puede socavar los derechos humanos de las niñas ya que, en muchos lugares del mundo, se cree que la menarquia es indicio de que las niñas están listas para el matrimonio o la actividad sexual.
Temas
Otras noticias de Salud
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025