Devoto. Nuevas propuestas para redescubrir este barrio con impronta familiar
Entre las calles pobladas de árboles de Villa Devoto, considerado como "el Jardín de Buenos Aires", cada vez asoman más propuestas que se suman a esos clásicos que van pasando de generación en generación. Pero pese a ese crecimiento de los últimos años, el barrio supo conservar esa impronta familiar: muchas parejas jóvenes que llegaron de visita deciden mudarse a este polo urbano en ascenso. Con la plaza Arenales como epicentro, en los últimos años este mix colocó el barrio en el radar de los locales foodies en ascenso, pero también como un paseo que va más allá de la comida. Acompañanos a caminar sus calles y armá tu propio recorrido.
ALICIA. Cocina mediterránea
Con ambientación de vanguardia y una carta con foco en la cocina mediterránea de autor, Alicia abrió sus puertas en 2014, de la mano de Alicia de Lucca, emprendedora y vecina de Villa Devoto desde hace 50 años. Desde ese momento, este restaurante se convirtió en el pionero en impulsar la renovación gastronómica del barrio. La cocina está a cargo del chef Abdala Ghisays y la pastelería –totalmente artesanal– también es súper tentadora.
- Nuestro favorito: la cazuela de masa philo, con ricota, espinaca y un huevo poché ($335).
- El dato: está ubicado en la esquina de Asunción y Mercedes y tiene mesitas en ambas veredas. Y para los días más frescos, cuentan con un patio calefaccionado súper luminoso.
- Cuánto: desayunos desde $140, minitortas a $170, ensaladas desde $370, pastas desde $450.
- Cuándo: lunes de 08 a 00.30; de martes a sábado, de 07 a 02; domingos, de 07 a 00.
- Dónde: Asunción 4102.
- IG: aliciadevoto.
PLAZA ARENALES
Rodeada de eucaliptus, palmeras y pinos cipreses, la plaza Arenales es el punto de encuentro por excelencia, tanto para pasear como para hacer deporte o un pícnic de domingo. Además de contar con una de las calesitas más antiguas de Buenos Aires –al igual que cuando éramos chicos–, sigue siendo el epicentro de la movida de Devoto: a lo largo y ancho de las cuadras que la rodean (Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja) se instalaron un sinfín de nuevas propuestas que hoy acompañan sus clásicos de siempre.
BRUNETTE. Pastelería y sandwichería
A unos metros de Alicia se encuentra este local con take away que nació hace siete años. En ese momento, sentían que el barrio tenía pocas opciones, pero mucha oportunidad de desarrollo. Así que apostaron a él para ofrecer su propuesta de pastelería francesa y sandwichería gourmet. ¿El resultado? De la mano de Federico y Eugenia, los emprendedores detrás de Brunette, el lugar se convirtió rápidamente en uno de los más elegidos por los vecinos.
- Nuestro favorito: la mousse de chocolate con ganache es una de las opciones más pedidas. Pero atenti a los sándwiches de miga y sus más de 30 variedades.
- El dato: acá todo es 100% artesanal y se elabora en la parte trasera del local, así que no te sorprendas si, al entrar, lo primero que respirás es ¡olorcito a chocolate!
- Cuánto: tortas grandes a $1100, docena de sándwiches especiales a $555 y promo de bocados finger food para 10 personas a $2300.
- Cuándo: todos los días de 09.30 a 21.
- Dónde: Asunción 4185.
- IG: brunettepys.
CASA CLARA. Showroom de diseñadores independientes
Giselle y Sol son las dos hermanas emprendedoras detrás de este showroom ubicado en una casona de varios pisos típica del barrio. Desde hace dos años, realizan un trabajo de curaduría en el que rastrean diferentes diseñadores argentinos que sean responsables con el medioambiente y con sus trabajadores; actualmente cuentan con siete marcas. ¿El plus? Cuando el clima acompaña, los sábados Casa Clara se convierte en feria y se traslada hacia el jardín junto con otros emprendedores invitados.
- Nuestro favorito: si te copan las prendas clásicas y atemporales, tenés muchísimas opciones como las camisas oversize, ideales para usar en todas las temporadas.
- El dato: Giselle es tarotista y acá realiza lecturas con retribución voluntaria. Solo con turnos.
- Cuánto: remeras desde $350, camisas desde $930, camperas de jean a $1200.
- Cuándo: jueves, viernes y sábados, de 16 a 19.30.
- Dónde: la dire te la pasan por privado.
- IG: somoscasaclara.
RAPA NUI. Helados y chocolates artesanales
Con origen en Bariloche, esta empresa familiar llegó a Devoto en 2017 y eligió una ubicación imperdible: justo frente a la plaza Arenales, en una de las casas antiguas más tradicionales del barrio. Para este desembarco, reacondicionaron los tres pisos de esta imponente casa para ofrecer sus característicos chocolates, bombones y helados artesanales, así como también una propuesta de pastelería y cafetería. Para disfrutar en el salón con vista a la plaza o llevar y darse un gustito goloso en casa.
- Nuestro favorito: el helado de lemon pie. ¡Es de otro planeta!
- El dato: acá podés conseguir los clásicos bombones FraNui, frambuesas de El Bolsón bañadas en chocolate con leche, amargo y blanco.
- Cuánto: vaso chico de helado a $130, el kilo a $580; chocolates desde $90.
- Cuándo: domingo a jueves de 11 a 01; viernes, sábados y vísperas de feriado hasta las 02.
- Dónde: av. Lincoln 4218.
- IG: chocolates_rapanui.
DISTRICT. Comida norteamericana
Fabián y Guido son amigos y vecinos del barrio, juntos abrieron este local el Día de la Primavera del año pasado. De a poco, se comenzó a correr la voz de que acá se consiguen las mejores hamburguesas de Devoto... Y no mienten. Super abundantes y caseras, tienen alrededor de 10 opciones diferentes que podés pedir en su versión doble o triple, de carne, pollo o vegetariana. Para diseñar el menú se enfocaron en propuestas de street food y por eso también ofrecen hot dogs, el clásico Mac&Cheese y opciones para compartir, como los sticks de mozzarella.
- Nuestro favorito: la Al Capone con queso azul, cebolla caramelizada y salsa de hongos.
- El dato: el menú está dividido según los barrios de Nueva York y hasta el pan es 100% hecho en casa.
- Cuánto: papas a $180, hamburguesas desde $220, pastas a $190.
- Cuándo: de martes a domingo de 18 a 00; viernes y sábados hasta la 01.
- Dónde: av. Gral. Mosconi 4002.
- IG: district.ba.
TIEMPO DE SABORES. Vinos y almacén gourmet
"Todo buen momento empieza y termina con un brindis", es el lema de esta vinoteca que abrió hace tres años en Chivilcoy y Asunción, una de las tantas esquinas lindas de Devoto. Para que puedas cumplir con este leitmotiv, acá tenés una variada oferta de vinos para llevar a casa, así como también disfrutarlos en el lugar a precio de vinoteca o pedir una o media copa. La propuesta se completa con una amplia carta de tapas, platos súper abundantes y desayunos, y con el almacén gourmet ubicado en un local contiguo.
- Nuestro favorito: hay cientos de vinos nacionales y algunas etiquetas importadas, así que el mejor plan es dejarse guiar por ellos mismos.
- El dato: todos los miércoles y jueves hay degustaciones.
- Cuánto: desde $120 la copa, $70 la media copa; tapas desde $70, tabla de quesos a $450.
- Cuándo: martes a domingo, de 08 a 00.
- Dónde: Asunción 4026.
- IG: tiempodsabores.
LAGANINI. Jazz bar
¡Cocktail time! Para el brindis final, la propuesta es que te acerques a este jazz bar que abrió sus puertas en diciembre pasado y que se destaca no solo por sus tragos, sino también por sus noches de música en vivo y la carta elaborada por Alejo Lagouarde: el ganador de MasterChef, quien es el chef ejecutivo y uno de los socios. Además de tragos clásicos, tenés varias opciones de autor y para compartir, todas señalizadas según su grado de intensidad de sabor. El plus: el clima es megatranquilo, lo que lo hace el lugar ideal para las primeras citas.
- Nuestro favorito: Fridha se presenta en un tótem y lleva vodka, frambuesa, Baileys y cherry brandy ($250).
- El dato: en el primer piso, detrás de una puerta espejada, se esconde un restaurante semiprivado que se suele utilizar para cenas íntimas o cumpleaños.
- Cuánto: las noches de jazz (de jueves a sábado) no tienen costo extra. Cócteles desde $220; selección de quesos a $330.
- Cuándo: de martes a domingo, desde las 20.
- Dónde: Asunción 4085.
- IG: laganini_ba.
MECHA. Cocina de fuegos
"Fuego, comida y buena bebida, los secretos de la vida" es el primer mensaje que una ve al llegar a este restaurante que abrió en 2018. Una vez dentro, la cocina –a la vista y ubicada a lo largo de todo el lugar– termina de mostrar el encanto detrás del fuego. ¿El concepto? Una parrilla que busca darles una vuelta a clásicos argentinos, con una amplia oferta en opción "cacerolitas" que también son el hit del lugar: elaboradas con productos de estación, están pensadas para pedir varias y compartir.
- Nuestro favorito: el lugar es realmente fascinante e inmenso. Un espacio de dos pisos, con un patio que sorprende con sus cubículos vidriados rodeados de verde.
- El dato: el proyecto es de MMCV, el mismo estudio que creó Alicia y Casa Lucca. El chef a cargo también es Abdala Guisays.
- Cuánto: cacerolitas a $180, provoleta de halloumi a $330, carnes y pescados desde $390.
- Cuándo: todos los días, de 10 a 00; viernes y sábados hasta la 01.
- Dónde: Mercedes 3939.
- IG: mecharestaurant.
VEN A MÍ accesorios
Aunque este local abrió en 2005, tiene mucha historia detrás: se trata del primer punto de venta al público que tuvo la fábrica fundada en 1968 que es proveedora de los zapatos que ofrecen muchas de las grandes marcas que están en los shoppings. Con su marca propia buscan ofrecer calidad a precio más accesible.
Dónde: Lope de Vega 3006.
IG: venamishop.
OTRAS COORDENADAS
Propuestas para sumar al GPS por Devoto
- Para foodies. Entre los clásicos, el Café de la Plaza y su cocina armenia están en el barrio desde 1988 (av. Lincoln 3990); Pablos Restorán Bar es otro de los pioneros (Nueva York 4094).
- Para un antojo dulce. Imposible no darse una vuelta por Monte Olivia, la heladería que dice presente en el barrio desde 1966 (Fernández de Enciso 3999).
- Para el happy hour. Obviamente, la movida cervecera también llegó a Devoto. Algunas imperdibles son Hendrix (Nueva York 4144), Bar Pintón (Mercedes 3940) o Priston (Concordia 4726).
- Para el vino del finde. Si el plan es disfrutar o comprar vinos, la Bodega de Bórbore tiene más de 20 años en la zona y muchísimas catas a cuesta (av. Mosconi 3654).
- Para el after office. Pegado a Mecha, Bronce es un nuevo bar en la zona y lleva el sello del reconocido bartender Fede Cuco (Mercedes 3939).
Otras noticias de Recorrido
- 1
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 26 de diciembre
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
Rating: cuánto rindió la gala de nominación positiva en Gran Hermano