¿Cómo encontrar maquillajes acordes al tono de piel?
Según un estudio, el 20% de las mujeres latinoamericanas tenemos problemas para encontrar bases de maquillaje acordes a nuestro color de piel
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América Latina es una de las regiones del mundo con mayor diversidad en colores, texturas e identidades. Sin embargo, las mujeres estamos sujetas a aceptar y seguir los estándares de la cosmética internacional que son impuestos a nivel global. Por eso, muchas veces no encontramos el maquillaje adecuado para nuestro tono de piel.
Las consultoras Kyra y Okno realizaron, a pedido de Natura, un estudio que analizó más de 300 casos en Latinoamérica y reveló que las mujeres no se sienten representadas por los tonos de bases ofrecidos en el mercado. El 20% de ellas (1 de cada 5 mujeres encuestadas) dijo que tienen serias dificultades para encontrar el tono que les gustaría para verse bien.
Este relevamiento reflejó que la autopercepción del color de piel no suele ser una tarea simple y que el color de la piel real difiere mucho del color ofrecido por las marcas de cosméticos. De manera que en el mercado empezaron a considerar la necesidad de ampliar las gamas de tonos medios, ajustar los tonos más claros e incluir más tonos oscuros en las propuestas de bases de maquillaje.
En función de esto, la marca de cosméticos Natura amplió su propuesta de bases con una diversidad de 18 tonos, con el objetivo de que cada persona pueda elegir y encontrar productos con los cuales se identifiquen.
La gerenta de Marketing de Natura Argentina, Florencia Violini, nos contó: “Nuestra propuesta viene a atender una demanda social que expresa la necesidad imperiosa de todas las mujeres latinoamericanas de ser libres de elegir y sentirse representadas”. Agregó que si bien todavía hay un largo camino por recorrer, sin dudas el tema ya está en agenda y los productos deben ir adaptándose para “dar voz a las mujeres, ya que son una forma poderosa de trabajar la identidad y la autonomía y son un vehículo de representación para las personas”.
Según surge de esta consulta, una de las dificultades más comunes de las mujeres es cómo saber cuál es el tono ideal de base para su piel.
Del estudio surgen varias conclusiones interesantes con las que quizá te sientas identificada:
- Percepción de tono de piel: el tono de la piel real es diferente del color en la percepción personal que tenemos cada una
- La autopercepción del color de piel no es simple para nosotras. Más allá de la edad, muchas todavía tenemos dudas sobre nuestro tono de piel
- Nuestro grado de incertidumbre disminuye con un portafolio más amplio y diverso de tonalidades, de ahí la necesidad de ampliar la oferta de tonos (sumar más claros y otros más oscuros de los que existen) para facilitar la elección
- Las empresas concluyeron que la elección de tonos de bases debe ser transformada de un proceso limitante a un proceso liberador. No se trata de dictar la búsqueda del tono adecuado para las mujeres, sino de dar voz, dar la oportunidad de encontrar nuestros tonos y matices en este universo. Encontrar el tono simboliza encontrar la voz de cada persona.
- El proceso de selección del “tono” correcto de base para muchas de nosotras implica un ciclo interminable de probar distintos tonos y no encontrar el adecuado porque: se busca un color (fijo) para algo que es variable (tono de piel) en cada momento.
- El elemento “identidad”, al encontrar su “color de base”, nos plantea a muchas mujeres preguntas vinculadas con nuestra propia relación social con el color: surgen temas asociados a la discriminación, el racismo y el prejuicio.
- Todas las mujeres deberíamos poder encontrar el tono y subtono de base que nos haga sentir libres, cómodas y representadas.
- Tono: color de la superficie. Los tonos de piel varían desde tonos claros hasta marrones más oscuros, pero generalmente se dividen en cuatro categorías: claro, medio claro, medio oscuro u oscuro.
- Subtono: tono de fondo, que está debajo de la piel. Los subtonos se clasifican en calientes, fríos y neutros. Los tonos fríos son rosa y azul, los tonos cálidos son anaranjado, amarillo y dorado.
- Las empresas concluyeron, por último, que adecuar el portafolio de bases es más que una necesidad. El producto es una forma poderosa de trabajar la identidad y la autonomía y es un vehículo de representación para las personas.
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