¿Cómo puedo invertir mi aguinaldo y lograr ganancias?
Te compartimos algunas alternativas para usar este dinero extra a tu ingreso mensual a tu favor.
- 4 minutos de lectura'
En diciembre las personas que trabajan en relación de dependencia cobran la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Se trata de un ingreso extra que reciben los trabajadores y que con la vorágine de fin de año puede que se vaya de tu cuenta antes de que lo cobres.
Cenas, regalos, salidas con amigos y reiterados brindis. Cuando queres entender en qué lo gastaste no te dan los cálculos. Para no caer en deudas indeseadas lo mejor es contar con una buena planificación del aguinaldo: organizarse antes de cobrarlo para sacar su máximo provecho.
Lo primero que tenés que saber es que el límite de tiempo para cobrar la segunda parte del decimotercer sueldo del año, es el 18 de diciembre. De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo debe ser el 50% del mejor sueldo que hayas cobrado durante cada mitad del año, incluyendo el básico, horas extras y otros adicionales que percibas en tu empleo.
¿Qué hacer con el aguinaldo 2021?
Charlamos con Sabrina Castelli creadora de Mujer Financiera quien nos compartió tres opciones para usar este dinero extra a tu favor y empoderar tus finanzas personales.
- Pagar deudas (en caso de que las tengas). “Es el momento ideal para aprovechar de cancelar los saldos de la tarjeta de crédito, precancelar deudas que sufran variaciones en los intereses que generan o devolver dinero prestado y comenzar el año nuevo renovada ¡y con nuevos objetivos financieros!”, recomendó como primer plan de acción la experta en educación financiera.
- Armar tu fondo de emergencia o establecer un nuevo objetivo de ahorro. “Si ya venís armando tu fondo de emergencia o estás por comenzar, el aguinaldo te va a servir como un boost de ahorro que te permitirá completarlo más rápido y así poder pasar a tu siguiente objetivo”, nos contó Sabrina Castelli. Y agregó que siempre “es mejor encarar estos grandes gastos, cuando ya tenés completo y resguardado el fondo de emergencia”. Aquí entran tus próximas vacaciones, refacciones en la casa, imprevistos con el auto, algún tipo de tratamiento médico que se necesite en la familia, mudanza, o incluso si alguna de las personas que genera ingresos en la familia se queda sin trabajo.
- Invertir para poder hacer crecer tus ahorros. “Si ya tenés tus ahorros y objetivos establecidos y querés ir por más, es hora de que pienses en inversiones”, nos explicó Sabrina Castelli. Algunas disponibles son:
- Fondo Común de Inversión (FCI). Podés entrar con montos muy bajos en un FCI de renta fija (como bonos), mixta o variable (como acciones) y salir del fondo en el momento que necesites el dinero nuevamente. “En Argentina, los FCI atados al dólar (Dolar Linked) han tenido un rendimiento anual a la fecha del 11%. Es un monto relativamente bajo en comparación a otros instrumentos, pero si hay una devaluación en el dólar oficial, con este porcentaje ya estarías teniendo un rendimiento, en lugar de tener guardado tu dinero en dólares”, se explayó la especialista.
- Suscribir Obligaciones Negociables (ON) de empresas líderes en pesos y/o dólares. “Los títulos de deuda privados emitidos por las compañías te brindan un pago de intereses periódicos, a una tasa superior a la que ofrecen los plazos fijos o con referencia al dólar”, comunicó la creadora de Mujer Financiera. Aquí
- Comprar CEDEARs de empresas estables. “Te permiten invertir en acciones de empresas que cotizan en los mercados internacionales con pesos y así te protegés del riesgo cambiario que existe en Argentina, al contar con una cotización con un valor de referencia en el exterior”, completó.
- Criptomonedas estables o stablecoins. “Son un tipo de criptomoneda que funciona de manera muy distinta a otras como Bitcoin, por ejemplo. Sirven para mantener el valor de tus ahorros en el tiempo pero no generan rentabilidad, por lo que no son inversiones. Las monedas estables más reconocidas son Tether (USDT), TrueUSD (TUSD), Gemini Dollar (GUSD), DAI y USD Coin (USDC)”, aseveró. Su gran ventaja es que dolarizás tus ahorros.
Planificar nuestra economía nos da tranquilidad, independencia, libertad para tomar decisiones y calidad de vida. Toma tiempo y requiere esfuerzo, pero haber leído esta nota es el puntapié inicial.
Temas
Otras noticias de Inversiones
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona