Crearon una app educativa, recibieron apoyo de Amazon y ya tienen más de 37 mil alumnos
Ya tienen presencia en Uruguay y Argentina y están por lanzarse en varios países más.
- 4 minutos de lectura'
Tomás Vanderhoeght estudiaba para un examen de finanzas, a través de una plataforma internacional, cuando se preguntó qué pasaba con las pequeñas instituciones de su Uruguay natal que no podían acceder a esta tecnología. Así, en 2016 nació la idea de crear una plataforma virtual de aprendizaje, personalizada y accesible. Se contactó con su amigo de toda la vida Rafael Dosetti, que no dudó en llamar a Diego Pais para sumarse al equipo. Entre los tres crearon Check. “Diego es programador, Rafa es licenciado en comunicación y yo soy contador. Nos complementamos de manera extraordinaria. La amistad reforzó e hizo que el equipo vaya muy bien”, afirma Tomás.
Check no necesita programación y se puede usar en cualquier dispositivo. Incorporan las más nuevas tecnologías, que utilizan Spotify o Netflix, a un precio razonable. En Uruguay se consolidó como una de las plataformas educativas más utilizadas. Además, tienen presencia en Argentina y están en tratativas para desembarcar en Perú, Paraguay y Estados Unidos.
¿Cómo lo hicieron?
Durante ocho meses planificaron y programaron. En 2017, con el apoyo de dos inversionistas, lanzaron la primera versión para dos academias. Pero para fin de año, los clientes decidieron no seguir. “Tocábamos puertas y todos nos decían que no. Hasta que llegó un instituto grande de 500 alumnos”, relata Rafael.
Los profesores hacían un seguimiento con una planilla de Excel los domingos. Check les permitió resolver eso de forma rápida y sencilla. Al brindar datos estadísticos del desempeño del alumno, el docente podía enfocarse en el aprendizaje individual. Felices con la solución, los referenciaron a otras instituciones y hasta los propios alumnos recomendaban la herramienta. Crecieron rápidamente e incluso regresaron los dos primeros clientes. De plataforma online pasaron a una app. “Queríamos que fuera más fácil para los profesores. Te damos un usuario y vos no tenés que instalar nada, ni preocuparte por actualizaciones o invertir en desarrollos. Está ahí para usar”, explica Diego.
La explosión de la educación digital
Con la pandemia, la virtualidad en el mundo de la educación se hizo obligada hasta para los más reticentes. Para Check, representó una expansión. “Nunca quisimos suplantar al profesor. El año pasado, los que se sumaron la vieron como una herramienta que los acercaba a sus alumnos. El toque de presencialidad en la virtualidad”, asegura Rafael.
Pero ese crecimiento también implicó una elevación de los gastos de la empresa. “Fue un desafío enorme para reducir costos, manteniendo el servicio de calidad que ya dábamos”, señala Tomás. La estructura -del equipo y tecnológica- pudo adaptarse para acompañar a los docentes, que tuvieron que cambiar su modelo de enseñanza. “Los profesores lo necesitaban. En el momento en que se quedaron sin saber cómo hacer, tuvieron Check y pudieron seguir dando clases”, remarca Diego.
Los consejos de Tomás, Rafael y Diego
- “Las proyecciones de tiempo y plata no suelen ser las que uno espera. Hay que ser perseverante y confiar en que tenés un producto relevante para el consumidor, de calidad y con un precio acorde. Hay que tener paciencia.”
- “Es fundamental encontrar las personas indicadas para tu emprendimiento. Compartir valores, tener confianza, apuntar a un mismo norte y visión. Ellas son las que te hacen querer seguir, aún en los tiempos malos.”
- “La tecnología está en todos lados. Ahora es el momento de emprender en este rubro y para eso hay que estar despierto a lo nuevo. El mundo de la tecnología cambia rápido y vos te tenés que adaptar a esos cambios.”
- “Formá un equipo con personas de distintas disciplinas. Tener un programador o ingeniero en sistema de socio es clave para determinar qué es razonable y qué no. Tener a alguien que sepa de tecnología, hace un diferencial.”
En números
- Inversión inicial: USD 10.000.
- U$S 5.000 recibieron de apoyo de Amazon y U$S18.000 de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay. Trabajan 5 personas de forma directa y 2 de forma indirecta.
- + 37.000 alumnos utilizaron la herramienta.
- Cerca de 50 institutos y profesores particulares trabajan con la app.
Otras noticias de OHLALÁ! makers
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur