¿Cuáles son las cinco tendencias en los e-commerce que marcarán el 2022?
Con la pandemia, el comercio electrónico creció exponencialmente. Cuáles son las claves para el nuevo año.
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En los últimos dos años, el crecimiento del e-commerce se duplicó en Latinoamérica. Desde ropa, alimentos, muebles y hasta artículos de farmacia, la pandemia aceleró la reconversión digital. “El crecimiento es exponencial. Para finales de 2022 el comercio electrónico de retail habrá generado alrededor de 5,4 billones de dólares en todo el mundo”, nos contaron desde Tienda Nube, una de las plataformas de venta digital más elegidas en Argentina.
Hoy las marcas que no tienen un carrito digital pierden un enorme potencial de ventas. Pero, al mismo tiempo, esto genera mayor competencia. Entonces, ¿cómo atraer potenciales clientes? “Durante el 2022, los contenidos seguirán teniendo un lugar de relevancia y evolucionarán junto a la hiperpersonalización. Mejorar la experiencia de usuario a través de un proceso de compra sencillo será el objetivo común al que deberán apostar las empresas”, señalan desde Adobe Commerce.
¿Cuáles son las tendencias con mayor impacto en el 2022?
- Content marketing. Los videos cortos con contenido relevante serán protagonistas para lograr el posicionamiento de marca y llegar al público adecuado. Incluir funciones interactivas o fomentar la participación es fundamental para facilitar la conexión con el público, de una manera más personal. Para eso, aprovechá los datos que te tiran las plataformas, para saber qué buscan tus clientes y generar contenido relevante. Por otro lado, los podcasts seguirán creciendo. Podcast Insights registró más de 48 millones de episodios, durante 2021. Como estrategia de marketing de contenidos, te va a ayudar a compartir historias y hacer notar de una manera muy sutil tus productos y servicios.
- Social Commerce. Cada vez son más los usuarios que confían y desean realizar sus compras a través de las redes sociales. Los usuarios ya no tienen que dirigirse a un marketplace externo, sino que la venta se realiza directamente desde dichas plataformas. Por ejemplo, Facebook e Instagram incluyen la opción de armar tiendas dentro de sus plataformas. Al tener en cuenta que el 70% de los compradores activos usa Instagram para descubrir productos, el social commerce te permite personalizar la experiencia de compra, publicar tus productos y servicios, y darles mayor visibilidad. Otra de las redes de mayor relevancia es WhatsApp Business. Entre sus herramientas se encuentran las etiquetas para identificar cada chat y el catálogo.
- Hiperpersonalización. Cada vez más, el cliente exige que el producto se adecue a sus gustos. Por eso, las empresas se enfocan en lograr experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas. La customización es la clave. Brindar beneficios como descuentos u otros privilegios que lo tengan en cuenta como un individuo, en lugar de ser un número, es fundamental. Escuchá a tu cliente, sus gustos, problemas y necesidades. La Inteligencia Artificial (IA) resulta una herramienta imprescindible. Además, es preciso estar atentos al comportamiento del consumidor y disponibles para consultas cuando y como el cliente quiera ( a través de chat, web, email, redes sociales, tienda física). Todos estos datos darán pistas para averiguar cuál es el mejor canal para dirigirse a él.
- Sostenibilidad. Los consumidores están cada vez más comprometidos con las marcas sostenibles. El 54% de la generación millennial y la generación Z están realmente preocupados por el medio ambiente, según datos de Nielsen. E Su mensaje es claro: si las empresas continúan con prácticas insostenibles, enfrentarán un futuro sombrío. Los productos sostenibles serán muy bien aceptados en todos los mercados. Muchas marcas se alejan de los plásticos en el packaging. Otras incluyen información sobre el origen de los materiales y cómo reciclar sus productos. Además de empresas que comparten información sobre su huella de carbono. El cuidado del medio ambiente es una gran necesidad y las marcas que sepan aprovechar esta tendencia se impulsarán muy bien.
- Pagos con criptomonedas. Las criptomonedas dejan de ser algo para pocos y comienza a masificarse su uso, gracias a que algunos grandes bancos y plataformas de pago como PayPal, Airtm o Visa, ya las incluyen dentro de sus alternativas. Incluso, muchos gobiernos están desarrollando las propias. Los principales sitios web y plataformas comerciales de criptomonedas experimentaron aumentos masivos de tráfico en los últimos años, y los líderes de la industria triplicaron su tráfico en 2021. Es clave familiarizarse con la tecnología blockchain y las criptomonedas para mantenerte a la vanguardia, a medida que estas tecnologías se vuelven más convencionales.
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