¿Cómo funciona la ovodonación y qué tenés que saber sobre este método de reproducción asistida?
Se trata de una de las alternativas disponibles que habilita, quienes no han quedado embarazadas con sus propios óvulos, lo hagan con los de una donante
- 3 minutos de lectura'
No poder cumplir el deseo de ser padres es quizá uno de los momentos emocionales más difíciles que una pareja debe enfrentar. Por suerte -si es que podemos usar esta expresión- dentro del universo médico cada vez existen más opciones de reproducción asistida: desde el innovador “Método tres padres” hasta la ovodonación. Esta última una alternativa en donde el óvulo es donado por una mujer -diferente a la gestante- y que, días después de que sea fecundado con el semen de la pareja o un donante, se transfiera a su útero. Un procedimiento que va en ascenso y, de hecho, en Argentina, se estima que el 20% de los tratamientos de medicina reproductiva se realizan con óvulos donados.
Desde WeFIV, centro de Medicina Reproductiva, charlamos con una especialista quien nos explica en detalle todo lo que rodea a este tratamiento. “Tanto la edad de la mujer como la reserva ovárica son los dos predictores más importantes para establecer el pronóstico de los tratamientos. La ovodonación es uno de los tratamientos más efectivos de los cuales disponemos en la actualidad, dado que los ovocitos provienen de mujeres jóvenes y sanas”, señala la Dra. Florencia D’Atri, Coordinadora de la Unidad de Ovodonación, WeFIV.
Cómo saber si puedo hacerme una ovodonación
La ovodonación como indicación médica se sugiere cuando:
- La paciente tiene muy baja reserva ovárica
- Tiene falla ovárica precoz
- Es menopáusica
- Cuando tiene edad reproductiva avanzada
- Cuando posee alguna enfermedad genética por la cual no se puede reproducir con sus propios óvulos
- Cuando la mujer ha tenido algún antecedente quirúrgico que implique resección de los ovarios
- Pacientes que han realizado tratamientos de reproducción asistida con ovocitos propios, y no han tenido buenos resultados.
La pregunta que todos nos hacemos es, ¿cuánto tiempo dura este tratamiento? “El tiempo de duración del tratamiento es relativamente corto, teniendo en cuenta que la mujer no tiene que someterse a una estimulación ovárica”, señala. Y agrega: “La preparación endometrial que debe realizar la paciente receptora, previamente a la transferencia embrionaria (la colocación de un embrión en el útero) tiene una duración aproximada de 15 días, y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que no requiere utilización de anestesia. Luego de la transferencia, debemos esperar aproximadamente dos semanas para realizar la prueba de embarazo.”
Tras el tratamiento, la especialista asegura que hay una “tasa de éxito es de aproximadamente el 60%”, detaca. Y agrega: “WeFIV, cuenta con el Plan Ovodon NEST (Normal Embryo Selection Techniques), un tratamiento de Ovodonación en el que, a través del Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías (PGT-A), se seleccionan embriones con la cantidad correcta de cromosomas, también llamados euploides. Con esta alternativa, se busca que los pacientes logren al menos un embrión sano que pueda transferirse”.
Hoy, la ciencia y la tecnología están al servicio de los profesionales para obtener la información necesaria durante los tratamientos y actuar en base a ello para mejorar las probabilidades y agilizar los tiempos de un embarazo sano.
Temas
Otras noticias de Maternidad
Día del prematuro. Las prácticas que ayudan a cuidar y conectar con los más frágiles
Qué se necesita para serlo. Padres y madres faro, el estilo de crianza que logra equilibrar autonomía con límites
Gestación por sustitución. Las significativas implicancias para el futuro que tiene el nuevo fallo de la Corte
- 1
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 2
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 2 de enero
- 4
El extraño motivo por el cual para Liam Hemsworth fue incómodo besar a Jennifer Lawrence