De lactancia, cólicos y pujos
—1 kilo 357 gramos –le dicta la ecografista a la secretaria, como si fuera un dato más entre en un montón de valores y medidas-. Circuferencia cefálica de 273 mm, abdominal de 243 mm...
Pero después de "gramos" no escucho más. El dato me desconcierta. Fer me mira con cara de confundido y yo interrumpo a la técnica: "¿Vos me estás diciendo que la beba aumentó medio kilo en dos semanas?".
–Si. Sigue siendo una beba chiquita pero aumentó muy bien.
Salimos del consultorio con cara de feliz cumpleaños. Las 90 (si, noventa) horas que invertí viendo The Fall, Downtown Abbey, Scandal y Suits rindieron sus frutos. El turno con el obstetra fue otro éxito del último jueves. Ariel festejó el resultado tanto como nosotros y aunque me mantuvo el reposo (yo pensé que zafaba pero su teoría fue: "si tan bien te hizo por qué lo voy a interrumpir") cuando nos íbamos del consultorio me dijo: "mañana en el curso podés pujar".
Si chicas, dijo "podés pujar". La que quiere puede reírse con ruido.
Les explico. Hace dos semanas empezamos el curso de pre-parto y en el tercer encuentro, además de haber una clase teórica sobre "La atención del recién nacido" está pautado un "simulacro de parto" con técnicas de relajación y pujo. La primera vez que el obstetra me mando a hacer reposo me había autorizado a arrancar el curso pero con la condición de que no haga la parte práctica (técnicas de relajación, reconocimiento corporal y yoga que hay en cada encuentro). Así que su premio por los 487 gramos que aumentó Juli en 16 días fue dejarme pujar. Yo quería volver a trabajar, retomar natación, bailar bajo la lluvia y jugar con mi sobrino tirada en el piso. Pero no… El premio de Ariel fue "pujar", poder hacer la clase práctica. Algo es algo. Pequeñas conquistas chicas.
Curso de Pre Parto
Si todo el embarazo es como una carrera express que uno cursa en 9 meses, el curso de pre-parto viene a ser el repaso general antes del gran día del examen.
El que arrancamos con Fer lo dictan las dos parteras que trabajan con mi obstetra (y con otros tres doctores) y hay varias charlas en las que participan como invitadas puericultoras, neonatólogos, expertas en lactancia y profesoras de yoga. Son cuatro encuentros muy largos (de 4 horas y media) y cada charla duran alrededor de una hora y media.
Creo que el curso es útil porque te incentiva a conectarte con el embarazo (o a huir despavorida de tanto escuchar palabras horribles como puerperio, mamada, meconio) y con otras embarazadas en tu misma situación. Por otro lado, me parece que es una buena opción para que los padres puedan involucrarse más en todo el proceso y que tengan un espacio para compartir miedos, anhelos, preguntas.
Acá va un listadito de las cosas que me parecieron más interesantes ¡¡¡Tomen nota!!! (Ooobvio que cada dúo obstetra-partera tiene su librito y que muchos no van a coincidir con varias de las cosas de este que pongo acá).
*No es tan normal que el bebé vomite cada vez que termina de tomar la teta. "¿O acaso a ustedes no les daría asco la comida si cada vez que terminan de ingerir un alimento vomitan?" Si el bebé vomita siempre es necesario corregir su postura durante o después de la lactancia.
*Yo pensaba que a los 15-20 minutos desde que el bebé empezaba a tomar la teta había que cambiarlo de lado. Pero no. Según nos explicaron la leche más nutritiva (con más contenido graso) es la que sale al final así que lo mejor es vaciar primero una teta y recién ahí, si el bebe se quedó con hambre, ofrecer la otra. En la toma siguiente se empieza por el otro lado.
*La leche materna NUNCA se tira. O se guarda en bolsitas en el frezzer (se acopla para cuando una vuelva a trabajar o tenga que salir y dejar al bebé con otra persona), o se dona o de ultimísima se tira a las plantas (juro que la puericultora dijo eso) pero NUNCA se tira.
*Las contracciones de parto son dolorosas, con molestias en la zona baja. Duran alrededor de un minuto y son seguidas durante por lo menos 1 o 2 horas.
*La dilatación no determina el tipo de parto (por vía baja o cesárea). Lo más importante es que esté encajado.
*Cuando rompés bolsa tenés tiempo de bañarte, cambiarte y agarrar tranquila todas las cosas que te querés llevar a la clínica (Fer ya me advirtió que va a estar nervioso, casi insoportable y que nos vamos a pelear porque él va a querer correr a la clínica apenas rompa bolsa y que no tengo chances de bañarme).
*En la sala de pre-parto se hace un monitoreo fetal y se controla la dilatación. La peridural se aplica en la sala de parto y si hay que romper bolsa también se realiza ahí.
*Pelar a los bebés en el sanatorio es algo netamente estético. El pelo cumple la función de mantener la temperatura corporal. Si decido pelarlo le tengo que poner un gorrito.
*La ropa de los bebés, incluso la nueva, se lava a mano con jabón blanco (sin alcohol ni perfume) o se puede lavar en el lavarropas con jabón blanco rallado o "Woolite bebes". No hay que mezclar en el lavarropas la ropa del bebé con la de los adultos. Si hay bacterias, estas se eliminan planchando la ropa.
*La piel del bebé es muy sensible y se irrita de nada. Después de bañarlo hay que secarlo apoyando la toalla muy suave en todo su cuerpo y no arrastrándola como nos secamos los adultos.
*Lo ideal es que la ropa sea blanca o color pastel.
*Hay que abrigarlos con una prenda más de la que usa un adulto: si tengo una musculosa le pongo una remera de manga corta y si tengo un saquito le pongo una campera. En cambio, durante el amamantamiento deben vestirse con la misma cantidad de ropa que tiene puesta la madre. Nunca hay que amamantarlo con una manta encima.
*Llevar al sanatorio una lima de bebés ya que suelen salir de la panza con uñas finitas y muchas puntitas con las que se pueden arañar. Se debe limar hacia abajo y no de un lado para el otro.
*Para que duerma bien lo mejor es crearle un nidito contenedor, que imite al útero materno, reduciendo el espacio. El bebé tiene que dormir boca arriba o de costado: nunca boca abajo. Tampoco es recomendable que en la cuna hayan objetos sueltos como juguetes o almohadas que los puedan tapar.
*Si hace calor se puede poner el ventilador o el aire acondicionado a 24 grados. Nunca deben apuntar a la cuna.
*Los primeros días, hasta que esté establecida la lactancia, no se recomienda el chupete. Si no, se puede cansar de succionar perdiendo el interés por la teta.
*Al principio, el llanto es la única forma que tiene el bebé de comunicarse. No hay que intentar taparlo encajándole un chupete si no que primero hay que descifrar qué necesita.
*Si el bebé está nervioso y no se calma un tip es ponerle el oído en contacto con el corazón de la mamá y taparle con la mano el oído que queda en contacto con el exterior. Escuchar los latidos de la madre puede calmarlo. Otra opción es decir la letra M "mmmm" ya que vibra el corazón y la voz se escucha parecida a como la escuchaba el bebé dentro de la panza.
*Tip para eliminar los cólicos del bebé: frotarse las manos con aceite vegetal y una vez que las manos adquieren temperatura apoyarlas en la zona baja de su panza. Según una de las especialistas eso suele calmarlos enseguida.
Por último les cuento otra recomendación muy piola que nos dijeron para hacer desde que el bebé está en la panza. La idea es elegir una canción tranquila y hacérsela escuchar todos los días. Una vez que nazca y se angustie o llore mucho podemos ponerle esa canción para que le recuerde a sus días en el útero y se tranquilice.
Espero que algunos de estos tips les resulten útiles!
Otras noticias de Sexo y pareja
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico