De Tincho a Milipilis: ¿Qué significa llamar así a alguien?
A Tiziano Gravier, hijo de Valeria Maza, lo golpearon a la salida de un boliche; antes de hacerlo, le gritaron “Tincho”, una expresión peyorativa que se aplica a varones de clase alta; es comparable al Milipili, adolescentes que se identifican con un ideal de belleza de cuerpos hiperflacos
- 3 minutos de lectura'
A Tiziano Gravier, de 20 años, el segundo hijo que tuvo la modelo Valeria Mazza con el empresario Alejandro Gravier, le pegaron a la salida de un boliche en Rosario; le facturaron la mandíbula. Un detalle no se le escapa al joven agredido: antes de golpearlo, los agresores le gritaron “Tincho”.
¿Qué significa Tincho? ¿Por qué nos recuerda el concepto de Milipilis, del que hablamos hace un tiempo?
Tincho –proviene del nombre Martín- es una expresión que se usa para referirse de manera peyorativa a varones de clase media-alta, a quienes se les suelen atribuir actitudes egocéntricas.
El abogado de la familia Gravier-Mazza, Germán Pugnaloni, lo calificó como insulto ya que se produjo luego de que los atacantes escucharan el acento y la tonada de Tiziano. Después de eso, vinieron los golpes.
El término “Tincho” está instalado entre los Centennials, la Generación Z (quienes nacieron entre 1995 y 2015). Lo usan para hablar despectivamente de varones ricos (en generaciones anteriores eran los “chetos” o “caretas”). Suele relacionarse, también, con quienes juegan al rugby.
Es lo que en las mujeres ocurre con el concepto “milipilis” que se puso de moda en la Argentina y se popularizó a nivel mundial.
En una nota de OHLALÁ! contamos que con la última edición del Lollapalooza, el fenómeno de las “milipilis” escaló a un ritmo acelerado y las redes donde ellas se mueven, principalmente en Tiktok, estallaron. Sus “outfits” se popularizaron a nivel mundial y ahora también este fenómeno se exportó, en particular con mucha fuerza, a España.
Las “milipilis” son adolescentes que se identifican con un ideal de belleza de cuerpos hiperflacos como aquello “deseable y exitoso” para sus parámetros de la moda. A su vez, las “milipilis” también se asocian con una forma de vestir determinada y con la pertenencia a una clase social particular, la más alta, de mayores recursos.
El término “milipili” viene de la unión entre Milagros y Pilar, dos de los nombres más populares entre la generación Z. En un primer momento, hace más de 5 años, se utilizó de manera despectiva para nombrar a aquellas jóvenes que se creían superiores por tener dinero. Ahora, el término se actualizó y, además de hacer alusión a la condición socioeconómica, a las “milipilis” se las asocia con requisitos corporales y estéticos bien precisos: deben ser hiperflacas, tener abdómenes chatos, pelo lacio y largo y vestir principalmente de negro con prendas pequeñas y jeans o mini tiro bajo que dejan al descubierto gran parte del cuerpo.
Así, ambos términos, “tinchos” y “milipilis” forman parte del mismo estereotipo y constituyen el lenguaje de los jóvenes de la generación Z. Los utilizan en lo cotidiano –”Tu amigo que juega al rugby es alto tincho”, por ejemplo- y también forman parte de letras de canciones muy escuchadas.
En este caso de la agresión contra el hijo de Valeria Mazza, el abogado tomó nota de esta expresión y la suma como parte de este acto de violencia contra el joven.
Más leídas
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez