Deco: ambientá con murales
Cuatro propuestas diferentes en las que el arte va directamente sobre las paredes.
Jugarte a pintar una pared de tu casa le suma a la deco una onda personal e irrepetible. No es necesario que pintes toda una pared (aunque tener una pieza fuerte que llame la atención puede distraer la vista de algún defecto), también vale pintar un detalle chico que combine con los muebles y dé un toque de color.
Te sugerimos que si no te llevás muy bien con el dibujo, te asesores con algún artista para llevar tus ideas a la práctica. Los precios varían dependiendo de qué es lo que busques pero para orientarte tené en cuenta que una pared tipo graffitti con mucho color puede salir a partir de $ 4000. Lo principal es que te sientas muy cómoda con el diseño porque un mural es un proyecto a largo plazo con el que tenés que convivir todos los días.
Si el ambiente no es tan grande, lo importante es que la pintura no reste espacio. Esto se logra con profundidad en el diseño, que no sea un solo plano sino que genere perspectiva, algo parecido a lo que produce un espejo. Tené en cuenta que siempre es mejor trabajar sobre una superficie lisa, con una buena pintura de base y sin humedad si lo que querés son dibujos bien definidos, pero si lo que buscás es cubrir una superficie con textura, podés jugar con técnicas mixtas, pegar papeles y sumar más volumen con enduido.
Una oficina
¿Qué se buscó? Para este espacio de trabajo, se intentó que la ilustración fuera la dominante del diseño, y para eso se jugaron con esta obra tipo grafiti que ocupa toda la pared.
¿Cómo se hizo? Si bien el resultado que se quería era tener una pieza fuerte que dominara el ambiente, se trabajó primero en dos colores para que no fuera invasivo visualmente. Luego, se le sumaron detalles de color en distintos sectores para que conviviera mejor con la deco.
Artistas: Magdalena Casá y Soledad Miguens intervienen muebles y paredes.
Un living
¿Qué se buscó? Cuando Bu Lago Millán se mudó a esta casa/estudio, una de las primeras cosas que pensó fue cuál sería la mejor pared para intervenir, porque para ella pintar las paredes es una manera de hacer propio el espacio. Es un proyecto pensado especialmente para ese lugar en particular, y el tiempo que pasa trabajándolo la une con la casa de un modo muy especial. La idea de Bu fue que ocupara el lugar de un empapelado.
¿Cómo se hizo? Una vez que eligió la pared, sacó fotos para pensar y probar distintas opciones. Como era verano y estaba trabajando con plantas tropicales, se animó a probar este diseño que originalmente era un pattern para tejido y lo adaptó hasta convertirlo en mural al llevarlo a otra escala. La primera idea fue colorearlo, pero una vez que terminó el blanco y negro, le gustó cómo combinaba con los muebles y decidió dejarlo así.
Artista: Bu Lago Millán es artista plástica y diseña estampas textiles.
Un cuarto
¿Qué se buscó? Estefanía, la dueña de casa, se puso en contacto con Cani Brizuela para pedirle que la ayudara a convertir este cuarto infantil en una selva repleta de animales.
No hubo muchas más indicaciones que las ganas de generar un espacio selvático; a partir de esa consigna, el artista creó una jungla que aparece en las paredes pero que continúa en los muebles con animales que aparecen en algunos espacios de guardado, sillas y banquitos.
¿Cómo se hizo? Antes de pintar, se retocaron con enduido las imperfecciones de la pared. En cuanto a la pintura, se usaron óleos, y para terminar, se le dio una capa de laca para protegerlo. Lo fundamental fue elegir un lugar donde diera buena luz y, a la hora de dibujar las distintas especies, ver muchas fotos de animales para tener en cuenta los tamaños y respetar las proporciones que tienen en la realidad.
Artista: Cani Brizuela es artista plástico, dibujante y tiene un estudio de tatuajes.
www.canibrizuela.wix.com/canibrizuela
Un baño
¿Qué se buscó? La idea detrás de estas pinturas fue convertir un espacio de paso, como puede ser un baño, en un lugar intervenido y personal. Para eso se convocó a Rosario Briones, que se ocupó de darle un toque artístico a este toilette.
¿Cómo se hizo? A la hora de empezar a pensar cómo resolver este espacio, una de las limitantes más grande fue el lugar donde se podía pintar porque, al tener paredes de mosaico, el espacio para intervenir era poco. Se eligieron los lugares en donde el material permitía pintar y, como no se contaba con una pared grande para hacer una gran obra, se pensó en la convivencia con la cortina, que también fue intervenida con mariposas y flores. Así se logró una coexistencia entre la decoración y los murales que suma espacio y onda personal aprovechando los lugares disponibles.
Artista: Rosario Briones es artista plástica, docente de arte y muralista.
www.facebook.com/rosario.briones
¿Harías un mural en alguna parte de tu casa? ¿Qué ambiente elegirías? Te mostramos la deco de una casa con estilo descontracturado y 15 ideas DIY para tu casamiento .
Temas
Otras noticias de Casa
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad