Después de ser mamá, dejó su trabajo empresarial y emprendió: su primer negocio llegó a ser proveedor de Starbucks y McDonald’s
De gerenta regional a mentora de emprendedores, Fabiana Mejalelaty se animó a diseñar su propia vida
- 4 minutos de lectura'
Desde chica a Fabiana Mejalelaty le gustaba la cocina. Había algo de la secuencia de investigar, probar y crear que la entusiasmaba. Incluso sus primeras incursiones con el dinero fueron relacionadas a la cocina: de chica vendía chocolates caseros con su mejor amiga y en la facultad proveía budines al kiosco de la universidad. Si bien estudió cocina en Francia, su carrera la hizo en Economía y cursó un MBA en Estados Unidos, donde conoció a su marido. Trabajó en fusiones y adquisiciones en una multinacional y volvió a la Argentina para abrir una división local de la empresa para la que trabajaba.
“Era gerenta regional en Western Union y tenía que viajar un montón. Tenía una mentalidad muy americana. Cuando quedé embarazada, hice un plan de sacaleches y cuidados paternos, mientras yo viajaba. Pero cuando tuve a mi hija en los brazos, toda mi estructura impecable se cayó”, explica Fabiana. Ese fue el detonante que la llevó a dejar la vida corporativa y fundar un emprendimiento de exportación de mermeladas orgánicas de la Patagonia. “Emprender fue algo que siempre estuvo muy en mí. Quería quedarme en Argentina y también me daba la posibilidad de hacer algo con mi marido y que él, que es estadounidense, se insertara en el país”, agrega.
Dejar atrás una carrera de logros
Con la llegada de su segunda hija, el amor por la cocina volvió a aparecer. Con la experiencia previa en empresas, armaron un nuevo emprendimiento. Esta vez querían hacer cookies al estilo norteamericano. Entre olor a galletitas dulces y brownie nació Sugar and Spice. Empezaron con una planta piloto y, en poco tiempo, llegaron a ser proveedores de Starbucks y McDonald’s, y pasaron de emprendedores a PyME.
“Habíamos tenido una magia muy interesante. Nos iba muy bien, pero cada vez era más difícil separar la vida personal de la laboral y eso impactaba en lo familiar. Además, sentí que no tenía más desafíos. No había otro Starbucks para conquistar u otro Jumbo para hacerle la marca blanca. Ya estaba todo hecho. Me resultaba aburrido, poco estimulante y tampoco permitía tener la casa en paz. Entonces decidimos dejarlo”, relata Fabiana. Después de quince años de un negocio exitoso, el “éxito” (en términos tradicionales) ya no la hacía feliz y vendió la compañía.
Diseñar una nueva vida
Esa carrera fascinante y llena de logros ya no la llenaba, le resultaba cansadora y ajena. En búsqueda de bienestar y de su propia medida de éxito, Fabiana empezó a estudiar coaching, PNL y psicología positiva. “Me di cuenta de que quería ayudar a otros que estuvieran en esa encrucijada. Había encontrado una salida y se lo quería contar a todo el mundo. Nadie tiene porqué estar atrapado en algo que no le hace bien, por más de que para todo el mundo esté bien”, asegura.
Y esta nueva receta, que combina economía y psicología, también dio sus frutos. Fabiana hoy es mentora de negocios e innovación en la Universidad de San Andrés. Además, diseñó y dirige el Programa de Formación Ejecutiva Diseño de Vida, y en 2019 fundó AlumbraLab.com, una plataforma de capacitación y mentoring para procesos de rediseño profesional. “Hay una creencia de que emprender es genial. Yo no creo en esos absolutos: creo que para algunas personas es genial y para otras no, para algunos momentos es genial, pero no para todos. Desde mi mirada, busco transmitir que hay mucha más libertad y que ejercer esa libertad requiere autoconocimiento y tener bastante claridad sobre vos mismo”, explica.
Su última cocción fue un libro, donde cuenta su historia y brinda un método para diseñar la mejor vida para cada uno. Durante cinco años, escribió y reescribió Diseño de vida. La creación de tu propio emprendimiento (Temas), que se publicó en 2021. “Lo dejé reposar hasta que yo estuviera contenta. Fue una gran experiencia no haber corrido, porque lo pude dejar añejar hasta que tuviera una forma ecológica a mí”, confiesa.
Hoy su noción de éxito está atravesada por el bienestar, poder dormir bien de noche y respirar tranquila por las mañanas. Encontrar una armonía entre sus prioridades y el día a día. “Para mí el éxito es lograr esa libertad, autoconocimiento y ejercerlo para tener tranquilidad y estar en coherencia. Yo busco mucho encontrar esa coherencia entre lo que digo, lo que hago y lo que creo, lo que me importa y lo que hago con mi tiempo”, concluye.
Otras noticias de Historias inspiradoras
Funcionó. La inédita decisión de una empresa japonesa que contrató gatos para tener más éxito
"Es un milagro". Encontró a su papá después de 30 años sin verlo gracias a un reportaje en la televisión
Superación. La historia de una mujer que luego de estar seis años en cama le dio un giro inesperado a su vida
Más leídas
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
"A partir de ahora" La advertencia de Scaloni a los jugadores de cara al 2025, el gran elogio a Montiel y el partido ante Perú
¿Qué le pasó? Messi, ante una rareza: el que juega siempre terminará la temporada con menos partidos jugados desde 2006
Se niega. Intimaron a un concejal mendocino a devolver $20 millones porque cobró sueldo más jubilación