De puentes y empatías
Hola Cari!!
La verdad me encantó tu último post. Nos estamos metiendo a hablar cosas muy geniales y que si las recordamos de viejitos con mucho placer, espero que no sea por el color sepia del recuerdo sino por seguir haciendo cosas así entre los dos.
Sin lugar a dudas con lo que planteas, existen un montón de lugares para empezar a darle forma a eso que vemos y con lo que tal vez no nos sentimos muy cómodos. Y todo puede empezar desde la tan divertida charla con amigos, un comentario en la parada de colectivos con las otras personas que esperan. Con el peluquero (¡mi lugar favorito!), con un blog… Lugares y formas hay miles, eso es lo bueno. Y lo hay para todos los gustos y posibilidades. Eso es lo lindo de todo: podemos ayudar desde el lugar en el que nos sintamos más cómodos. Hay que activar nomás, y empezar a pensar que desde cualquier lugar que ocupemos podemos generar factores de cambio. Un abrazo de miles de brazos aprieta más fuerte y lindo. ¿Se te ocurren otros lugares o formas Cari? ¡Seguro que sí!
Directa o indirectamente el poder generar factores de cambio y ser conscientes de ello tiene que ver directamente con la forma en que somos educados. Y muchas veces nos enseñan fechas de batallas, pero muy poco nos enseñan de amor (como decían los Cadillacs). El texto que publicaste es genial la verdad, y es parte de la eterna discusión de sobre qué se debe o no enseñar a los alumnos y de qué manera. Si les contamos que la bandera de Argentina es así porque Belgrano miró al cielo o la verdadera historia. Básicamente, es lo mismo que con Papá Noel (también conocido como Santa Claus). ¿A qué edad les decimos la verdad a los niños? ¿Y si le decimos directamente desde el principio de que no existe? ¿Qué opinas?
Es todo un tema. A veces hablar de dolor, y de la forma que se encare termina siendo más un exorcismo personal con ribetes intelectuales, que un ejercicio objetivo del tema. Personalmente no me paro en ninguna de las dos veredas. Soy de los que creen que la realidad no solo se observa, también se construye. Y el conocimiento es parte de nuestra realidad. Me gusta el proceso en que se generan espacios donde, dadas las herramientas, los alumnos construyan el conocimiento y lleguen a los objetivos que plantea el programa. Se trata más de que podamos pensar por nosotros mismos. Una docente que conozco y tal vez esté leyendo esto (y que algo más o menos sabe del tema) siempre dice hasta el día de hoy: "Más vale un poco de sentido común que toneladas de aprendizaje".
Sí es importantísimo al menos tener una noción de dolor, de consciencia y de amor para hablar de empatía, que está tan de moda últimamente (creo yo que va empatada junto a resiliencia). Y a veces, hace falta estar más que nada conectados con el humano para entender fielmente estos conceptos y que no sea esa cosita, ese cartelito con colores y letras divertidas que ponemos en Facebook. Lo hablábamos la semana pasada: estar conectados. Y tampoco hace falta ser un letrado en el tema ni leerse todas las enciclopedias del mundo al respecto. Ahí no están las formas de aprender. Hay solo que escuchar, hablar, oír, sentir. Conectarse de una vez con el medio, y creo que abriendo un poco los ojos y teniendo consciencia situacional, podemos lograr ser verdaderamente empáticos con lo que nos rodea. No creo que esté en lo rebuscado de la palabra que usemos el verdadero sentimiento. Sino en la forma en que reproducimos nuestro sentimiento interno. Aparte, convengamos que suenan muy rebuscadas las dos palabras para andar todo el tiempo por la vida "empatía esto, resiliencia lo otro"… ja ja demasiado rebuscado la verdad. ¿O no? Igual, si se compraron la remera esa divina que dice Resilient soul… ¡les queda DI-VI-NA chicas!
Y vemos como todo se va uniendo con todo, y hablamos de lugares para generar cambios, educación y formas, el amor, estar conectados. Y, ¿cómo no llegar a los puentes? Es súper lógico hablar de puentes, de la forma en que establecemos un vínculo con una persona que va más allá de los puentes que establecemos con conocidos o personas con las que trabajamos. A veces con un puente medio rustico nos alcanza, porque cubre y satisface las necesidades mínimas de conexión que sentimos en ese momento con la persona del otro lado. Y tenemos también esos puentes donde nos ponemos el casquito amarillo y nos mandamos un puente Zárate- Brazo Largo .
¿Qué lindos son esos puentes que construimos, no? Más aún, cuando nuestra gran obra arquitectónica llega al destino que queremos. A veces no llegan, a veces, nos equivocamos… pero es todo cosa de aprender nomás. Además, lo que importa es la calidad, no cuán rápido podés llegar al otro lado. En las relaciones es mejor construir de a poco un puente con buena altura, bien señalizado, que no te lo reviente ni un barco, ni un Godzilla, y que nos de placer ir por ese puente hasta la persona que nos motivó a construirlo. Hay que disfrutar el viaje. Si nos apuramos y construimos una autopista súper veloz y no ponemos un "baje la velocidad, Ud. está llegando a destino, zona urbana, gire a la derecha, ¡¡¡¡gire!!!!" nos podemos poner un palo contra el obelisco de la otra persona. Y nadie quiere chocar el obelisco, menos el de alguien que nos importa, ¿no?. Así que mejor construir bien sólido, y disfrutar del viaje a vivir apurados y a mil como ya vivimos.
Pero eso también tiene que ver con uno, con las formas y prioridades de uno, y por qué no con la educación, los procesos individuales y con el grado de conexión de cada uno. Eso se ve mucho en el mercado. Hoy retraté una imagen en un kiosco de revistas en Córdoba Capital. El kiosco está en el subsuelo de la terminal de mini buses y ofrece diarios y revistas para quienes viajan. Y en su oferta se puede ver quienes consumen más revistas "conectoras" como yo les llamo, y quienes no. En la imagen capture el estante femenino, donde se destaca nuestra revista, OHLALÁ. Y si viéramos la pobreza que hay en el estante masculino. Una cosa increíble. Ya sé, ya sé, hay revistas para hombres. Varias. Pero, ¿son acaso las revistas que el hombre necesita? Ojeando la OHLALÁ de este mes, veo textos que rara vez y en pocas revistas para hombres veo. ¡Hasta terminan siendo divertidas las revistas de mujeres para los hombres! ¡El que nunca leyó u ojeo una, está mintiendo! Ja ja ja.
Ya sabemos que la mujer en la sociedad tiene mucho más permitido sentir que el hombre. Y en base a tus preguntas sobre cómo es la relación del hombre con una mujer exitosa al lado, mucho de ese hombre depende de cuan en sintonía esté, no solo con el medio que lo rodea y el más allá, sino también con uno mismo. Conozco aquellos que les gusta acompañar y ser apoyo de los momentos de éxito de su mujer, como aquellos que prefieren que ni se maquillen. La proporción de cual grupete es más o menos no la sé la verdad, y poco importa, ¿no?
Hay lógicas y pensamientos que aún hoy a muchos hombres les cuesta resistirse. Algunos no se calientan en salir de la lógica "futbol, asado y cerveza con los muchachos". Y no está mal. Pero también si no giramos la cabeza, miramos un poco a nuestro alrededor y abrimos los ojitos, después cuesta salir de los comportamientos neandertales que los hombres nos auto imponemos. Porque los hombres no lloran… y bueno. Hay que ponerse a pensar a quienes hacen llorar después. Es cuestión de ver lo que pasa nomas. Pero ése es un tema en el que no me quiero meter ahora. Ahí deje picadas las verduras, el agua en la olla, un poquito de carne sazonada para acompañar y un rico vino. ¡Vos, y cada una de las personas que nos leen prepare a gusto el menú, y convide por supuesto! Que yo quiero probar también y pasen la receta je (típico, el gordo interior mío pensando en comida ja ja).
Creo que al final de cuentas, hay algo de belleza en todas las posibilidades que tenemos alrededor. Está bueno ir probando un poco cada cosa, cada plato e ir sacando lo que más nos gusta para después elaborar nuestro plato propio. Y donde hablo de comida, remplácenlo con lo que sea, con cualquier cuestión de la vida, y creo que es perfectamente aplicable.
Bueno, voy cerrando porque ya me fui por las ramas ida y vueltas como un mono.
Besote Cari!
Temas
Otras noticias de Amigos sin fronteras
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso