Cómo usar la tecnología para viajar
Sin moverte de casa y con solo un par de clics también podés conocer lugares increíbles.
Realidad virtual: viajá adónde quieras
¿Dónde irías si pudieras estar en cualquier parte del mundo en tan solo unos segundos? Es la pregunta que se plantea la empresa Almundo, que hoy está desarrollando su propia plataforma de viajes en realidad virtual. Lo que empezó como una prueba de concepto y una estrategia de venta y marketing en sus locales mutó y se convirtió en una nueva empresa independiente de viajes virtuales. “Queremos que viajar sea una experiencia a la cual todos puedan acceder desde cualquier parte del mundo”, asegura su CEO, Juan Pablo Lafosse, quien asegura que esta nueva herramienta, Vravel, sirve para inspirarse a la hora de elegir destino, para planificar el viaje o como sustituto o complemento de la aventura real. Esta “democratización del viajar” permitirá que cualquier persona pueda recorrer Venecia, Roma, La Pampa o Tailandia durante horas y sin salir de su hogar. Vravel ya cuenta con contenido de más de 30 países en Asia, África, Caribe, Europa y América. Argentina está cubierta con más de 200 videos que abarcan las 24 provincias. “En cinco años, la gente va a pasar más tiempo viajando en RV que físicamente”, aventura Lafosse. +Info: viajeros.almundo.com/vravel
Parques Nacionales en Google View
Como parte de Street View, Google realizó videos interactivos en 360° de 13 Parques Nacionales dentro de Argentina. “Nuestro objetivo es cubrir todo el mapa nacional”, asegura el responsable de comunicación de Producto de Google Argentina, Matías Fuentes. Los Glaciares, Iguazú, Perito Moreno, Lago Puelo, Los Arrayanes, Nahuel Huapi y Lanín son algunos de estos centros.
Sin embargo, eso no es todo. Los Parques Nacionales son uno más de los proyectos especiales que tiene la compañía, incluido el interior de museos y estadios de fútbol como Boca, River o Atlas. Es que Street View tiene varios focos para explorar, explica Fuentes. “El obvio es el turístico, con el cual tratamos de lograr experiencias de viaje en un formato distinto, con la posibilidad de conocer el lugar antes de ir”. Pero, además, Google también busca brindar una plataforma para que alumnos y profesores puedan conocer cualquier lugar del mundo desde el aula y de una forma eficiente, atractiva e interactiva. “Podrían ver Venecia mientras se navega desde una góndola o el Cruce de los Andes desde el lomo de una mula”.
google.com/streetview/#argentina-highlights
Comunidad de videos: somos golondrinas
¿Qué se puede hacer con los cientos de imágenes que registramos en los viajes? Son pocos los viajeros que editan y organizan el material que acumulan en su celular, y toda esa información suele flotar caótica en la red. En este contexto nace Somos Golondrinas como un meeting point de viajeros y como un metabuscador que reúne cortos de calidad sobre diferentes destinos, nutridos con información clara, editada, y organizada en un solo lugar.
Esos videos no son largometrajes producidos por viajeros cineastas: la misión de esta plataforma colaborativa, que por ahora vive en Facebook, es precisamente la de armar una suerte de rompecabezas a partir de los mejores fragmentos de imágenes registrados. El circuito funciona así: un viajero selecciona el material, lo sube a una nube y esa data se somete a la curaduría de Somos Golondrinas. Si cumple cierto estándar de calidad, un equipo de editores y periodistas especializados construye una síntesis del viaje, transformando ese puñado de microrrelatos en un poderoso instrumento de información visualmente atractiva que se comparte en las redes para inspirar a otros viajeros al momento de crear su itinerario. Pertenecer a esta comunidad no tiene costo y para ser parte solo necesitás filmar en horizontal y en HD, elegir las mejores tomas y subirlas a la plataforma. Así que ya sabés, antes de que tu nube rebalse de videítos, cargalos en www.somosgolondrinas.com/submit y sentite Iván de Pineda.