1
Consejos para organizar tu día y así sacar el máximo potencial
Algunas claves para setear el mood del día a tiempo y comenzar la jornada con la mejor energía.
- 4 minutos de lectura'
Llegamos a esa época del año en la que la energía del día se agota más rápido y la productividad también va en caída libre. A veces nuestro humor sigue ese ritmo: estamos más irritables, molestos y disconformes.
Para “resetear” y cambiar de carril a tiempo, podemos volver a pensar en esa frase tan conocida y repetida: “Empezar el día con el pie derecho”. ¿Cómo hacerlo de manera consciente? Por un lado, porque las actividades saludables –ya sean físicas o emocionales– que sumamos a primera hora nos van a predisponer bien para el resto del día. Por otro, porque todo lo que incorporamos en este horario ayuda a armar una rutina y sostenerla a lo largo del tiempo.
1. ORGANIZATE
- Salí temprano de la cama. Es muy probable que el pensar en sumarnos al “Club de las 6 a. m.”, a priori, nos dé muchísima fiaca, pero los especialistas remarcan que levantarse una hora antes de lo habitual es un truco sencillo que nos permite tener más tiempo para nosotras, sin excusas. Una especie de “hora extra” para sumar hábitos que nos hagan bien y nos permitan adaptarnos a la nueva rutina. ¡Y olvidate del celu! Empezar las mañanas con un minidetox digital nos permite poner el foco en nosotras mismas. Esos 15 minutos de scrolleo, ¿por qué los podrías reemplazar? Dato: El club de las 5 am (Grijalbo, $2099) es un libro de Robin Sharma que te ayuda a instaurar este hábito.
- Desayuná saludable. Una vez que nos levantamos, es muy importante tomar agua: un cuerpo deshidratado puede dificultar la puesta en marcha de nuestro organismo. Luego, es clave dedicarle el tiempo necesario al desayuno; si bien es considerada la comida más importante del día, muchas veces la subestimamos y nos clavamos un café a las corridas. El desayuno nos va a aportar la energía que necesitamos para el resto del día, así que imaginate que estás en un hotel y apostá a lo que te gusta, pero tratando de que sea un desayuno de lo más variado, saludable y energético posible. Dato: en @cocina.mona encontrás recetas y consejos de alimentación para inspirarte.
- Planificá el día. Armá listas de las cosas que tenés que hacer ordenadas por nivel de importancia, urgencia o prioridad, pensá en las reuniones del día y qué vas a necesitar para cada una de ellas, y adelantate lo máximo que puedas a lo que va a ocurrir unas horas después. Dedicarle unos minutos a visualizar el resto del día o repasar las “to-do-lists” nos permite estar más preparadas. Dato: ayudate con un lindo planner que te guste o, si sos más techie, la app Any.do te permite crear listas.
2. MOVETE
- Liberá endorfinas. Si te cuesta empezar, podés elegir esa actividad que te gusta mucho y ponerla en práctica en las mañanas: yoga o alguna clase de stretching para relajar todo el cuerpo. Y si te gusta más estar en movimiento, vale salir a caminar, andar en bici, hacer alguna clase de gym o baile para liberar endorfinas, esas hormonas que nos producen sensación de bienestar y automáticamente el doble de energía para seguir con nuestro día. Pero sin importar el nivel de intensidad o actividad que elijas, recordá que es tiempo que estás invirtiendo en vos. Y si la respuesta automática al pensar en esto es que no tenés tiempo, volvamos al principio: ¡sacate la fiaca!
3. CONECTATE
- Date un baño de energía. Un baño de inmersión a las 8 de la mañana... ¿Por qué no? No es necesario estar una hora entre espumas, velas y sales, a veces con un par de minutos alcanza para disfrutar de todos los beneficios de sumergirnos en la bañadera, pero en versión exprés. Un baño de energía de unos 20 minutos nos relaja, activa nuestra circulación, limpia nuestra piel y también ayuda a liberar endorfinas.
- Meditá 20 minutos. ¿Sabías que 20 minutos de meditación profunda equivalen a tres horas de sueño? Pero es un hábito que nos exige una cierta disciplina y la voluntad de sentarse todos los días para que nuestro cerebro no haga “saltar la alarma” de que estamos implementando algo nuevo y repentino. Entonces, empezá con algunos ejercicios de respiración, sumá música que te relaje y encontrá a ese instructor que te guíe en el camino de la meditación. Dato: Calm es una app con meditaciones (en App Store y Google Play). También en la cuenta de nuestra directora Sole Simond encontrás algunas guiadas por ella.
- Hacé journaling. Podés volcar a un cuaderno los primeros pensamientos de la mañana; escribir aquello por lo que estamos agradecidas es una buena forma de comenzar el día: nos gratifica, pone en valor las situaciones positivas y despabila la creatividad. Dato: hay workshops de art journaling en @notan.nomade por $1800.
Por Gisela Carpineta