¿Cuáles son los mejores libros de Neil Gaiman?
Considerado uno de los autores de literatura fantástica más importantes de la actualidad, te contamos cuáles son las novelas claves de su bibliografía
- 5 minutos de lectura'
La literatura fantástica tiene cientos de grandes exponentes y una tradición enorme a lo largo de todo el mundo. Desde J. R. R. Tolkien hasta Ursula K. Le Guin, para llegar a autores como J. K. Rowling, Patrick Rothfuss y Victoria Schwab.
Es en este universo que el nombre de Neil Gaiman pisa con muchísima fuerza. Mientras que arrancó su carrera como periodista, sus primeras experiencias con la literatura fueron escribiendo novelas gráficas y hoy, cada uno de sus libros, se convirtió en un enorme éxito. ¿Las claves? Una narrativa poética, atrapante y una mirada que permite combinar la fantasía con problemáticas sociales.
Tanto si sos súper fanático de este género como si sentís que no es para vos, Neil Gaiman es el autor ideal para que te animes a explorarlo. No solo porque tiene una enorme variedad de libros, sino porque también son muy diferentes entre ellos y su literatura casi se acerca al realismo fantástico latinoamericano.
1. Buenos presagios
- Precio: $2.000
- Cantidad de páginas: 400
Escrito junto a Terry Pratchett, esta novela combina lo mejor del estilo de ambos autores. Con el humor único y ácido de Pratchett, la pluma poética de Gaiman construye un universo súper accesible. ¿Cuál es la historia? Se acerca el fin del mundo y el cielo y el infierno se enfrentan en la búsqueda de ser el bando ganador en esta catástrofe. En medio de la tormenta, un ángel y un demonio -quienes después de vivir por milenios en la Tierra se enamoran de ella- buscan desactivar esta bomba y se embarcan en una misión secreta en la que traicionan a su espiecie y trabajan juntos. Como si todo esto fuese poco, el hijo de Satán empieza a reconocer sus poderes y llega el momento en que defina su propio destino.
2. American Gods
- Precio: $2.400
- Cantidad de páginas: 752
“Una novela 100% norteamericana de la mano de un autor británico”, es una gran manera de presentar este libro. Repleta de referencias musicales y bajo el espíritu de los viajes ruteros, el protagonista se llama Sombra. Después de salir de la cárcel y enterarse que su mujer murió en un accidente de auto mientras lo engañaba, se embarca en un recorrido por Estados Unidos junto a un extraño personaje que conoce bajo el nombre de Miércoles. Esto funciona como plataforma para darnos a conocer a los viejos y nuevos dioses, los cuales se enfrentan en una guerra que pondrá en peligro a toda la humanidad. Divertida, súper atrapante y con ese toque de aventura, es también una historia actual que logra hacernos reflexionar sobre la magia presente en el mundo real.
3. El océano al final del camino
- Precio: $2.000
- Cantidad de páginas: 328
Un favorito entre los lectores de Neil Gaiman, podemos decir que este es un texto pequeño con una historia de verdad enorme. Tanto que -casi sin darte cuenta- te lleva a un viaje emocional que termina haciéndote llorar como ninguno otro. La historia está contada en dos tiempos: el pasado (la infancia de nuestro protagonista) y el presente (cuando él ya es adulto). Reviviendo un mágico verano de cuando era chico y en donde descubrió que mucho de lo que conocía como fábulas de verdad existía, lo acompañamos en sus aventuras con el mundo mágico y cómo la experiencia lo marcó de una manera mucho más profunda de lo que imaginaba. ¿Es también una historia de amor? Creemos que sí, que sí lo es.
4. Neverwhere
- Precio: $2.000
- Cantidad de páginas: 448
Quizá uno de los textos más complejos, abstractos y con impacto social de toda la literatura de Neil Gaiman. Estos son los elementos que también lo convierten en una lectura obligada. Llevándonos a las calles de Londres, el protagonista se llama Richard Mayhew y es a él a quien acompañamos en su recorrido por el extraño y peligroso submundo de la ciudad. Con sus propias reglas y estructuras, este universo se abre a sus pies después de que decide ayudar a una joven que se llama Puerta. Jugando con aquellas personas que se transforman en ‘invisibles’ para la mirada de los otros, es una narrativa sobre la marginalidad, la desidia, el abandono y el olvido social.
5. Norse Mythology
- Precio: $2.000
- Cantidad de páginas: 304
Retomando los relatos más conocidos de la mitología nórdica, Neil Gaiman usa su enorme talento para reescribirlos y volverlos a contar. Basándose en documentos reales y material que fue recolectando en su propia investigación, a lo largo de este texto nos encontramos con los mitos y dioses que ya todos conocemos. Desde Odin hasta sus dos hijos Thor y Loki, Norse Mythology es un texto atrapante y divertido que nos regala una ficción con la que nos sentimos cómodos pero que también se anima a una mirada fresca.
Su relación con la televisión
En este mismísimo momento, Netflix está trabajando en la adaptación de Sandman, una de las novelas gráficas más importantes de la historia y -sin duda- un título por el cual Neil Gaiman es ampliamente reconocido. Pero su relación con la televisión no termina ahí: en Amazon Prime Video pueden ver tres temporadas de American Gods y la primera de Buenos Presagios. Hoy, además de su serie en Netflix, está trabajando en la segunda entrega de la novela que escribió con Terry Pratchett y en la adaptación de Anansi Boys.
Temas
Otras noticias de Literatura
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Muerte y resurrección de Fernando Aramburu. La falsa noticia sobre el fallecimiento del escritor fue difundida por agencias periodísticas y portales de noticias
Guerra de tronos. A casi 60 años de su publicación, un clásico de la ciencia ficción mantiene su reinado
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía