¿Cuál es la tendencia global en la moda?
Descubrí el rol de la marcas, de los consumidores, las texturas y las prendas icónicas que veremos de acá a dos años en la indumentaria
Más allá de las prendas que usaremos este invierno (y los próximos) quisimos saber qué estilos, materiales e imaginario se vislumbra para las siguientes temporadas. Para conocer un poco de lo que se verá recurrimos a Laureano Mon, del Observatorio de Tendencias del INTI y jurado de la próxima edición de Puro Diseño para que nos cuente ¿cuál es la tendencia global en la moda?
Así se vislumbra el mundo de la moda
Prendas que duren. Es lo que buscaran los consumidores, prendas que duren física y estéticamente, y además que puedan ser recombinadas entre sí.
Propuestas icónicas. Las marcas buscan revalorizar la historia que hay detrás de ellas, y para lograrlo tendrán (y tienen) relanzamientos de sus propuestas icónicas: Hermés con un reloj de 1930, Lacoste con su clásica remera vinculada al tenis o Lagerfeld y la venta de su tan particular cuello de camisa.
La gran tendencia es ser original. Hace 20 años atrás queríamos estar con la misma camisa, pantalón y marca que las otras personas. Ahora si vamos y estamos vestidos igual a otra persona nos queremos matar. Esto es porque cambió el sentido de pertenencia. Para ser aceptados hoy tenemos que ser diferentes, y esto también lo alimentan las marcas.
El poncho y las alpargatas. El poncho es un complemento que se ve en colecciones de distintos países. Como sucede con las alpargatas, uno va a Londres y las ve resignificadas. Jugar con las texturas o con los imaginarios vinculados al polo o al campo están presente y se van reconfigurando.
Los diseñadores. En la argentina se ve esta incorporación de diseñadores con una visión diferente a la de las marcas masivas. Por eso esas marcas los convocan para colecciones: Pablo Ramírez con Muua, y colaboraciones con artistas.
Las consumidoras son sus propias editoras de moda. Muchas veces los mix que proponen las marcas surgen desde el consumidor y el uso que les da y se ve en la calle. Prendas nuevas con otras de segunda mano, o algunas de lujo con otras más masivas. Hoy los consumidores son usinas de ideas, por eso se explica la explosión en Instagram o en otras redes sociales.
El poder del consumidor. Las personas pueden recurrir a distintos estilos, no hay pautas tan marcadas. Incluso las marcas tienen productos para diferentes estilos de consumidor y ninguna va a pensar que se va a poner lo que nos venden tal cual ellos lo presentan. El consumidor termina de definir qué uso se le da a cada prenda o accesorio.
Los materiales. En el mundo se ve una apertura a la combinación de materiales. En el país, Lorena Sosa, hace carteras de acrílico totalmente transparentes mezcladas con textiles de alpaca. Julia Schang Vitón crea sacos o tapados con morfología oriental y fibras naturales venidas de San Juan y confeccionadas por una artesana como Miriam Atencio. Vínculos sorprendentes que los consumidores han adoptado. También se nota en el mundo una revalorización por el origen de los materiales, como la vicuña de Argentina o la alpaca de Perú.
¿Qué pensás de las tendencias de las que habla Laureano? Conocé los otros temas que se tocaron en esta sección.
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