Confesionario: los libros que fingimos haber leído
Para no quedar en evidencia, para permanecer dentro de una conversación de entendidos, para darnos chapa, o incluso para seducir...
A veces se espera mucho de nosotros y no queremos desilusionar. Otras dejamos que la cosa quede ahí para no entrar en una discusión o no dar pie a un largo monólogo del interlocutor.
De un modo u otro, lo cierto es que fingir o dar a entender que leímos un libro es una situación que como lectores no ha tocado o nos tocará atravesar.
Yo por ejemplo nunca leí El túnel, de Ernesto Sábato, y creo que más de una vez me hice la que no escuchaba o no recogí el guante, para no tener que confesar. Es algo que nos pasa mucho más a menudo con libros clásicos o esos que se supone que conocemos todos.
Incluso, hay datos acerca de cuáles son las obras sobre las que la gente miente más.
En una encuesta para conocer los hábitos de los lectores de Inglaterra, que llevó adelante la casa Spread The Word, y que releva la revista Muy interesante, se descubrió que fingir haber leído ciertos libros es más común de lo que se pensaba: el 65% de las personas que dice haber leído un libro nunca lo hizo.
Además, en el mismo estudio el 41% de los encuestados admitió que en más de una ocasión fueron a leer la última página del libro para ver como terminaba la historia.
El estudio también incluyó una lista de los libros sobre los que más mentían los ingleses. Son:
1. 1984, de George Orwell (42%)
2. Guerra y paz, de León Tolstói (31%)
3. Ulises, James Joyce (25%)
4. La Biblia
5. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
6. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking
7. Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
8. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
9. Los sueños de mi padre, de Barack Obama
10. El gen egoísta, de Richard Dawkins
¿Y ustedes, fingieron haber leído algún libro alguna vez? ¡Es el momento de confesar la verdad, sáquense ese peso de encima! Estamos en confianza...
Recuerden que pueden escribirme a clubdelecturaohlala@gmail.comy seguirme en twitter @danielachueke