Consejos para elegir lentes de sol
Esta temporada se vienen en distintos formatos, materiales y estilos. A continuación, todo lo que tenés que saber para dar con el modelo indicado.
A todas nos pasó alguna vez que soñamos con tener un par de anteojos de sol que sean cancheros, cómodos y súper funcionales. Pero no. Todavía no diste con ése par de anteojos que te cerró por todos lados. O te queda grande o el color no te acompaña o son muy pesados y te resultan poco llevaderos. Más allá de lo que dicta la tendencia es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de elegir un marco de anteojos. Para esto, consultamos a Mariana Arias, periodista, diseñadora y creadora de la firma de lentes que lleva su nombre, hace ya 8 años, para que nos de algunos consejos a la hora de pasar por esta tarea que, muchas veces no parece tan fácil.
-¿Qué recomendaciones tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un par de lentes?
Lo más importante es que cada una se sienta cómoda, liviana y que tenga que ver con tu estilo, con tu identidad. Uno tiene que ser fiel a sus elecciones. Por otro lado, el tamaño de la cara es un factor fundamental para elegir la forma del anteojo. Lo ideal es que el armazón cubra las cejas y que no queden mucho más grandes que la cara. La consigna es que queden armónicos con tu rostro y, sin duda, para esto lo mejor es probarlos.
-¿Cuál es el modelo indicado, según el tipo de cara?
Para las que tienen facciones más robustas los anteojos deberían ser importantes en tamaño y con alguna forma retro, tipo los clásicos cat eye inspirados en la década de los ´50, pero tal vez con un toque moderno. Si en cambio, estamos hablando de una cara más pequeña conviene buscar un modelo más acorde, de metal, con vidrios y formas redondas y espejados. Los rectangulares de estilo clásico son los más indicados para la mujer de proporciones equilibradas, son cómodos y muy favorecedores.
-¿Y qué pasa, con el tono de cabello? ¿Existe un color de marco más aconsejable?
Las morochas en general se sienten mejor con los anteojos color habano, dorado, blancos o negros. Las rubias, que también se ven favorecidas con el habano, pueden animarse a un tono más jugado como el azul o el rojo. En el caso de las pelirrojas, el verde , el blanco, marfil y hasta incluso los colores brillantes como el dorado y violeta le sientan muy bien.
-¿Cuáles son las tendencias, en cuanto a materiales y formas, que se vienen para la nueva temporada?
En esta nueva temporada, los modelos polarizados y espejados siguen siendo el must have de las fanáticas de los lentes de sol. Las clásicas siluetas cat eye, las redondas y las retro se renuevan con detalles innovadores como marcos metálicos, vidrios de color y otros guiños de moda. Si de colores de marco se trata, la paleta se distribuye entre rojos, habanos, azules, dorados, blancos, olivas, turquesas y negros combinados.
Si de formas se trata podemos decir que los modelos rectangulares siguen en carrera, un estilo clásico para la mujer, de proporciones equilibradas y confortable. Los de marco redondo, con un estilo vintage se convierten en el otro hit de moda. Los denominados "Panto", con diseño jóven y y toques retro se posicionan como otra propuesta para los que quieren estar acorde a las tendencias.
-¿Siguen en carrera los espejados?
Si, sin duda, siguen marcando tendencia este verano con un detalle innovador que lleva colores llamativos como el azul, el rosa, el verde o el naranja. Este detalles les da un toque de personalidad única a cada producto. Además,son súper cancheros, cómodos salen de lo común. Otro dato que no es menor es que, además, son protectores excelentes del sol.
Los modelos que se vienen
La importancia de cuidar nuestra visión
La visión debe cuidarse todo el año, pero si hay una estación en la que tenemos que prestar especial atención a nuestros ojos y tomar precauciones para protegerlos es el verano ya que es la época de mayor radiación solar. Esto significa que los rayos ultravioleta (UV) tienen un índice especialmente elevado, lo que se traduce en una mayor capacidad de producir lesiones en las áreas sensibles del cuerpo.
Desde el Instituto de la Visión aseguran que existen ciertas medidas que podemos adoptar para evitar ciertas afecciones y cuidar nuestros ojos. Los principales problemas que puede causar la exposición a los rayos UV en los ojos son la queratitis actínica, que aparece tras una exposición prolongada de los ojos al sol sin la protección adecuada con síntoma como dolor, fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lagrimeo y ojo rojo. Estos síntomas suelen prolongarse durante uno o dos días y desaparecen sin dejar secuelas. Por otro lado, las degeneraciones conjuntivales, un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea que se produce por exposición solar y sequedad es otra de las alteraciones que podemos sufrir si no seguimos con los cuidados necesarios. Además, los rayos UV pueden producir también afecciones de la retina (maculopatía) o incluso acelerar el proceso de cataratas, entre muchas otras afecciones.
¿Cómo podemos prevenirlo?
La medida preventiva de estas afecciones provocadas o agravadas por la acción de la radiación solar es la utilización de gafas de sol homologadas con los filtros correspondientes. Por eso, a la hora de comprar anteojos de sol lo ideal es que cuente con los filtros UVA y UVB 400, que es la protección a los rayos ultravioletas más alta. Para estar segura de que tus anteojos de sol tienen la protección que figura en su etiqueta podés acercarte a algunos de los centros especializados para comprobarlo con un medidor de filtro ultravioleta para que te confirmen la presencia de estos filtros.
Por último, pero no menos importante: como el riesgo de sufrir los daños que produce el sol es acumulativo, por lo que vamos sobreexponiendo nuestros ojos a través de los años es bueno cuidarlos (y generar el hábito de hacerlo) desde la infancia. Es muy importante la protección a los más chicos con gorras o viseras.
¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Qué modelo es el que mejor te queda? Además: Anteojos: ¿cuál es el marco ideal para tu cara?, Anteojos de lectura y de sol: ¿cómo elegir el marco correcto? y Anteojos recetados: 25 modelos para elegir