Conocé las agendas colectivas para encontrar todo lo que necesitás
En Facebook, cobran identidad los grupos cerrados y secretos que generan nuevas comunidades para compartir información práctica.
El dato de un taxi de confianza para llegar a Ezeiza. Alguien que haga buenas fundas para tus sillones. La mejor manera de trasladar un cactus en una mudanza. Un gasista matriculado que no falla. Pequeños hallazgos personales en un destino turístico, de esos que no figuran en ninguna guía y son imperdibles. Una buena experiencia, para copiar. Una mala experiencia, para estar avisadas. El juego es compartir información confiable, basada en la experiencia, y convertirla en un bien común para el grupo. Todos ganan.
Si bien hace tiempo ya que en Facebook hay espacios especialmente dedicados a la circulación de datos y comentarios, la tendencia hoy se aleja de los extremos: ya no son perfiles indiscriminados para todos (páginas abiertas) o grupos de pertenencia en particular (foros de personas con algún denominador común). Ahora empiezan a imponerse los grupos cerrados (incluso secretos..., shhhhhhh) a los que solo se accede por invitación de alguno de los miembros. Así, con este nuevo formato de "boca a boca" se generan comunidades en sí mismas, que no tienen un correlato por fuera de lo virtual y que, en la cooperación, construyen agendas completísimas. ¿Vos no te sumaste todavía?
Algunos grupetes virtuales
•Agenda Amiga. Este grupo secreto (alguien tiene que invitarte) es uno de los pioneros, surgió en 2011 y, mientras se perfecciona, va sentando precedente en Argentina. Lo creó y administra Ana Markarian ¬–diseñadora de indumentaria, vestuarista, productora gráfica– con el objetivo de generar una gran agenda online con datos útiles que abarquen ¡lo que se te ocurra! No se permite publicar ventas de ningún tipo. Como está muy bien moderado, se evita que haya posteos que no cumplan las reglas o que permanezcan miembros que no respeten el espíritu cooperativo del grupo. Y es tanta la data que se comparte que Ana edita un documento donde acopia toda la información de la red. Súper práctico.
Cantidad de miembros: 6478.
•Agenda Cuida. Apuesta a reunir datos sobre empleadas domésticas, enfermeros/as, cuidadoras de abuelos/as y de niños. Su responsable es la psicóloga Fabiana Nir, que dice: "Ayudamos a las dos partes. A aquellos que buscan personal y a aquellos que ofrecen trabajo que puede recomendarse". Se accede por invitación de un miembro del grupo.
Cantidad de miembros: 2145.
•Buena Morfa Social Club. Es un grupo cerrado (cualquiera puede solicitar unirse y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien) que nació hace cuatro años con 40 miembros y hoy tiene más de 16.000. Fue creado por Marcelo Crivelli, un abogado de negocios aficionado a la gastronomía, para que sus integrantes compartieran experiencias en los distintos restaurantes que conocían. Pero hoy, además, incluye consultas sobre técnicas y herramientas de cocina, productos, etc. El intercambio superó la barrera de lo virtual y organizan eventos temáticos. "Para los buenamorfenses, la mesa no solo es un factor de placer, sino, sobre todo, de unión, aprendizaje y solidaridad, una celebración de la vida", dice Crivelli.
Cantidad de miembros: 16.084.
•Mujeres viajeras. Esperanza Campos creó este grupo cerrado con el objetivo de compartir desde distintas partes del mundo experiencias, consejos sobre destinos, hospedaje, tiendas, polos gourmet e incluso encontrar en el camino compañeras de aventura.
Cantidad de miembros: 7584.
•Ofertas y descuentos en supermercados. Las creadoras de este grupo afirman que lo armaron para socializar y tener a mano las ofertas y descuentos en supermercados de CABA y GBA: "Como a veces se hace difícil seguir todos los newsletter, la idea es tener en grupo un pantallazo de las principales ofertas en supermercados. También estaría bueno compartir experiencias de quienes realizan compras mayoristas, ya sea en supermercados o en el mercado central, y estamos abiertos a la posibilidad de organizar pequeños o grandes grupos de compras. Los invitamos entonces a compartir ofertas y sumar experiencias".
Cantidad de miembros: 442
"Estoy muy orgullosa de lo que armé"
Por Ana Markarian, creadora de Agenda Amiga
Tal vez por mis diversas actividades, siempre estaban esas amigas que me pedían datos sobre las cosas más locas. Y también desde a qué escuela mandar a su hijo hasta cómo quitar una mancha. Pensaba en cómo hacer que todo estuviera en un mismo lugar y se me ocurrió que podía ser una plataforma virtual. La armé y sumé a 50 amigas que, a su vez, fueron invitando a otras: gente curiosa e inquieta, productoras, actrices, cantantes, fotógrafas. Con el tiempo sucedió algo único. Tanto que actualmente me conocen más por AA que por mi trabajo como estilista. Es un fenómeno muy gracioso.
Se formó una comunidad de más de 6500 personas, que trasciende edades, profesiones, zonas. En Agenda hay, incluso, generaciones madre e hija y también público masculino –sí, claro, son menos, pero están muy presentes–.
Me lleva tiempo ser la administradora, pero por suerte tengo amigas fieles que me avisan cuando algún post está fuera de lugar. Ahí intervengo.
Estoy muy orgullosa de lo que armé y de que, en este mundo tan hostil, exista un lugar de encuentro como Agenda Amiga donde la gente se toma el tiempo para pasarles a otros datos que los ayuden a descubrir nuevos placeres tanto como a solucionar pequeños y no tan pequeños problemas.
Y vos, ¿cómo la usás?
Laura Rajchman (32 años, traductora de inglés)
"Apenas me enteré de que estaba embarazada, usé la lupita de Agenda Amiga para buscar todas las publicaciones pertinentes al tema; así elegí al obstetra que me está atendiendo y estoy feliz. Además, a través del grupo encontré parrillero a domicilio, lavadero de autos económico y cerca de casa, etc. Mis amigas me dicen que soy la ‘Agenda Amiga’ en persona porque siempre estoy pasándoles esos datos útiles".
Juana Mariasch (25 años, cantante y estudiante, Lic. en Artes)
"Soy parte de distintos grupos cerrados, desde aquellos en que se hacen las consultas más bizarras hasta otros donde intercambiamos bicicletas. Es genial saber que una cuenta con espacios en los que hacer preguntas de todo tipo y tener respuestas al instante. Cuando muchas personas recomiendan lo mismo, confiás sin duda alguna y llegás a lugares y servicios garantizados".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en diciembre de 2024