Conocé la historia detrás de Huerta, el único cowork certificado B de Argentina
En pandemia el equipo de Huerta se reinventó para seguir creciendo y los números les dieron la razón. Conocé la filosofía de este emprendimiento que crece
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A mediados de 2016, Agustín D’Elio, Matías de Caro, Andrés Williams y Julián Chadwick soñaban con una agencia de marketing. Pero se dieron cuenta de que querían emprender acompañados. Así nació Huerta Coworking. “El nombre nos gustó por la relación con la naturaleza y por ser el lugar donde los proyectos crecen”, cuenta Agustín. Comenzaron con un espacio chico en Palermo y pronto sumaron al equipo a Antonela Rogatti y Valentina Vellon, que hoy dirigen las dos sedes del proyecto como office managers.
Huerta es el único cowork certificado B de Argentina. El objetivo es que las personas que pasan por allí desarrollen negocios sostenibles, aprendan cómo reducir su impacto ambiental y puedan encontrar soluciones y crear vínculos. “La sustentabilidad está todos los días: reciclamos, compostamos, cuidamos el agua. Tenemos una alianza con Ecohouse, que mantiene una huerta en nuestra terraza y hace charlas para la comunidad sobre cuidado del medioambiente. El efecto es multiplicador”, explica Valentina, a cargo de la sede Microcentro.
La propuesta creció rápido entre los emprendedores y trabajadores freelance. En 2018 tenían una gran lista de espera, por lo que decidieron expandirse. Pasaron a un espacio de 1500 metros cuadrados, con capacidad para doscientas personas. Mediante ambientes flexibles, que garantizan la comodidad de los equipos de trabajo, favorecen la interacción. “De la manera en que está propuesto, se gesta el compañerismo. Matchean desde el laburo y la parte humana”, comenta Antonela, office manager de Palermo.
El trato personalizado, sumado a eventos para fomentar el intercambio de ideas, genera un ambiente colaborativo de networking y sinergia. “Armamos afteroffices en la terraza y mesas circulares sobre diversas problemáticas. Generamos el espacio para que se conozcan entre ellos y aprovechen oportunidades”, cuenta Valentina.
A fines de 2019, abrieron la segunda sede. Sin embargo, la pandemia le puso un freno a la expansión y durante seis meses estuvieron cerrados, con una baja en la facturación del 85%. “Tuvimos que reinventarnos. Una vez por semana charlábamos con cada coworker para ver cómo estaba. Hacíamos after por Zoom, dábamos clases de cocina, gimnasia. Subsistimos porque fuimos muy cercanos y humanos”, declara Antonela. Además, les dio el tiempo para meditar sobre los procesos. “Mejoramos el backoffice, todo lo administrativo. Antes estábamos muy ocupados en la demanda física del espacio”, confirma Valentina.
Con las reaperturas, reorganizaron el lugar para respetar los protocolos y el distanciamiento social. Luego de varios meses de sequía, comenzaron a florecer nuevamente. “La pandemia puso el concepto de coworking en un lugar más protagonista y hoy nos conocen más personas”, reflexiona Agustín. Bajaron las barreras de entrada y permitieron oficinas rotativas por día.
En 2021, tuvieron récord de alquiler de salas de reuniones y la terraza. Huerta se convirtió en el punto de encuentro de muchos centros de trabajo. “Varias empresas cerraron sus oficinas. Las personas pedían verse. Tuvimos un boom y hoy somos el doble”, cuenta Antonela.
Para no perder el servicio personalizado, armaron inducciones mensuales para los nuevos coworkers. “La pandemia demostró que para muchas personas el contacto físico es muy importante. Verse en vivo permite que la información vaya rápido y de otra manera.
¿Cómo lo hicieron?
- Armaron comunidad. “Nosotras conocemos a todos, sabemos de sus trabajos y sus vidas; tenemos un trato más amistoso”.
- Escucharon la demanda. “La primera sede era un espacio chico, la demanda empujaba y teníamos una gran lista de espera. Ahí decidimos mudarnos”.
- Flexibilizaron su oferta. “Pasamos a alquilar oficinas por día y aumentó el uso de salas”.
- Agrandaron el equipo. “Al crecer, nos vimos un poco sobrepasadas de tareas. Sumamos gente para mejorar la comunidad y el servicio”.
En números
- 6 años en el mercado
- 2 sedes
- 11 empleados
- + 500 coworkers
- 3000 m2 de espacio de trabajo
- Planes individuales desde $5200 + IVA por mes
- Oficinas desde $52.800
Minibio
- Nombres y profesiones: Agustín D’Elio (socio), Antonela Rogatti y Valentina Vellon (office managers).
- Desafío cumplido: armar una comunidad de trabajo colaborativa y sustentable.
- IG: @huertacoworking
- Web: huertacoworking.com
Los consejos de Valentina y Antonella
- Conocé tu producto. “Tenés que saber qué querés ofrecer y por qué. Además de identificar a qué público le vas a hablar para atraerlo”.
- Dejate empapar por los otros. “Recibir varias opiniones es súper fructífero. Permití que aporten diferentes puntos de vista y dejate ayudar por la comunidad”.
- Generá procesos. “Son fundamentales para medir y ser consciente del cambio, porque muchas veces esa expansión genera modificaciones en el día a día operativo que no habías imaginado”.
- Identificá las necesidades de tu equipo. “Hacer actividades que te permitan conocer a las personas genera confianza en el equipo
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