Creó una comunidad digital sobre maternidad y hoy tiene más de 80.000 seguidores: “Nunca lo pensé con un objetivo laboral, buscaba un lugar de pertenencia”
Juliana León creó Madre in Argentina, una comunidad digital sobre maternidad
- 4 minutos de lectura'
Hace doce años Juliana León sentía que todo lo que veía en los blogs de maternidad giraba en torno al mundo de los bebés. Faltaban mamás que hablaran de chicos más grandes, escuela, piojos, pijamadas. Al no encontrar lo que buscaba, decidió crear “Madre in Argentina”.
Era el 2011, Juliana León tenía a Nina de ocho y Violeta de once, y trabajaba en el restaurante de su marido, el chef Santiago Giorgini. “Cuando la más chiquita entró a sala de dos, terminó mi momento de maternidad full time. Necesitaba trabajar con adultos. Estuve seis años en el restaurante. Fue una experiencia hermosa, pero sentía que me faltaba algo y me preguntaba qué era”, cuenta.
Distraída con la vida cotidiana y el trabajo, un día Nina le preguntó qué había estudiado. Juliana le contó de su pasión por las letras desde chica, de sus estudios de guion y su pasión por la escritura. “¿Y por qué, si estudiste todas esas cosas, trabajás en un restaurante?”, volvió a inquirir la pequeña. Fue como una bala.
Dedicarse a escribir
Desde que habían nacido sus hijas, Juliana leía blogs de maternidad españoles. En especial, cuando empezaron a crecer, necesitaba compartir experiencias con otras mamás. Pero había algo de la diferencia de idiosincracia que no terminaba de encajar. Así que decidió armar un blog para mamás argentinas, donde se tocaran temáticas de los chicos y chicas de la edad de sus hijas (escuela, piojos, pijamadas). Primero presentó el proyecto a una revista. “Estaba re contenta, porque era la primer puerta que había golpeado. Después hubo cambios en la dirección y quedó en la nada. Me frustré un montón. Entonces, mi marido me dijo: ‘¿Por qué tenés que esperar a que otros te llamen y te convoquen?”, recuerda.
Así, la retó a escribir cuarenta posteos. En solo tres días, Juliana completó la apuesta y abrió un blogspot con el nombre “Madre in Argentina”. “Nunca lo pensé con un objetivo comercial o laboral, buscaba un lugar de pertenencia y una charla con otras mamás en la misma situación. Realmente entré por primera vez como alguien que tira un mensaje en al mar. No espera nada, simplemente quería darme el gusto de escribir”, explica. Durante cuatro años, el blog fue anónimo, pero aún así le abrió posibilidades laborales. Al poco tiempo, la convocaron de Para Ti Mamá para hacer una columna, que escribió durante siete años. También la contrataron para escribir guiones sobre maternidad para Fox, y crear un blog sobre la temática para una empresa multinacional.
Con el desembarco en las redes sociales, Juliana tuvo que hacerse cargo de su vocación. La comunidad empezó a crecer y hoy cuenta con más de ochenta mil seguidores. “Tuve que dejar de ser anónima, pero fue lo que convirtió esa pasión en un trabajo. Me di cuenta de que no me importaba el anonimato, yo quería que creciera la comunidad. Siempre busqué sentirme parte de algo grande y hacer sentir eso a las demás”, confiesa.
Maternar jóvenes adultas
Sus hijas crecieron y tanto el contenido de la cuenta, como su papel en ella también varió. “Antes eran las musas inspiradoras. Ahora, las chicas – que tienen 19 y 21 años- pasaron a tener un papel más participativo, aparecen en algún reel y me ayudan a editar fotos o videos”, señala Juliana. Si bien al principio su escritura y su tiempo estaban enfocados 100% a la maternidad, hoy la influencer reconoce que pudo hacerse cargo de sus propios intereses.
“De golpe, tenía tiempo para leer algún libro o mirar una serie y recomendarlo. La cuenta fue acompañando el crecimiento de mis hijas y el mío también. Quizás si me hubiese quedado muy encasillada niños, me hubieran faltado temas”, asegura. Juliana comparte reflexiones y recomendaciones de la vida cotidiana, esas cosas chiquitas a veces se pasan por alto, pero que a ella le llaman la atención. “Para mí compartir cosas buenas es algo que me hace bien, es parte de mi esencia y no lo puedo evitar. Si tengo algo bueno lo quiero contar porque le puede servir a otro, no me guardo los datos. Creo que la gente se da cuenta de eso genuino. Las cosas pagas y no pagas se recomiendan de la misma manera, con el mismo compromiso y responsabilidad”, reflexiona Juliana, que –con los años- logró convertir su vocación en un trabajo full-time.
Seguí leyendo
“Dejamos de vivir para los demás”. Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo
"Cuando yo comencé a travestirme, mi papá puso una maldición sobre mí". Quién es Camila Sosa Villada, la autora argentina que hoy revoluciona a la industria de la literatura
Temas
Otras noticias de Emprendedoras
Islandia. Cómo es vivir y emprender en la tierra de volcanes y termas, altos ingresos y mucha felicidad
“Nunca tuve miedo”. Se murió su padre, quedó al frente de la empresa familiar y habla de una decisión que fue clave
Cómo lo hizo. Era maestra en Florida, utilizó sus últimos 99 dólares en un trabajo desde su sala y ahora gana 1,9 millones al año
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica