Delta tour: paradores de río, restaurantes y actividades recreativas para pasar el día o el finde
¡Potencia! La primera palabra que se nos viene a la mente al pensar en el Delta. No importa hacia dónde mires, su naturaleza atrapa desde el primer contacto. Las oleadas de la lancha son una invitación a dejar todo atrás y que te pierdas en la fuerza de su paisaje verde, y sus canales –desde los chiquitos y escondidos hasta los más inmensos– te arrastran y no te dejan pensar en la rutina o el trabajo.
El Delta no solo es inmensidad pura, sino también un destino turístico cercano y con mucha variedad. Si el plan es hacer una escapada en el día o pasar un finde completo, te pasamos la data de las propuestas que podés encontrar: desde paradores para ir a comer o tomar algo hasta actividades acuáticas para disfrutar a pleno de la adrenalina del río, restaurantes para mimar tu lado foodie y alojamientos para bajar (más de) un cambio, sola o acompañada.
SOLAR DEL DELTA PARADOR DE RÍO Y HOTEL
Es uno de los lugares que deberías tener en el radar si estás buscando un plan relajado pero canchero a la vez. Está ubicado en un predio de 7 hectáreas que cuenta con una enorme pileta al aire libre, reposeras, un sector de bar, playa, laguna, beach voley y senderos para caminatas. Uno de los diferenciales del lugar es que podés ir tanto por el fin de semana y alojarte en las habitaciones del hotel (tienen desde 2 hasta 5 personas) como ir solo a pasar el día y disfrutar de sus servicios.
- El dato: desde las 10 de la mañana ya podés ingresar al complejo, y el check out es a las 18.
- Dónde: río Paraná de las Palmas (1 hora y media de navegación).
- Cuánto: pasar el día cuesta $2900 por persona. Incluye comida con bebida, libre uso de instalaciones y actividades.
- IG: @solardeldelta.
MARIA LUJÁN. GASTRONOMÍA
Ubicado a unas cuadras de la Estación Fluvial de Tigre, en una casona de 1890, es el único restaurante que cuenta con vista privilegiada al río Luján. Abre temprano, así que es un buen lugar para un cafecito mañanero y para sacarnos la fiaca del madrugón: cuentan con opciones veganas y sin TACC, pastelería casera, cafetería y jugos. Además, acaban de sumar un desayuno saludable que incluye pan multicereal con tomate y palta. Su deck sobre el río es la mejor antesala para dar inicio al descanso aun antes de habernos subido a la lancha o también puede ser un buen plan para una cena tranqui al regreso y sumar una caminata por el pintoresco paseo Victorica.
- El dato: abre todos los días, de 8 a 24. Con reserva y un máximo de 4 personas por mesa.
- Dónde: paseo Victorica 511 ex 611, Tigre.
- IG: @marialujanristorante.
GALEÓN DE ORO. CAMPING
Con un gran parque arbolado y dos quinchos equipados para una estadía súper tranquila, es uno de los campings y recreos turísticos más conocidos del Delta. Cuenta con mesas con sombrillas, canchas de fútbol, fútbol-tenis, vóley, juegos para chicos, vestuarios con agua caliente y una proveeduría para comprar todo lo que necesites y no tener que cargar tantos bolsos. Lo mejor es su solárium de arena y la playa, para arrancar el día con los pies en el agua y recargarse de energía natural. Ideal para un finde en familia.
- El dato: funciona de 9 a 19. En verano, abre todos los días, con reserva previa.
- Cuánto: precio por persona para pasar el día, $500. Camping, 2 días y una noche, $1400 c/u.
- Dónde: río Sarmiento (15 minutos de navegación).
- IG: @elgaleondeoro.
AIRES DEL DELTA. CABAÑAS
Una buena escapada para desenchufarnos siempre viene bien. En Aires del Delta ofrecen un planazo para disfrutar del aire puro, la tranquilidad, el descanso y el esparcimiento en contacto con la naturaleza. Es una muy buena opción para ir en familia o con amigos, ¡hay actividades para todos! Eso sí, siempre disfrutando del aire libre, el verde y el río.
Al estar súper cerca de la Estación Fluvial y por su facilidad para llegar, este complejo turístico de 15 hectáreas es uno de los más elegidos por quienes prefieren estar poco tiempo viajando en lancha. Tiene piscina descubierta con deck solárium y reposeras, un muelle amplio y techado, quincho con parillas cubiertas, plaza, cancha de vóley, de fútbol y ping pong. También tienen armados un montón de juegos para los más chicos, así el disfrute es tanto para padres como para hijos, si la elección es ir en manada familiar.
- El dato: el único acceso a la isla es a través de la lancha. Está a 10 minutos de navegación.
- Dónde: río Sarmiento, Isla 75 y 77.
- Cuánto: podés conseguir una cabaña para 2 personas desde $13.000.
- IG: @airesdeldelta.
DELTA POINT. PARADOR Y ESCUELA DE DEPORTES NÁUTICOS
Salvador y Gabriela son los emprendedores detrás de este parador que nació hace más de 8 años con el objetivo de ofrecer varias propuestas en un mismo lugar. Eso sí: todas con mucha onda. Por un lado, cuenta con playa de arena, reposeras y un amplio parque. A la vez, funciona como una escuela de deportes como paddle surf, wakeboard y kayakismo en la que podés alquilar equipos y aprender nuevas habilidades. La escuela brinda clases para todo tipo de público, desde principiantes hasta expertos. Y si el plan es pasar el día, podés comer en su restaurante o bar de playa, o llevar tu comida y tu lonita y disfrutarla en el sector exclusivo para pícnic: es importante que sepas que no se puede ingresar con bebidas ni comer en la playa, ya que esta área está destinada para el ingreso y egreso del agua para deportes náuticos.
- El dato: para garantizar las normas de seguridad y distanciamiento, solo se permite el ingreso con reserva confirmada.
- Dónde: río San Antonio y arroyo Leiva.
- Cuánto: si vas solo a almorzar, no abonás entrada. Si te quedás a pasar el día en el parque y la playa, cuesta $400 ($200 menores de 12 años).
- IG: @deltapointtigre.
DELTA ECO SPA. HOTEL Y SPA
Dicen que el rumbo del año depende de cómo una lo arranca, ¿no? Podés comenzarlo a lo grande, en un lugar que muchos afirman que es "otra forma de disfrutar el paraíso". Repleto de senderos y pasarelas, es una de las propuestas más exclusivas del Delta: cuenta con habitaciones y bungalós bien diferentes, algunas con vistas al jardín, balcón privado e hidromasaje. Por los protocolos sanitarios, no está en funcionamiento el spa, pero tienen propuestas al aire libre como una piscina lúdica, una de nado contra corriente y un jacuzzi.
- El dato: los pasajeros tienen cobertura médica por covid-19, cuestiones de salud o accidentes.
- Dónde: río Carapachay 605 (45 minutos de navegación).
- Cuánto: escapada de un día, $6343 (precio especial con Club La Nación).
- IG: @deltaecohotel.
LAS VELAS. RESTÓ BAR
Este proyecto es uno de los más novedosos de la zona. Según cuentan sus creadores, surgió a principios de 2019 con la idea de generar un lugar en el Delta que tuviera tanto variedad gastronómica como un espacio de relax para que los clientes disfruten del río y de la naturaleza. Es un lugar perfecto para ir a almorzar y después hacer uso de todas las instalaciones: podés disfrutar de una merecida pausa en sus reposeras, sombrillas y livings o de una caminata a través del palmar.
Si preferís estar en movimiento, tienen actividades de kayak y stand up paddle para hacer en el río y también cuentan con playa privada, barra de tragos y áreas de esparcimiento como plaza de juegos, metegol, ping pong y cancha de vóley.
El dato: para comer, ofrecen opciones vegetarianas, veganas y aptas para celíacos. Además, al ser uno de los pocos lugares pet-friendly del Delta, es perfecto para ir con tu mascota y regalarle un día a puro disfrute y relax.
- Dónde: río Capitán y arroyo Primera Hermana (40 minutos de navegación).
- Cuánto: precio promedio por comensal, $2000. No cobran tarifa de ingreso.
- IG: @lasvelasresto.
PUERTO LA PISTA. CABAÑAS Y SPA
¿Buscás una experiencia inolvidable y súper relajante? Hace 20 años, la familia detrás de este emprendimiento apostó a construir un lugar donde todas aquellas personas amantes de la naútica, el río y la naturaleza pudieran disfrutar del entorno único que ofrece el Delta del Paraná. Puerto La Pista abre todos los días del año y hoy es uno de los lugares más recomendados y mejor ubicados de la zona. Además de contar con bar playero y restaurante con sectores con vista al río Paraná de las Palmas y a la bahía privada, tienen una piscina exterior, canchas de tenis, paddle, beach voley, kayaks y stand up paddle. ¿Lo mejor? El spa diseñado para liberar el estrés y sacarle peso a la mochila que traemos del año pasado. Y para que puedas, de paso, recargar energías al 200%, este lugar se diferencia por su propuesta de relax: tienen desde hidromasaje con vista al bosque hasta diferentes tipos de saunas, servicio de masajes y tratamientos corporales que podés contratar previamente. Para pasar la noche, ofrecen alojamiento en cabañas de dos y cinco personas: son súper privadas y están ubicadas a orillas del Paraná. Podés elegir entre cuatro estilos diferentes de construcción artesanal en madera y cada una ofrece una experiencia diferente. Con bajada directa a la playa privada, la cabaña "De la Playa" es una de nuestras favoritas.
- El dato: Puerto La Pista está ubicado en la segunda sección de islas del Paraná, declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco.
- Dónde: río Paraná de las Palmas km 60 (90 minutos de navegación).
- Cuánto: desde $3800.
- IG: @puertolapista.
DELTA TERRA. RESERVA NATURAL
Si estás buscando contacto cercano con la naturaleza, esta es una parada casi obligatoria. Delta Terra es una reserva natural, el lugar ideal para conocer la flora y fauna de la zona de una manera completamente diferente a las demás propuestas que te contamos. La experiencia comienza al bajar de la lancha, que te deja en el muelle sobre el arroyo Espera. Pero para llegar hasta la reserva, primero hay que caminar y meterse de lleno en un sendero que atraviesa un bosque de cipreses y una galería de cañas que te va a dar ganas de sacar miles de fotos. Una vez dentro, vas a encontrar uno de los viveros más antiguos del Delta, un restaurante con un montón de opciones súper caseras y la posibilidad de zambullirte en una de las tareas más destacadas del lugar: el centro de rescate de fauna silvestre. En este pequeño centro se encuentran esos animales que rescatan de la venta ilegal o que son dejados en el lugar por personas que se arrepienten de haberlos adquirido como mascotas. El equipo de Delta Terra los cuida y ayuda en su rehabilitación para que, en lo posible, puedan volver a su hábitat natural. La reserva es administrada por la Fundación Azara, una organización no gubernamental y sin fines de lucro creada con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza y el adecuado uso sustentable de los recursos naturales del país.
- Cuándo: durante todo el verano, la reserva abre sábados, domingos y feriados, de 10 a 17:30.
- Dónde: arroyo Rama Negra Chico.
- Más info: @delta.terra.fundacion.azara. •
OTRAS COORDENADAS
Cuando decimos que el Delta es inmenso, no exageramos. Hay tantas opciones disponibles como canales para navegar y planes para disfrutar. Acá te contamos algunos otros lugares que deberías tener en el radar:
- Kanoo Delta: podés ir tanto a comer al restaurante como a pasar el día. Imperdible el plan de recorrer en kayak los diferentes canales internos. @kanoo_oficial.
- Gato Blanco: a 50 minutos de navegación, es uno de los restaurantes más clásicos del Delta. Tienen menú apto para celíacos y aceptan mascotas en el jardín. gato-blanco.com.
- Atelier Chez Lissie: las pastas caseras son la especialidad de este restaurante ubicado sobre el río Capitán. Construido en 1958, tiene el estilo arquitectónico clásico de la zona. @atelier_lissie.
CÓMO LLEGAR
Tenés dos opciones para navegar por el Delta, ya que no hay caminos que te permitan acceder en auto. Podés llegar a tu destino en las lanchas privadas (se pueden contratar en grupo y te permiten ir de un punto a otro, como si fuese un taxi) o las lanchas colectivas: son la opción más económica y funcionan de manera similar a un colectivo de línea.
- Dónde: todas las lanchas (privadas y colectivas) salen desde la Estación Fluvial: Mitre 305, frente a la estación de trenes.
- Cómo: preguntale al lugar a donde vayas cuál es la lancha que te deja: hay varias compañías, cada una con un recorrido y horarios diferentes. Podés sacar boleto de ida y vuelta o por un tramo.
- Cuánto: averiguá los costos y horarios de cada lancha en las boleterías de la Estación, porque varían de acuerdo al recorrido. Te recomendamos que llames antes a las compañías y consultes porque en temporada alta suelen agregar frecuencias de horarios.
- Cuándo: los días feriados es mejor consultar horarios antes, porque suelen ser diferentes. Los días de lluvia, las excursiones fluviales y las lanchas de pasajeros funcionan con normalidad.
- Más info: viatigre.com.ar / vivitigre.gob.ar
Agradecemos a Jornal (@jornalcocina) y Noelia Spini por su colaboración en esta nota.